Innovación social y elementos diferenciales de la economía social y cooperativa
- Editorial:
- Marcial Pons
- Fecha publicación:
- 2022-09-12
- Autores:
- Marina Aguilar Rubio
- ISBN:
- 978-84-1381-475-9
Descripción:
'Identidad cooperativa: puesta en valor de los elementos diferenciales de la Economía cooperativa y solidaria' fue el tema del XIV Congreso de la Red Universitaria Euro-Latinoamericana de Economía Social y Cooperativa (RULESCOOP), que se celebró em octubre de 2021 en la sede del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería. En él participaron especialistas en la materia procedentes de una treintena de universidades e institutos de investigación de Europa e Iberoamérica. La obra se divide en tres partes diferenciadas en las que encajan los 17 capítulos que la componen: la identidad cooperativa; el empleo cooperativo y las falsas cooperativas; innovación social corporativa y economía social.
Parte I. La identidad cooperativa
- Actividad cooperativizada, acto cooperativo e identidad cooperativa
- El derecho cooperativo, ¿instrumento de puesta en valor de los elementos diferenciales de las empresas cooperativas?
- El valor cooperativo de la igualdad y su reflejo en la legislación española
- Las cooperativas sociales como manifestación del principio cooperativo de interés por la comunidad
- La identidad cooperativa en las cooperativas no agropecuarias y la construcción del socialismo en Cuba
Parte II. El empleo cooperativo y las falsas cooperativas
- Creación de falsas cooperativas y controles de legalidad
- El fenómeno de las falsas cooperativas en Portugal. Especial referencia a los riesgos de hibridación, resultantes de la indefinición legal con respecto al estatuto jurídico del socio trabajador
- Cooperativismo de trabajo en Brasil: reflexiones sobre la legislación brasileña
- La tensión entre fomento y control en la legislación cooperativa uruguaya (1935-2006)
- La otra cara del movimiento sindical en Uruguay: emprender con valores de la economía social y solidaria para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora
- Las cooperativas de trabajo asociado en Colombia: ¿son instrumentos de engaño, intermediación laboral o entidades de gestión social y bienestar?
Parte III. Innovación social corporativa y economía social
- Las empresas de la economía solidaria: una guía para analizar su carácter transformador
- Economía social, tercer sector y tercer sector de acción social en la sociedad pospandemia
- Incidencia de la legislación para la prestación de servicios sociales por las empresas de inserción en España
- Situación y vías de mejora de la economía social en Asturias (norte de España)
- La metodología my.coop Colombia, educación para la innovación y el fortalecimiento socio-empresarial
- Factores claves del vídeo en las campañas de crowdfunding de donación y de recompensa: análisis mediante árboles de decisión y random forests
- Anexo I. Variables propuestas en el análisis