STSJ Comunidad de Madrid 507/2007, 16 de Julio de 2007

PonenteMARIA JOSE HERNANDEZ VITORIA
ECLIES:TSJM:2007:8696
Número de Recurso2227/2007
Número de Resolución507/2007
Fecha de Resolución16 de Julio de 2007
EmisorSala de lo Social

RSU 0002227/2007

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.1

MADRID

SENTENCIA: 00507/2007

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL - SECCIÓN PRIMERA

Recurso número: 2227/07

Sentencia número: 507/07

J.G.

Ilmo. Sr. D. IGNACIO MORENO GONZALEZ ALLER

Presidente

Ilmo. Sr D. JAVIER JOSE PARIS MARIN

Ilma Sra. Dña. MARIA JOSE HERNANDEZ VITORIA

En la Villa de Madrid, a dieciséis de julio de dos mil siete.

Habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1.978,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación número 2227/07, interpuesto por el/la Sr./Sra. Letrado D./Dª. JOSE-LUIS ROALES-NIETO LOPEZ, en nombre y representación de IDG COMMUNICATIONS, S.A, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 11 de Madrid, habiendo sido impugnado por DÑA. María Inmaculada representado por el/la Letrado D./Dª MERCEDES LANZA MARTINEZ, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dª. MARIA JOSE HERNANDEZ VITORIA, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos 330/06, del Juzgado de lo Social 11 de los de Madrid, se presentó demanda por DÑA. María Inmaculada, contra IDG COMMUNICATIONS, S.A, en reclamación de DESPIDO OBJETIVO, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, se dictó sentencia con fecha 18 DE SEPTIEMBRE DE 2006, en la que se estimó la demanda formulada.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes HECHOS en calidad de expresamente declarados PROBADOS:

  1. - María Inmaculada ha venido prestando servicios por cuenta de la empresa demandada IDG COMMUNICATIONS S.A. desde el 4 de noviembre de 1985 ostentando la categoría profesional de Direct PC WORLD, percibiendo una retribución bruta mensual de 4580,69 euros con inclusión de la parte proporcional de pagas extras.

  2. - Con fecha 7 de marzo de 2006, la empresa demandada procedió a extinguir la relación laboral que unía a las partes mediante comunicación escrita del tenor literal siguiente:

    "Por medio del presente escrito le comunicamos que e virtud del artículo 52.c de la Ley del Estatuto de los! trabajadores, esta empresa ha adoptado la decisión de:? extinguir su contrato de trabajo por causas objetivas, en;; concreto, se trata de extinguir su puesto de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. Los hechos y circunstancias que fundamentan esta decisión son los siguientes: La empresa lleva cuatro años soportando fuertes pérdidas; Durante el año 2002 la pérdida fue superior a 67.655 euros; 36.572,56 euros durante el año 2003, en el transcurso del año 2004 las pérdidas del 2005 han sido de 343.471 euros. Por lo tanto, la situación económica de la compañía es muy complicada y la dirección de la empresa ha tomado diversas medidas, que aunque dolorosas, son inevitables si queremos evitar estar' abocados al cierre de la compañía y la pérdida de todos los puestos de trabajo.

    Como bien sabe, Vd. Es la Directora de la publicación PC WORLD, la publicación líder en la compañía de todas las que comercializa IDG COMMUNICATIONS, y que representa un 38,20 por 100 del total de actividad de la empresa.

    En concreto, los ingresos de las distintas publicaciones durante el año 2005 son los siguientes:

    PUBLICACIONAÑOINGRESOS%

    Computer World20051.826.10421,89%

    PC World20053.160.11537,88%

    Comunicaciones2005 444.660 5,33%

    Mac World2005 677.937 8,13$

    Dealer World20051.511.65318,12%

    Digital World2005 334.671 4,02%

    Página Web2005 386.017 4,63%

    Esto supone que PC WORLD representa el 37,88 por 100 de los ingresos de IDG COMMUNICATIONS.

    Y los gastosde lasdistintas publicaciones son los siguientes:

    PUBLICACIONAÑOGASTOS%

    Computer World20051.741.28320,09%

    PC World20053.340.66138,52%

    Comunicaciones2005527.0756,08%

    Mac World2005638.2227,36%

    Dealer World20051.579.09818,21%

    Digital World2005522.7686,03%

    Página Web2005321.7793,71%

    Esto supone que PC WORLD representa el 38,52 por 100 de los Gastos de IDG COMMUNICATIONS.

    Como Directora de la publicación PC WORLD desde hace 7 años, desde enero de 1999, es Vd. Responsable de toda la gestión operativa de dicha revista, su evolución y de la situación actual de la publicación más importante de IDG, de la cual dependen directamente once trabajadores de la compañía (entre redactores, comerciales, etcétera), y catorce trabajadores a tiempo parcial. En definitiva, aproximadamente un 30 por 100 de los empleos de la compañía dependen plenamente o de forma parcial de la Revista que Vd. Dirige. Por lo tanto, su actividad es crucial para el futuro de dichos trabajadores y, por extensión, de la propia viabilidad de la empresa IDG COMMIINICATIONS S.A en su conjunto, al tratarse de la revista más importante de cuantas comercializa la compañía.

    Pues bien, los resultados de su actividad de dirección en la misma son mensualidad tras mensualidad, año tras año, menos prometedores, en un declive que viene de atrás. Por ejemplo, los ingresos de la Revista en el año 2001 fueron de 5.753.620 euros; Bajaron más de un millón de euros al año siguiente, quedándose los ingresos de PC WORLD en 2002 en la cantidad de 4.710.392 euros; en el año 2003 los ingresos descendieron hasta los 4.564.059 euros; y en 2004 continuó el descenso acusado de ingresos, quedándose en 3.655.501 euros. Y lo que ha encendido todas las alarmas ha sido la enorme reducción de ingresos en el ejercicio de 2005, al reducirse éstos en más de un 20 por 100, y haberse ingresado tan solo 3.160.115 euros.

    Es decir, en tan sólo cinco años, la publicación PC WORLD que Vd. Dirige ha reducido prácticamente a la mitad sus ingresos. En cambio, la reducción de los gastos de la Revista durante esos mismos ejercicios no ha ido pareja a la disminución de los ingresos: De 6.083.613 euros de gastos en 2001, se redujo a 4.971.039 en 2002; 4.666.270 en 2003; 3.849.073 euros en 2004; y finalmente, 3.340.661 euros en 2005. Evidentemente esta situación implica que la aportación de PC WOLRD a los gastos generales de la empresa han ido disminuyendo año tras año, con la dificultad de poder compensar esa pérdida con los ingresos que generan otras publicaciones, llevando a IDG a una situación financiera insoportable.

    Por lo tanto, el margen que arroja dicha Revista año tras año ha ido retrocediendo irremisiblementeen los últimos cinco años.

    AÑOINGRESOS PCWORLD GASTOSDEPCWORLORLD MARGEN PC

    WORDL

    20015.753.6206.083.613-347.993

    20024.710.3924.971.039-260.647

    20034.564.0594.666.270-102.211

    20043.655.5013.849.073-193.572

    20053.160.1153.340.661-180.546

    En efecto, según la tabla teniendo que hacer frente al mismo volumen de plantilla, lo que está afectando al conjunto de la compañía.

    Esta situación financiera tan extraordinariamente limite que soporta la publicación que Vd. Dirige nos obliga a sustituirla en la dirección de PC WORLD, y amortizar su puesto de trabajo, pasando a crear un Consejo Editorial colegiado que asuma la Dirección de la revista. Han sido ya numerosas las muestras de confianza que ha dado esta Compañía en su labor profesional, y amplio el margen de confianza que se ha depositado en su persona para intentar reflotar una situación insostenible."

    La última vez que abordamos esta situación fue el pasado 29 de septiembre de 2005, en la que se le recordaba la necesidad de emprender iniciativas en dicho sentido. En dicha comunicación, registrada mediante correo electrónico, se le daba plena confianza par definir el público objetivo al que debería dirigirse la revista ( profesional o consumidor), definir unos contenidos que enganchasen a los lectores de la revista, y que para eso eligiese Vd. A1 equipo de su confianza para llevar a cabo esa tarea. Pero' desde es fecha no sólo no se ha tomado ninguna medida de envergadura en la dirección de reflotar la revista, sino que muy al contrarío, se ha dejado todo igual y la falta de adopción de medidas ha empeorado notablemente la situación, ya que desde ese momento la venta de PC WORLD en los kioscos se ha desplomado literalmente, y eso tiene dos lecturas, las dos muy trágicas: la primera, que a menor venta en kioscos menos inserción de publicidad, que es la fuente de ingresos principal de la revista; y la segunda, que el contenido de la revista no engancha al lector, y eso si que es consecuencia directa de su gestión. No hace un contenido atractivo, y tampoco ha definido, por no querer o por no poder, a qué tipo de lector se dirige la revista: profesionales o consumidores.

    Eso da lugar a qué la revista esté en tierra de nadie, no contentando ni a unos ni a otros, y así se refleja en las ventas en kioscos y en las bajas de suscriptores de la publicación.

    En efecto, como se observa en el siguiente cuadro, la reducción de venta en kioscos se ha ido produciendo dramáticamente desde el mes de julio del año 2005: si aquel mes se vendieron 41.948 ejemplares, y en agosto no se edita la revista, en septiembre de 2005 se redujo la venta a 26.931 ejemplares, en octubre se redujo aún más, a tan sólo 20.973, y tras un ligero repunte en noviembre (se alcanzó una cifra de 26.840 ejemplares vendidos), se hundió en diciembre y enero, con tan sólo 20.572 y 19.500 ejemplares vendidos respectivamente, cuando en enero de 2005 se habían vendido 33.362 ejemplares (una diferencia de enero de 2005 a enero de 2006 del 41,4 por 100). Estas cifras no se han...

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