Capítulo II. Diferentes enfoques del fenómeno jacobeo: desde lo religioso a lo jurídico

AutorJosé Ricardo Pardo Gato
Páginas71-152
Capítulo II
Diferentes enfoques
del fenómeno jacobeo:
desde lo religioso
a lo jurídico
Muchas de las aseveraciones que cabría efectuar sobre el Camino de
Santiago se pueden realizar a partir de los datos y fuentes recogidos en
los numerosos trabajos de investigación vertidos en torno al hecho jaco-
beo. Estudios que han alcanzado un muy elevado nivel en las últimas tres
décadas y que han tenido, en muchos casos, obligada cita en los congre-
sos hasta el momento realizados76.
Los benéficos efectos de esta labor de detalle se han dejado sentir
palpablemente en el último Año Santo, así como también, sobre todo, en
aquellos que le precedieron desde 1993. Y es que la afluencia de pere-
grinos y de visitantes a Compostela sigue en línea ascendente, lo que ha
sido fruto, entre otros posibles motivos, de la seria y sólida comprobación
científica de datos históricos que hasta hace poco circulaban como hipó-
tesis un tanto legendarias.
Las peregrinaciones del presente, pero también del pasado, tanto de
la evocación más reciente como la que hunde sus raíces en el germen más
mediato de la primigenia devoción, constituyen un inusitado fenómeno
histórico-religioso-cultural sobre el que el devenir temporal y generacional
ha congregado una gran dosis de experiencia: de variadas interpretacio-
nes, con sus consiguientes justificaciones e intencionalidades; de intereses,
a veces coincidentes, otras contrapuestos; así como de utilizaciones y aca-
so desfiguraciones religiosas, culturales, políticas y de todo tipo.
En general, el origen del mito se fragua bajo circunstancias propicias
para la configuración de una determinada creencia, de una historia o
incluso de una leyenda. En el caso del descubrimiento del sepulcro del
apóstol Santiago, tales virtualidades religiosas, políticas y culturales ad-
76 En particular, los congresos internacionales de estudios jacobeos. El VIII
Congreso Internacional de Estudios Jacobeos, bajo el título “Peregrino, ruta y meta en las
peregrinationes maiores”, tuvo lugar en Santiago de Compostela, del 13 al 15 de octubre de
2010; las actas de este evento fueron editadas en formato libro en el año 2012 por la Xunta
de Galicia, Secretaría Xeral da Presidencia, S.A. de Xestión do Plan Xacobeo. El último
de los congresos realizados hasta la fecha ha sido el I Congreso Mundial Jacobeo de la
Academia Xacobea, coincidente con el Año Santo Jacobeo 2021 y celebrado en Santiago de
Compostela, del 3 al 5 de junio de 2021; cuyas actas están pendientes de publicación.
Capítulo II. Diferentes enfoques del fenómeno jacobeo: desde lo religioso a lo jurídico 73
quieren tintes exponenciales en cuanto a su dimensión universal. Se tra-
ta de valores y funcionalidades que han ido con el tiempo perdurando y
consolidándose en el alma colectiva.
Aunque la gran mayoría de esos análisis han tenido un saber emi-
nentemente histórico, no por ello han faltado trabajos de cariz cultural,
económico o religioso, siendo quizás el sector menos atendido hasta hoy
el que hace referencia al ámbito jurídico.
1. EL CULTO RELIGIOSO QUE LO ENVUELVE
1.1. Santiago el Mayor a partir de los testimonios bíblicos
De todas las perspectivas desde las que estudiar el hecho jacobeo, el
ámbito religioso se sitúa como el prisma más natural y obvio a la hora de
observar la importancia de toda su repercusión y plenitud.
Para percibir el debido enfoque de la visión cristina debemos remon-
tarnos a los evangelios, y más concretamente al testimonio bíblico de
Santiago el Mayor. En la Sagrada Biblia se alude habitualmente a él bajo
el nombre de Jacobo, término que pasó al latín como Iacobus y que deri-
vó en nombres como Iago, Tiago y Santiago (sanctus Iacobus)77.
Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor nació en el seno de una fa-
milia de pescadores: hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Juan el
Evangelista, discípulo también de Jesús (Mt 4:21 y 10:2; Mc 1:18; Lc 5:10
y 6:14), a quien probablemente seguía también Salomé (Mt 20:20).
En el Evangelio de San Marcos, concretamente en el pasaje donde se
relata la elección de los doce apóstoles, el propio Jesús de Nazaret acuñó
con el sobrenombre de “Boanerges” a Santiago y a Juan (Mc 3:17). Este
apodo, según el mismo evangelista, significaba “Hijos del Trueno”, de-
bido a la impetuosidad y el apasionamiento de su carácter. El episodio
narrado por Lucas en el que los dos hermanos desean invocar a Dios
para que consuma a fuego a una ciudad de samaritanos hace honor a este
nombre (Lc 9:54).
77 Las citas que se vierten sobre la Biblia en este libro están tomadas del texto de
la Sagrada Biblia, versión de Eloíno Nácar y Alberto Colunga, Madrid, 1964; y Nuevo
Testamento, preparado por Juan Mateos y Alonso Schökel, Madrid, 1974. Nos referire-
mos, en todo caso, en texto principal a los pasajes bíblicos bajo las abreviaturas utilizadas
habitualmente por historiadores y religiosos, por cuanto son citas y pasajes universal-
mente conocidos en el mundo cristiano.

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