Conclusiones

AutorIglesia Monje, María Isabel de la
Páginas151-155
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V.- Conclusiones
En cada uno de los apartados principales de la obra, y aun en algunos apar-
tados específicos, hemos recogido unos elementos de síntesis a los que nos re-
mitimos para un examen más detallado de las conclusiones a cada una de las
dimensiones sobre la pobreza de los religiosos y sus implicaciones civiles.
En este apartado final nos proponemos ofrecer una síntesis conclusiva al
conjunto de la obra.
Como señalamos ya en la Introducción se detecta en la doctrina una nota-
ble escasez de obras dirigidas a un estudio profundo de la regulación canónica
de la pobreza de los religiosos, comprensivo de los elementos históricos, teoló-
gicos, positivo-canónicos y jurídico-civiles, necesarios para una adecuada y pro-
funda comprensión de la institución.
Sólo desde una mirada a la historia de la regulación jurídico-canónica se
puede dar razón del ser de la pobreza de los religiosos, de los problemas a los
que se ha querido dar respuesta con las diversas configuraciones que ha reci-
bido la disciplina, civil y canónico, a lo largo del tiempo, de las líneas de conti-
nuidad que ponen de manifiesto los elementos esenciales y las constantes de la
regulación, así como de la necesaria atención a los dos órdenes jurídicos, el ca-
nónico y el civil, que se han ocupado, siempre, del estatuto jurídico-patrimonial
de los religiosos y religiosas de la Iglesia Católica.
Con el nacimiento de la vida monástica, y más específicamente del mona-
cato cenobítico, podemos comenzar a hablar en la Iglesia de pobreza consagra-
da, entendida como renuncia voluntaria y total a los bienes temporales, y de
establecimiento de un régimen de desposesión de todo tipo de bienes a favor
de una comunidad religiosa. Renunciar al mundo y renunciar a los bienes son,
en el nacimiento de la vida religiosa, conceptos inseparables, y equivalentes a
opción de vida monástica.
Con las reglas monásticas inspiradas por los Padres fundadores del mona-
cato y la praxis de los primeros siglos de vida monástica, el régimen de pobreza

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