Bases constitucionales de la protección del patrimonio cultural en Colombia

AutorHéctor Santaella Quintero
Páginas201-224
201
CAPÍTULO X
BASES CONSTITUCIONALES DE LA
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
EN COLOMBIA

R: la Constitución colombiana de 1991 hace de la protección, promo-
ción, divulgación y valor ización de la cultura uno de los com etidos fundamen-
tales del Estado. Las nu merosas disposiciones de su Con stitución cultura l hacen
de ella un aspecto c entral del orden con stitucional est ablecido y perfila n de
manera clara las c aracterísticas del rég imen legal que debe amparar el pat rimo-
nio cultura l de la nación: se debe tratar de u na regulación con un objeto amplio,
de forma que incluya bienes ma teriales y man ifestaciones in materiales de la
cultura; plu ralista, pa ra que abarque las expr esiones del sentir de las d istintas
culturas y c omunidades que c onforman la nación c olombiana; a cargo de una
instituciona lidad plural, que reconozca tant o la voz del Estado central como de
los entes terr itoriales; mixt o, de modo que comprenda t anto a bienes públicos
como privados y colectivos; y abier to a una pluralidad de inst rumentos, por lo
que debe coexisti r un régimen duro (hard law) que defina d e forma imperativa
las cargas y deber es en cabeza de los titular es (públicos y privados) del patri mo-
nio cultura l de la nación y las sanciones para quienes d esconozcan estas reglas,
con instr umentos blandos (soft law) que incent iven y promuevan la salvagu ar-
dia de estos bienes.
A: according to the Colombian Constitu tion the protection, promotion ,
difussion and valu ation of our cultural heritage is on e of the fundamental pur-
poses of the state. In thi s sense, the so- called «Cultural Cons titution» repre-
sents an essent ial part of the constitutional sc heme, wich defines and dete rmi-
nes clearly the basic li nes of the cultural legislati on regarding the protection of
the Cultural Heritage of t he Nation. From a constitutional p erspective, it must
be characteriz ed for having a broad subject matter, so that it a ccounts for tan-
gible and intangib le expressions of culture; a pluralist s cope, so it can compri-
se the many manifestat ions of the cultural diversity of t he Nation; a interadmi-
nistrative sen se of the responsabilit ies involved, in ord er to count with the
authorities of t he State, the Depa rtments and th e municipalities; a mixe d pro-
202

perty schem e, so it implies private, collect ive and public propert y; and an open-
ended model of ins truments to promote the a doption of hard and soft measu res.
P    C  : constitución cultu ral. Patrimonio cult ural de la nación. Coo-
peración público-p rivado en mater ia de protección del patr imonio cultu ral.
Competencias ad ministrativas concu rrentes frente a la protección del pat rimo-
nio cultural.
Key Words: cultural Con stitution. C ultural Heritage of the Nat ion. Public-
private Cultural Cooperation. Interadministrative coordination of the respon-
sability for the protec tion of the Cultural Heritage.
 1. Fundamentos con ceptuales del rég imen constitu cional de la pro-
tección del patri monio cultur al. 1.1. La Constitución Cultural en la Carta de
1991. 1.2. Diversas c ategorías que conforman la idea de pat rimonio cultural de
la Nación. 2. Aspectos op erativos del régimen c onstitucional de la pr otección
del patrimonio c ultural. 2.1. El reparto constitu cional de la responsabilidad por
la protección del patr imonio cultural. 2.2. Lo s modelos de gestión de la respon-
sabilidad público- privada por la prote cción del patrimon io cultural pr evistos
por la Constitución . 3. Bibliogra fía.
A diferencia de lo que sucedió con la anterior Constitución colombiana (de
1886), que no hacía referencia expresa a la cultura ni al patrimonio cultural, ni
fijaba al Estado responsabilidades especiales en relación con su guarda y pro-
moción, la Constitución de 1991 ha dedicado un lugar capital a la protección de
los valores culturales como elemento fundamental de la identidad nacional.
Ellos engloban bienes (muebles e inmuebles) y prácticas o manifestaciones in-
materiales, así como los productos y las representaciones de la cultu ra a los que
se les atribuye un especial valor o interés (histór ico, ar tístico, científ ico, estéti-
co o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueoló-
gico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documen-
tal, literario, bibliográfico, museológico o antropológico) para el conjunto de la
sociedad o los grupos que la conforma n. Con esta amplia cobertura material se
busca reconocer la riqueza y diversidad cultural de la nación.
Que la misma Constitución en su artículo 70 califique a la cultura como
«fundamento de la nacionalidad» no supone una visión plana, uniforme u ho-
mogénea de aquella. Con una población integrada por indígenas (se cuentan al
menos 84 etnias), afrocolombianos y mestizos del proceso de colonización es-
pañola, la cultura nacional es un mosaico multiétnico y pluricultural. De aquí
que la Constitución misma aluda a la cultur a «en sus diversas manifestaciones»
como fundamento de la nacionalidad (art. 70), y que esta previsión deba ser
vista a la luz de la riqueza cultu ral que preside la realidad nacional y de cláusu-
las constitucionales como el principio pluralista (art. 1), el deber estatal de fa-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR