Cierre registral y deberes de las autoridades, funcionarios y particulares

AutorEduardo Berché Moreno
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Páginas162-163

Page 162

A efectos de aumentar el control sobre los hechos imponibles constitutivos del ISD, la LISD y el RISD han establecido, básicamente, dos mecanismos: el cierre registral y ciertos deberes de comunicación de información que afectan a diversas personas o entidades.

Los artículos 99 y 100 del RISD desarrollan el mecanismo del cierre registral consignando dos principios básicos:

· Los documentos que contengan actos o contratos de los que resulte la existencia de un incremento de patrimonio adquirido a título lucrativo, no se admitirán ni surtirán efecto en oficinas o registros públicos sin que conste en ellos la nota de presentación en la oficina competente para practicar la liquidación o la del ingreso de la correspondiente autoliquidación o la de declaración de exención o no sujeción consignada en ellos por la oficina gestora a la vista de la declaraciónliquidación presentada, salvo lo previsto en la legislación hipotecaria o autorización expresa de la Administración.

· Los Registros de la propiedad, mercantiles, y de la propiedad industrial, no admitirán para su inscripción o anotación ningún documento que contenga acto o contrato del que resulte la adquisición de un incremento de patrimonio o título lucrativo, sin que se justifique el pago de la liquidación correspondiente por el ISD o, en su caso, la declaración de exención o no sujeción, o la presentación de aquél ante los órganos competentes para su liquidación.

Por su lado, el artículo 32 de la LISD establece importantes obligaciones de comunicación de información a la administración, por parte de diversas personas o entidades:

· Los órganos judiciales deben remitir una relación mensual de las sentencias que sean firmes de las que se desprenda la existencia de incrementos de patrimonio gravados por el ISD.

· Los encargados del Registro Civil también remitirán, dentro de la primera quincena de cada mes, relación nominal de los fallecidos en el mes anterior y de su domicilio.

· Los Notarios están obligados a facilitar los datos que les reclamen los Organismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR