Human due diligence en la agricultura española: migración circular y la contratación en origen

AutorAna Vidu, Aitziber Mugarra
Páginas145-155
145
Human due diligence en la agricultura española: migración circular
y la contratación en origen
JULIA SUDEROW RODRÍGUEZ
“A few years ago we did not look beyond our corporate walls for much input on anything
we were doing […] we have learned the hard way that our view of the world was not as
informed as it should have been” (Nike, Corporate Responsibility report FY 01, 2001, p. 54).
1. Introducción
En el mes de enero de 2019, el Ministerio de Trabajo del Gobierno Español ha
autorizado la contratación en origen de 19.179 trabajadoras de Marruecos para trabajar
temporalmente en la campaña de los frutos rojos de la provincia de Huelva.172 Esta situación
es consecuencia de la implantación del sistema de migración circular que busca reducir la
inmigración irregular en la agricultura europea. Cada año y previo acuerdo entre el Ministerio
de Trabajo, las Autoridades marroquíes y las empresas del sector se autoriza la contratación
en Marruecos de un cupo determinado de trabajadores que se desplazan a trabajar a los
campos de Andalucía durante las campañas de recogida de la fresa y otros vegetales. Este
instrumento desarrollado principalmente para campañas agrícolas que permite ordenar flujos
migratorios viene empleándose en España y en otros estados miembros desde hace ya dos
décadas.
De acuerdo con una encuesta realizada en el año 2012 por el Instituto de Desarrollo
Local de la Universidad de Huelva, el 100% de los trabajadores temporales de la agricultura
de Huelva eran mujeres de mediana edad de origen marroquí. Tan sólo el 5,4% había
completado estudios secundarios y tan sólo el 3,8% no tenían hijos dependientes, 50,8%
estaban casadas o divorciadas y 45% eran de origen rural, finalmente más del 75% no sabían
leer ni escribir (Gálvez 2011). La inmigración ha ido evolucionando de la ilegalidad a la
legalidad gracias al compromiso de retorno y otros mecanismos que garantizan el carácter
circular (Moreno Nieto 2011, p. 127). Se trata de una contratación claramente feminizada,
por lo menos en las campañas relativas a la fresa, a la frambuesa y al arándano, los principales
cultivos de la Provincia de Huelva. En efecto, mientras que en los años noventa el perfil
inicial era marcadamente masculino, hoy nos encontramos ante la situación inversa y ya
alrededor del 100% son mujeres.
Como veremos, estos datos reflejan el retrato perfecto de víctimas potenciales de
explotación y tráfico de personas ya que los derechos fundamentales de estas mujeres se
pueden ver reducidos o coartados por factores como la dependencia total del empleador, la
falta de conocimiento y la movilidad limitada. Esta situación es el caldo de cultivo perfecto
172 Orden TMS/1426/2018, de 26 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones
en origen para 2019. Véase también: https://www.huelvainformacion.es/huelva/Gobierno-autoriza-
contratacion-trabajadoras-Marruecos_0_1315068767.html [Acceso 4 diciembre 2019].

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