La educación jurídica en derechos humanos en México

AutorMª Elisa García López
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Chiapas, México
Páginas503-516
503
LA EDUCACIÓN JURÍDICA EN DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
Mª Elisa García López
Universidad Autónoma de Chiapas, México
1. INTRODUCCIÓN:
El presente cap ítulo tiene como objetivo esencial perfilar los principales lastres que
actualmente arrastra la educación en derechos humanos dentro de las Facultades de Derecho en
México, en todos sus niveles -tanto en licenciatura como en estudios de posgrado-, con la
finalidad última de despejar el camino hacia su mejora y posterior consolid ación. No se
abordarán aspectos relativos a la enseñanza de esta materia en otros muchos ámbitos de la
educación superior donde los derechos humanos son también muy re levantes, formando parte de
sus respectivos planes de estudio, tales como en los estudios de ciencias políticas, relaciones
internacionales o trabajo social, entre otros.
Delimitado el contexto -y, desde mi experiencia de más de dos décadas dedicada a la
docencia de los derechos humanos, tanto en España como en México- , se id entifican las
principales carencias en la formación de los juristas en este ámbito. Tales deficiencias tienen un
origen compartido: la escasa sistematicidad que existe actualmente en el régim en constitucional
mexicano de los derechos fundamentales. La misma se encuentra agravada por múltiples factores,
que suelen actuar sinérgicamente, y que serán abordados a lo largo de los dos primeros epígrafes.
Las ramificaciones de este estado de cosas se dejan s entir en las múltiples Facultades de
Derecho que existen a lo larg o del país -y que, dicho sea de paso, han experimentado un
preocupante crecimiento a lo l argo de los últimos años, especialmente en el ámbito privado.
Según datos extraídos del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho,
actualmente existen 2499 institucion es de educaci ón superior en México que ofertan la
licenciatura en Derecho, mientras que en 1998 , la cifra era tan sólo de 364, lo que supone un
creci  D   
carácter público, tan sólo el 10% de las mismas (CEEAD, 2021).
En el sistema mexicano de derechos fundamentales predomina la confusión conceptual y el
escaso rigor científico, situación que se traslada a las aulas donde nuestros juristas actualmente se
están formando. Esta circ unstancia es especialment e llamativa pues resulta predicable, con
carácter general , de la teoría de los derechos humanos en este país, pero no así de las restante s
disciplinas científicas que int egran la formación jurídica universitaria. Por ello, dedicaremos el
epígrafe tercero a precisar la delimitación entre conceptos afin es, pero no nec esariamente
idénticos, señalando su evolución y las tendenci as existentes, respectivamente, en el contexto
geográfico de Latinoamérica y Europa.

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