Estrategias de mercado empleadas por negocios inclusivos: caso región Bajío de Guanajuato

AutorFátima Dolores Morales Valenzuela y Ariadna Crisantema Martínez Hernández
Cargo del AutorCentro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato Ariadna/Universidad de Guanajuato
Páginas540-553
540
ESTRATEGIAS DE MERCADO EMPLEADAS POR NEGOCIOS
INCLUSIVOS: CASO REGIÓN BAJÍO DE GUANAJUATO
Fátima Dolores Morales Valenzuela
1
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato Ariadna
Crisantema Martínez Hernández
Universidad de Guanajuato
1. DESARROLLO DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS EN LA
ADMINISTRACIÓN
El panorama económico mundial exige que en la gestión de las nuevas organizaciones
se contemple la i nclusión de grupos vulnerables (i.e. minoritarios o relegados sociales), pues
aunque existe una creciente preocupación tanto en las e mpresas privadas como en las
organizaciones gubernamentales p or implementar acciones que promuevan la inserción de
dichos grupos, esto con el fin reforzar su rol de contribución a la sociedad; sin embargo, el
compromiso social generalmente se vincula a estrategias de asistencialismo a corto plazo y no
a través de una reestructuración o reconfiguración en sus modelos administrativos, pues
temen generar pérdidas o bien, no lograr la sostenibilidad económica de la organización.
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(NI) surgió y dio paso a un proceso de consolidación tanto en Europa, como en Asia y
América Latina durante la década de los 90´s, en esta última, los primeros antecedentes s e
registran con mayor precisión hacia 1992 (Chu, 2010).
A partir del análisis conceptual y práctico sobre los Negocios Inclusivos y considerando
las características y contextos bajo los cuales surgieron, el objetivo de esta investigación fue
realizar un diagnóstico sobre las estrategias de negocio implementadas por los dueños-
administradores de dos negocios tipificados como NI de la región Bajío para permanecer
en el mercado, empleando como marco de análisis el Modelo Estrella de Galbraith & Kates
(2007), con la finalidad de determinar el enfoque de su gestión.
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sector poblacional de bajos ingresos con una alta presencia de necesidades insatisfechas. La
relevancia de esta investigación radica en que dos quintas partes de la población del estado de
Guanajuato presentan algún grado de vulnerabilidad (CONEVAL, 2016). Bajo este
panorama, para 2016 se identificó que 42.4% (2, 489,700) de los guanajuatenses se ubicaba
1Investigación realizada gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México
[CONACYT] mediante la subvención de becas de investigación en colaboración con la Universidad de
Guanajuato.

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