Confinamiento y vínculo terapéutico

AutorFrancisco José Cabezuelo Segura
Cargo del AutorInstituto de Trabajo Social y Servicios Sociales
Páginas171-190
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1. Resumen
La idea de este artículo, surgió en el momento que tuvimos
que hacer frente a los cambios que la COVID 19 nos obligó a hacer
a los centros y servicios que gestiona Intress de menores. A la incer-
tidumbre que se creó, se le unió la oportunidad de poder compro-
bar si el modelo de intervención que habíamos desarrollado, podía
ayudarnos a resolver una nueva situación, a la que no nos habíamos
enfrentado nunca. Por otro lado, al haber estado colaborando con
SEVIFIP en diferentes ocasiones, pensamos en cómo debía ser la
situación de estas familias, que se encontraban ante una situación de
VFP. Cómo podrían estar gestionando en un momento tan compli-
cado como la pandemia, su propia crisis relacional. De la conuencia
de estas preguntas, surgió la idea de poder hacer un acercamiento
desde nuestro modelo de intervención al de la VFP. Palabras clave:
Estructura, afecto, límites, vínculo seguro, sintonización relacional
estratégica, trabajo vincular terapéutico.
CAPÍTULO 6
Conf‌inamiento y
vínculo terapéutico
Francisco José Cabezuelo Segura
Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales
VIOLENCIA FILIO-PARENTAL: ENTRE LA
PATOLOGÍA DEL AMOR Y LA PANDEMIA Alfredo Abadías Selma (Coord.)
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2. Introducción y objetivo
En el momento que debido a la pandemia, se decidió comenzar
un connamiento para dar una respuesta ala COVID-19, la perspec-
tiva inicial que teníamos en los centros de menores tutelados por la
administración y de otros servicios relacionados, ante el aislamiento
domiciliario, es que podría ser problemático. Debido a las diferentes
tipologías de trastornos conductuales, trastornos de la personalidad, y
en general del trastorno del vínculo de los chicos y chicas que viven
en nuestros centros, era previsible se diera un aumento de las explo-
siones conductuales, desequilibrios emocionales, estados anímicos
más depresivos etc., debido a los estresores que se desencadenarían
en esta situación tan restrictiva.
Para nuestra sorpresa y la de otros servicios los niños/as y ado-
lescentes de los centros se adaptaron a la situación notablemente.
Algunos servicios que nos dedicamos a la infancia y adoles-
cencia, llevamos una trayectoria de trabajo vincular terapéutico y la
experiencia nos ha dotado de herramientas que facilitan la adapta-
ción a las diferentes situaciones que a diario pueden desestabilizar a
nuestros chicas y chicos. El trabajo sobre los estresores es vital para
poder realizar un trabajo terapéutico. Así que, ante la situación de
connamiento, los equipos trabajaron para poder abordar de la me-
jor manera la nueva situación que se nos presentaba.
En primer lugar se ofreció una estructura segura y dinámica en
los Centros. El conocimiento y anticipación de los horarios, la orga-
nización y distribución de espacios, la preservación de espacios per-
sonales les proporcionó seguridad y equilibrio. Se proporcionó una
estructura a poder seguir, en la que podían participar proponiendo ac-
tividades y necesidades que pudieran tener. Además, se tuvo en cuenta
que la información sobre la situación y la prevención necesaria que
debíamos de realizar dela COVID, se hiciera conjuntamente con ellos.
La otra parte de la ecuación ha sido la atención emocional
que se ha ofrecido. La situación ha dado la oportunidad de poder

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