Conclusiones

AutorJosé Ricardo Pardo Gato
Páginas415-433
Conclusiones
1. REFLEXIONES CONCLUSIVAS
Para finalizar este particular peregrinaje jurídico, en el que nos he-
mos sumergido en toda la normativa y fuentes documentales vinculadas
al Camino de Santiago, desde la época medieval y hasta la actualidad, se
hace preciso extraer ciertas pinceladas, a modo de reflexiones conclusi-
vas, de cara a poder relacionar posteriormente una serie de propuestas
que cabe formular.
Un recorrido que comenzó en los orígenes de Compostela y el surgir
de la peregrinación, pasando por los diversos enfoques desde los que ana-
lizar el fenómeno jacobeo, entre ellos el que ha centrado nuestro objetivo
primordial: el jurídico, observándolo, eso sí, desde una visión histórica,
pero a la vez con una mirada cargada de futuro.
Llegados a este punto, no queda más, por tanto, que tratar de inferir
ciertas consideraciones que es aconsejable dejar anotadas para el lector
que quiera vislumbrar, en pocas líneas, las posibles derivadas de una in-
vestigación que podríamos definir en curso. Como el que suscribe, otros
podrán coger el relevo en esta carrera de fondo con ánimo de alumbrar el
interés jurídico que despierta la siempre única, y apasionante, peregrina-
ción a Compostela.
Lo que hoy sabemos o conocemos es la tradición, oral o escrita, que
hemos recibido y conservamos. A través de voces del pasado, trasmitidas
de unos a otros, y de textos escritos, apócrifos y ecuménicos, anónimos
o de posible autoría, cuando no directamente rubricados, se ha ido ges-
tando una idea, un relato, una leyenda o ensoñación, y hasta una posible
realidad, que ha llevado: a unos, al agnosticismo; a otros, a la creencia; y
a otros muchos, directamente a la devoción.
Desde La Biblia, con su Antiguo y Nuevo Testamento, el Breviarium
Apostolorum, el Martirologio de Beda, la Concordia de Antealtares, el
Cronicón Iriense, pasando por la Historia Compostelana y, cómo no, el
Codex Calixtinus, auténtico libro de cabecera del peregrinaje composte-
lano (que recogió y reelaboró, a su vez, elementos preexistentes y con
versiones varias del entender jacobeo, tales como la Passio modica y

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