Las empresas de la economía solidaria: una guía para analizar su carácter transformador

AutorLuis Miguel Uharte
Cargo del AutorProfesor-Investigador de Antropología Social Miembro de GEZKI (Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social) Universidad del País Vasco
Páginas219-235
LAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA:
UNA GUÍA PARA ANALIZAR SU CARÁCTER
TRANSFORMADOR
Luis Miguel UHARTE
Profesor-Investigador de Antropología Social
Miembro de GEZKI (Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social)
Universidad del País Vasco
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.—2. EL MODELO DE GESTIÓN (DEL PODER): 2.1. Modelo formal-
legal. 2.2. Modelo de gestión en la práctica.—3. LO PRODUCTIVO Y LO REPRODUCTIVO (HACIA
LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA).—4. ARTICULACIÓN Y COOPERACIÓN CON EL ENTORNO
Y CON OTRAS EXPERIENCIAS.—5. MODELO DE RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES PÚBLI-
CAS.—6. CONCLUSIONES.—7. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los campos de estudio en relación a las empresas de la economía soli-
daria (ES) es su carácter emancipador, es decir, su potencial para convertirse en
alternativa al sistema económico dominante 1.
Para medir su potencial emancipador es necesario contar con herramientas de
evaluación que nos permitan identif‌icar con rigurosidad los aspectos en los que las
empresas de la ES son realmente una alternativa real 2. Frente a las herramientas
clásicas de las empresas privadas tradicionales (responsabilidad social, balance
social, etc.) la ES ha promovido categorías alternativas de medición, destacándose
sobre todo la de «auditoría social» 3.
1 CORAGGIO, J., «Para pensar las nuevas economías: conceptos y experiencias en América Latina»,
Ponencia Coloquio Internacional Epistemologías del Sur, Coimbra, 2015; RAZETO, L., «¿Qué es la econo-
mía solidaria?», Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, núm. 110, 2010; SINGER, P., y SCHIO-
CHET, V., «La construcción de la economía solidaria como alternativa al capitalismo», en CORAGGIO (dir.),
Economía Social y Solidaria en movimiento, Ediciones UNGS, Buenos Aires, 2016; SOUSA, S., Producir
para vivir. Los caminos de la producción no capitalista, FCE, México, 2011.
2 LAVILLE, J., «La economía social y solidaria frente a las políticas públicas», en PUIG (coord.), Econo-
mía Social y Solidaria: conceptos, prácticas y políticas públicas, UPV/EHU, Bilbao, 2016b; GURIDI, L., y JUBE-
TO, Y., «Fundamentos conceptuales y principios de la economía social y solidaria», en JUBETO, Y.; GURIDI, L.,
y FERNÁNDEZ, M. (coords.), Diálogos sobre economía social y solidaria en Ecuador, UPV/EHU, Bilbao, 2014.
3 DEL RÍO, E., y BALLESTEROS, C., La auditoría social y la economía solidaria, REAS, Madrid, 2003;
JUMBO-SOTO, B., y ERAZOLVAREZ, J., «La auditoría social en el contexto de la economía popular y soli-
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Las redes en las que se articulan las empresas de la ES en el Estado español
han realizado un aporte importante en este sentido, construyendo balances y/o
auditorías sociales, a partir de una serie de principios y criterios generales a los
que se ha dotado de indicadores específ‌icos 4. Destacan las auditorías de REAS
(Red de Economía Alternativa y Solidaria) diseñadas a partir de los seis principios
que componen la Carta de la Economía Solidaria: equidad, trabajo, sostenibilidad
ambiental, cooperación, sin f‌ines lucrativos y compromiso con el entorno 5.
Estos seis principios son muy pertinentes para realizar un balance global en
clave transformadora, pero consideramos que sería necesario contar con una he-
rramienta de análisis que se diseñe a partir de una serie de grandes dimensiones
que apelen a los principales debates y a los grandes retos que tienen las empresas
de la ES para convertirse en alternativa real.
El propósito de este trabajo, en consecuencia, es ofrecer una guía para analizar
una serie de dimensiones que consideramos fundamentales si queremos evaluar
el carácter emancipador de una empresa cooperativa y/o de la economía solida-
ria. No se pretende ofrecer una receta infalible, sino más bien realizar un aporte
más en la ref‌lexión crítica en torno a la construcción de economías alternativas
y más concretamente de otro modelo de empresas.
Las dimensiones que consideramos fundamentales para abordar de manera
global el potencial emancipador de las empresas de la ES serían las siguientes: por
un lado, la dimensión democrática del proyecto, es decir, el modelo de gestión del
poder; por otro lado, las condiciones productivas y reproductivas, es decir, todo
aquello que tributa en la sostenibilidad de la vida; en tercer lugar, la articulación
con otras experiencias similares y el compromiso con el entorno geográf‌ico y, por
último, el modelo de relación con las instituciones públicas.
2. EL MODELO DE GESTIÓN (DEL PODER)
El modelo de gestión es uno de los aspectos ineludibles en cualquier debate re-
lacionado con la «democracia económica» 6, ya que alude directamente a la distri-
bución del poder dentro de la empresa, tanto en términos formales y legales como
en términos reales y prácticos. La gestión democrática es, por tanto, una de las
aspiraciones fundamentales de cualquier proyecto autogestionado que pretenda
construir un modelo alternativo 7.
Esta primera dimensión vamos a dividirla en dos subdimensiones, ya que es
importante distinguir y contrastar el modelo de gestión formal y el modelo de ges-
tión real, para evaluar su grado de coherencia democrática. Esto es obligado por-
que, como bien advierte García Jane 8, «a menudo se produce una disociación muy
daria», CIENCIAMATRIA, núm. 7 (2), 2021; RUBIO-RODRÍGUEZ, G., y SANTOS, F., «Auditoría social en las
organizaciones del sector cooperativo: precedente de notable escenario de gobernabilidad», REVESCO,
vol. 138, 2021; RUIZ, M., y RETOLAZA, J., «La auditoría social como instrumento de posicionamiento de la
economía solidaria», CIRIEC, núm. 53, 2005.
4 PÉREZ DE MENDIGUREN, J., y ETXEZARRETA, E., «Sobre el concepto de economía social y solidaria:
aproximaciones desde Europa y América Latina», Revista de Economía Mundial, núm. 40, 2015.
5 REAS, Carta de la Economía Social y Solidaria, REAS, 2011a.
6 CATTANI, A., «La otra economía: los conceptos esenciales», en CATTANI, La Otra Economía, Altami-
ra, Porto Alegre, 2004.
7 CORAGGIO, J., «Sobre las relaciones entre economía, democracia y revolución», Cadernos Prolam/
USP, núm. 15 (28), 2016c, pp. 108-124; GUERRA, P., «La economía solidaria en Latinoamérica», Papeles
de relaciones ecosociales y cambio global, núm. 110, 2010.
8 GARCÍA JANÉ, J., «Cómo profundizar la participación en las cooperativas de trabajo», Nexe,
núm. 24, 2009, p. 13.

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