Situación de vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes temporeras de la fresa de Huelva: consideraciones en torno a las posibilidades de respuesta jurídico-penal y su eficacia preventiva

AutorAna Vidu, Aitziber Mugarra
Páginas123-143
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Situación de vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes temporeras de la fresa de
Huelva: consideraciones en torno a las posibilidades de respuesta jurídico-penal y
su eficacia preventiva
MARÍA SOLEDAD GIL NOBAJAS118
1. Introducción
El sector fresero y de los frutos rojos constituye uno de los principales motores
económicos de Huelva y, en general, de Andalucía, concentrando el 95% de la producción
española. Según datos referidos a la campaña 2018/2019, se habrían destinado un total de
6045 hectáreas dedicadas al cultivo de la fresa, lo que ha supuesto una facturación de más de
450 millones de Euros, a pesar de que los precios han sido inferiores a los de campañas
anteriores, pero en cualquier caso se ha requerido una elevada necesidad de mano de obra
para una temporada de aproximadamente cinco meses, entre enero y mayo.119
Para cubrir la mano de obra en los meses de campaña, a principios de 2019 se
ofertaron alrededor de 23.000 empleos, de los cuales ni un millar, en total 970, se cubrieron
a través del Servicio Andaluz de Empleo, en una provincia con uno de los índices de paro
más elevado, superior al 22%.120 Para la campaña 2019/2020 el pronóstico se presenta similar.
Si bien el pasado septiembre se sacaron 10.000 ofertas de trabajo local a través de la
plataforma de Gestión de Empleo Agrario (GEA), de los 90.000 contratos que se prevén que
se van a necesitar para la recogida de frutos rojos y cítricos solamente se habrían recibido
600 solicitudes en octubre, a pesar de que según el Servicio Andaluz de Empleo el paro
vinculado al sector agrario habría subido un 4% en la provincia de Huelva.121
Los anteriores datos son suficientemente reveladores para indagar las razones por las
que las y los trabajadores locales o de otras provincias del Estado han ido disminuyendo
alarmantemente en este sector. Cuestión sobre la que la posición de la patronal y de los
sindicatos no es coincidente, como no podía ser de otra manera. Para los primeros el
descenso de trabajadoras y trabajadores locales se debería a la falta de interés. Para los
sindicatos tendría que ver con las duras condiciones que implica el trabajo de temporera/o y
las irregularidades e ilegalidades laborales que, en ocasiones, se cometen por las empresas
118 Este trabajo forma parte del proyecto de investigación Hacia un modelo de justicia social: alternativas
político-criminales, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de
España para los años 2019-2021 (Referencia RTI2018- 095155-A-C22).
119 Realidad de los asentamientos de la provincia de Huelva. Análisis, diagnóstico y propuestas, Mesa de
la Integración, 2017, p. 26-27.
120 “Nadie quiere coger fresas en Huelva: 23.000 empleos ofertados y solo 970 solicitudes”. La Voz del Sur,
18 de febrero de 2019 (disponible en https://www.lavozdelsur.es/nadie-quiere-recoger-fresas-en-huelva-
23-000-empleos-ofertados-y-solo-970-solicitudes/) [Acceso 15 noviembre 2019].
121 “Huelva no tiene quien recoja la fresa pese a contar con 9.000 parados en el campo”. ABC Economía, 6
de noviembre de 2019 (disponible en https://www.abc.es/sociedad/abci-huelva-no-tiene-quien-recoja-
fresa-pese-contar-9000-campo-201911060217_noticia.html) [Acceso 15 noviembre 2019].
María Soledad Gil Nobajas
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respecto del convenio colectivo aplicable. Para cubrir la mano de obra que se necesita, se
viene recurriendo desde hace ya dos décadas en este y en otros sectores agrarios a la
contratación de origen, instrumento desarrollado principalmente para campañas agrícolas
que permite ordenar flujos migratorios. En esencia, ese mecanismo supone la autorización
por parte del Ministerio de Trabajo de un cupo de personas extranjeras para ser contratadas
en su país de origen por medio de una agencia, que se encarga de realizar el proceso de
selección y contratación de las personas candidatas.
En el caso concreto del sector fresero de Huelva, los puestos de trabajo se cubren
por medio de contrataciones colectivas en Marruecos, país con el que España tiene un
acuerdo de contratación en origen para regular el acceso al mercado europeo por medio de
la migración circular, a través de la Agencia Nacional de Promoción de Empleo de este país
árabe (ANAPEC). Para la campaña de 2019 el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España
autorizó la contratación en origen de 19.170 temporeros para trabajar durante los
aproximadamente 5 meses que dura la temporada, de los cuales 11.500 repetían respecto del
año anterior. De cara a la campaña de 2020 que comenzará en breve, está previsto un
contingente similar en cifra, 19.000 trabajadores, esperándose nuevamente que en un alto
porcentaje sean personas trabajadoras que repiten del año o años anteriores.122
A la luz de los datos que se acaban de exponer, ha de advertirse que prácticamente la
totalidad de las personas temporeras contratadas en Marruecos son mujeres. Según una
estadística realizada en 2011–2012 por el Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de
Huelva el perfil que presentaban estas mujeres es que eran de mediana edad, con una media
de 38 años, de las cuales el 86% estaban casadas o divorciadas, un 45% eran de origen rural,
tan solo el 5,4% había completado estudios secundarios, un 18 % contaba con estudios
primarios y prácticamente el 75% no sabía leer ni escribir. Y otro dato más que opera como
condición básica de contratación para garantizar el retorno a Marruecos una vez finalizada la
campaña: algo más del 96% tenían hijos dependientes, una media superior a dos por
temporera.123 Las anteriores variables son reveladoras de la potencial y en la mayoría de las
ocasiones real situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas trabajadoras, en las
que confluyen a la ya condición de trabajadora, siempre en situación de inferioridad respecto
del empleador, la de ser mujer, inmigrante, con escasa o nula formación, en numerosas
ocasiones sin conocimiento del idioma y solas en un país que no es el propio y que además
necesitan el trabajo en la recogida de fresa, por deficientes que puedan ser las condiciones y
lo escasamente remunerado que esté, puesto que en comparación es más el dinero que
reciben que el que podrían obtener en Marruecos con un trabajo de esta naturaleza.
2. Situación de vulnerabilidad de las trabajadoras temporeras inmigrantes y
derecho penal: esquema normativo general
La contratación en origen es un instrumento de regulación de la contratación que, en
principio, debe ser positivamente valorado en el marco de las políticas de fomento del
empleo. Ahora bien, la vulnerabilidad laboral y humana inherente a estas mujeres las
122 “El Gobierno autoriza la contratación de19.179 trabajadoras de Marruecos”. Huelva Información, 3 de
enero de 2019 (disponible en https://www.huelvainformacion.es/huelva/Gobierno-autoriza-contratacion-
trabajadoras-Marruecos_0_1315068767.html) [Acceso 15 noviembre 2019]. En la campaña de 2019 fueron
finalmente 15.000 las mujeres marroquíes temporeras desplazadas, puesto que algunos contratos no se
formalizaron y en otros casos la trabajadora desistió en el último momento o no se presentó a la empresa
para la que trabajaba y tampoco volvió a su país.
123 La encuesta incluye otras variables, como la procedencia local de las temporeras y temporeros en
Marruecos. Pazos García et al. 2012, p. 169-189.

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