Violencia filio-parental y COVID-19. Respuestas desde el medio abierto en el sistema penal juvenil durante el periodo de confinamiento

AutorDr. Daniel Ortega Ortigoza
Cargo del AutorEducador social y Doctor en Educación y Sociedad. Técnico de Justicia juvenil y Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas71-97
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1. Introducción
La pandemia mundial a causa del COVID-19ha generado
multitud de consecuencias transversales que abarcan multitud de
ámbitos de la esfera humana, tales como el laboral, sanitario, eco-
nómico, social o académico entre otros (Nicola et al., 2020).Tales
consecuencias merecían unas respuestas sin precedentes por parte de
las administraciones competentes, que, a merced de las directrices de
los diversos gobiernos, han obligado a millones de personas a con-
narse en sus hogares. Estas decisiones generaron a su vez multitud
CAPÍTULO 2
Violencia f‌ilio-parental y
COVID-19. Respuestas
desde el medio abierto en el
sistema penal juvenil durante
el periodo de conf‌inamiento
Dr. Daniel Ortega Ortigoza
Educador social y Doctor en Educación y Sociedad
Técnico de Justicia juvenil y Profesor Asociado de la
Universidad Autónoma de Barcelona
VIOLENCIA FILIO-PARENTAL: ENTRE LA
PATOLOGÍA DEL AMOR Y LA PANDEMIA Alfredo Abadías Selma (Coord.)
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de consecuencias individuales y colectivas, que han sido totalmente
heterogéneas en todos los continentes, en virtud de la evolución de
la propia pandemia y de las respuestas que han podido otorgar los
diferentes sistemas de salud pública y comunitaria entre otros.
España por su parte, decretó el estado de alarma el 14 de mar-
zo de 2020, acompañado de unas medidas de connamiento que se
recrudecieron posteriormente quince días después, a tenor de la pro-
pagación del virus y del número de contagios. Las medidas más restric-
tivas supusieron paralizar toda actividad no esencial. Sin embargo, exis-
ten determinados servicios públicos y privados que no paralizaron su
actividad cotidiana; más al contrario, emergieron nuevas necesidades
dadas las consecuencias generadas tanto por la propia pandemia como
de las derivadas por las políticas de restricción en torno al movimiento
individual y colectivo, o de la absoluta paralización de la mayoría de las
actividades laborales, educativas o sociales entre otras.
Entre estos colectivos, y en relación con el título que circuns-
cribe las presentes líneas, el presente trabajo destacará las respuestas
que otorgaron los equipos de medio abierto en el sistema penal ju-
venil en España. Estos equipos están compuestos por profesionales
de carácter multidisciplinar (educadores/as sociales, trabajadores/as
sociales, psicólogos/as o pedagogos/as) que ejecutan las medidas no
privativas de libertad estipuladas en el artículo 7 de la Ley Orgánica
Reguladora de Responsabilidad Penal del Menor, 5/2000.
Y es que las situaciones de connamiento– también para los
propios profesionales de justicia juvenil en medio abierto, obligó
a los profesionales a una adaptación in extremis de la metodología
de intervención socioeducativa y psicosocial realizada hasta la fecha.
Ello ha supuesto por un lado poner de maniesto la vigencia del fe-
nómeno en la actualidad y la necesidad de una mayor intensidad en
torno a la intervención con estos supuestos delictivos.
Pero por otro lado también ha supuesto un reto y un desafío
hacia los profesionales, que requerían de una enorme exibilidad y

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