Las estrategias retóricas de las derechas privatistas en Brasil

AutorCamila Rocha, Esther Solano y Jonas Medeiros
Páginas73-92
LAS ESTRATEGIAS RETÓRICAS
DE LAS DERECHAS PRIVATISTAS EN BRASIL
Camila ROCHA, Esther SOLANO y Jonas MEDEIROS
INTRODUCCIÓN
Brasil acumula unas matemáticas trágicas. El porcentaje de trabajo informal
no se ha distanciado del 40 por 100 durante estos últimos años. Las tasas de
pobreza cayeron del 28,16 por 100 en 2003, cuando Lula entró en el gobierno,
hasta el 8,38 por 100 en 2015 y, a partir del impeachment de la expresidenta
Dilma Rousseff, continuaron en expansión hasta el 28,9 por 100 actual 1. En
este contexto social, la mayoría de la población brasileña es usuaria de los ser-
vicios públicos y mantiene con el Estado un vínculo de protección material para
su sobrevivencia, como, por ejemplo, los 14,6 millones de familias benef‌iciadas
con el programa Bolsa Família. Esta radiografía nos posibilita entender por qué
las ideas privatistas y de Estado mínimo nunca han tenido consistencia social en
Brasil ni apoyo popular. Este artículo se propone revisar las características retóri-
cas de las derechas tradicionales brasileñas, así como las de las nuevas derechas,
cuyo activismo ocupó las calles años antes de la victoria de Jair Bolsonaro. Vere-
mos que hay un cambio fundamental entre estas expresiones de la derecha, que
pasan de defender una lógica neoliberal a defender una propuesta libertaria 2 del
Estado y la economía. Sin embargo, al no tener un apoyo masivo de la población
1 Todos los datos son del Instituto Brasileiro de Geografía e Estadística.
2 Considerando los argumentos desarrollados en este artículo, es importante señalar las diferen-
cias entre neoliberalismo y libertarismo. Los economistas Milton Friedman y Friedrich von Hayek pue-
den ser clasif‌icados como neoliberales, mientras que es más adecuado considerar a Ludwig von Mises
libertario, como propone el periodista libertario Bryan Doherty (2007). El libertarismo representa la
defensa radical del libre mercado sin restricciones, y también se asocia con la defensa de la libertad
moral y política de los seres humanos de no ser coaccionados unos por otros (Doherty, 2007). Además
de que a los libertarios generalmente no les gusta ser etiquetados como izquierda o derecha, autores
como Murray Rothbard demuestran empíricamente que tienden a conectarse con líderes y partidos de
derecha. En Brasil se inclinan principalmente hacia la derecha. Aunque hay un pequeño grupo político
que se ref‌iere a sí mismo como libertarios de izquierda, están reunidos bajo un partido de derecha lla-
mado Partido Nuevo.
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para sus tendencias de libre mercado, antiguas y nuevas derechas se valen de ar-
gumentos retóricos diversos para aumentar su popularidad y protagonismo en la
esfera pública y para aumentar la capilaridad de sus ideas económicas. Estas tác-
ticas argumentativas son, fundamentalmente, la utilización de la matrizde pen-
samiento conservadora y neoconservadora y la apelación a libertar Brasil deuna
«hegemonía cultural de izquierda». Así, entrelazando sus propuestas neo y ultra-
liberales con argumentos y símbolos más populares y seductores, estos sectores
consiguen un apoyo social sin precedentes que posibilita, entre otros fenómenos,
la candidatura de Jair Bolsonaro y su victoria electoral en 2018.
1. LA DERECHA TRADICIONAL BRASILEÑA: NEOLIBERALISMO,
CATOLICISMO Y ANTICOMUNISMO
Los lazos existentes entre los líderes de la Nueva Derecha y los de la derecha
tradicional brasileña se construyeron principalmente a partir de la red de contac-
tos fomentada a lo largo del tiempo por organizaciones promercado nacionales
e internacionales, conocidas como think tanks 3. A f‌inales de la década de 2000,
el circuito de think tanks fundado en las décadas de 1980 y 1990 se expandió,
uniendo desde anarcocapitalistas hasta monárquicos y logrando que generaciones
mayores de intelectuales y empresarios conocieran a la joven militancia que ac-
tuaba en las redes sociales, en movimientos estudiantiles y en protestas callejeras.
La formación de los primeros think tanks promercado en Brasil está íntima-
mente relacionada con la difusión del neoliberalismo en todo el mundo a través
de la actividad de intelectuales, militantes, políticos y empresarios en la déca-
da de 1930 (Cockett, 1995; Stedman-Jones, 2014). En Brasil, la promoción del
neoliberalismo comenzó entre las décadas de 1940 y 1950. En estos primeros
años es donde podemos observar las tácticas discursivas de este reciente campo
neoliberal a través de una fuerte campaña contra la izquierda que unió a católi-
cos conservadores y empresarios anticomunistas, que se comprometieron con la
preservación de la propiedad privada.
En 1946, el Camino de servidumbre del economista austriaco F. A. Hayek,
publicado originalmente en 1944, fue traducido al portugués con el apoyo del
empresario Adolpho Lindenberg. Este, junto con Plinio Corrêa de Oliveira,
fue uno de los principales fundadores de la organización civil católica Tradi-
cão, Familia, Propriedade (TFP) en 1960, que estaba íntimamente relacionada
con miembros de la familia real brasileña y operaba en toda América Latina, en
sintonía con otros grupos y organizaciones comprometidos con la lucha contra
el comunismo (Motta, 2002). La TFP estaba delineada para combatir las ideas
3 En general, los think tanks pueden def‌inirse como organizaciones permanentes, responsables de
la investigación o difusión de las ideas relacionadas con la propuesta de políticas públicas. Teniendo en
cuenta esto, la mayoría de las actividades de los think tanks promercado están clasif‌icadas por la litera-
tura especializada como defensa política e ideológica (Desai, 1994; Cocket, 1995), basada en particular
en la difusión de la libertad de mercado, a veces combinada con valores conservadores y de las políticas
públicas de acuerdo con dicha orientación. Para más información sobre el funcionamiento de los think
tanks en Brasil después del proceso de redemocratización, véanse Gros, 2003; Casimiro, 2010; Hauck,
2015, y Rocha, 2017.

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