Conceptos claves y sentencias paradigmáticas en el campo de los DESC: el caso del A.R. 314/2017

AutorTeresa Maria Geraldes Da Cunha Lopes
Páginas281-295
281
XIII. CONCEPTOS CLAVES Y SENTENCIAS
P A R AD I G MÁT I C A S E N E L C A M PO D E LO S D E S C :
E L C A S O D EL A . R . 3 14 / 2 017
Teresa Maria Geraldes Da Cunha Lopes
Sumario : Introducción; I.- De la igualdad y de la equidad: consideraciones gene-
rales y su interpretación en el A.R. 714/2017; II.- De la dignidad, del principio de
laautonomía de la persona, de la armonización y de la proporcionalidad en el A.R.
714/2017 ; III.-Reexiones nales; IV.-Referencias Bibliográcas.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende realizar una lectura de conceptos y principios clave
usados por la Suprema Corte de Justicia (SCJN /México) que colocaron los elementos
de interpretación jurisprudencial a aplicar en el control de convencionalidad, y en el
control de constitucionalidad, relativos al acceso efectivo al derecho a la educación
en México. Estaremos analizando estos conceptos a partir de una sentencia paradig-
mática de la Primera sala de la SCJN: el amparo en revisión 714/2017. Esta sentencia
nos permite observar cómo la Corte ha trabajado desde un punto de vista doctrinal y
jurisprudencial, la ponderación entre los principios de autonomía de la persona, prin-
cipio de igualdad, de equidad y el de proporcionalidad. En primer lugar, y para efecto
de ubicar al lector de este capítulo, hay que colocar una pregunta de fondo: ¿cual es
el nucleo central del amparo en revisión 714/2017? Básicamente, se trata de la cues-
tión de la inclusión en el sistema educativo de personas con condición de espectro de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR