Introducción

AutorIglesia Monje, María Isabel de la
Páginas11-15
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Introducción
La pobreza profesada por los religiosos ha configurado profundamente el
modo de ser y de actuar de estos hombres y mujeres consagrados en la Iglesia y
cuya repercusión, tanto en la Iglesia como en la sociedad, ha venido superando,
con mucho, y desde hace quince siglos, su representación numérica.
Santos, teólogos notables, evangelizadores de amplias zonas geográficas,
descubridores, pioneros en la educación en todos sus niveles y en la atención
socio-sanitaria a lo largo de los siglos, los religiosos y religiosas, han venido des-
empeñando un destacado papel en nuestra cultura occidental desde su naci-
miento como forma de vida en la Iglesia hasta el día presente.
San Antonio Abad, San Pacomio, San Benito, San Bernardo, Santo Domin-
go de Silos, San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, Santa Clara,
Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco
Javier, San Juan de la Cruz, San José de Calasanz, San Juan Bautista de La Salle,
San Vicente de Paúl, por citar solo algunos de los nombres de ilustres y santos
fundadores, han seguido un modo de vida, en lo que toca a su relación con los
bienes, conforme a las normas de pobreza que nos proponemos estudiar. Son
nombres inscritos por derecho propio en la historia de la Iglesia y en la historia
de nuestra civilización occidental.
Con esta obra pretendemos iluminar el sentido e implicaciones de la po-
breza de los religiosos en su regulación jurídica, indagar cuál ha sido la inten-
ción del legislador canónico a la hora de regularla, los principales problemas
a los que se ha tratado de dar solución con las diferentes regulaciones y, muy
especialmente, los diferentes estadios por los que ha ido pasando en lo que toca
a su relación con la legislación civil española. Todo ello desde el convencimien-
to de que la mirada al pasado puede ayudar a comprender mejor la regulación
presente y que es desde las investigaciones sectoriales como se construyen las
visiones globales.
En el apartado I, titulado Las primeras formas de expresión jurídica de la pobreza
consagrada. Las primeras Reglas monásticas, indagamos, en el nacimiento mismo

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