Transformaciones y manipulaciones conceptuales de la migración en México: apuntes para analizar su impacto político, legislativo y social

AutorCarlos Alberto Garrido De La Calleja y José Alfredo Zavaleta Betancourt
Cargo del AutorProfesores ? Investigadores de la Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Páginas241-264
241
XI. TRANSFORMACIONES Y MANIPULACIONES
CONCEPTUALES DE LA MIGRACIÓN EN MÉXICO:
APUNTES PARA ANALIZAR SU IMPACTO
POLÍTICO, LEGISLATIVO Y SOCIAL
Carlos Alberto Garrido de la Calleja
José Alfredo Zavaleta Betancourt
Sumario: I. Introducción. El contexto migratorio. II. Del dicho al hecho: la
impostergable política migratoria integral. III. Realidades migratorias emergentes y
pendientes de atender en México. IV. Conclusiones.
I. INTRODUCCIÓN. EL CONTEXTO MIGRATORIO
El presente capítulo de libro se redacta en un contexto globalizado, cuyos movi-
mientos de capitales, avances tecnológicos, expansión de empresas transnacionales
y diversas transacciones, posicionan a la migración laboral de personas como un
proceso necesario para atender las dinámicas de ciertos mercados globales, regio-
nales y locales. Desde nuestro punto de vista, esta realidad glocal tiene sentido al dar
pie a la coexistencia racional entre globalización, personas y desarrollo.
Sin embargo, al regionalizar nuestro análisis crítico al continente americano, par-
ticularmente al contexto mexicano, se rompe esta coexistencia global. Los bene-
cios institucionales1 que estos migrantes laborales reciben en algunas regiones de
Europa, en el caso mexicano, se reducen a la mínima expresión de lo social y a la
1 Profesores – Investigadores de la Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones
Histórico-Sociales. Contacto: cgarrido@uv.mx y azavaleta@uv.mx.
242 María Teresa Montalvo Romero y Carlos Fernández Abad
máxima del asistencialismo (clientelar y electoral), traducido en programas, acuer-
dos y actividades que “ayudan” a los migrantes.
Es decir, el concepto de asistencia social que en otros países propicia una colabo-
ración interinstitucional (gobierno, ONG´s, sociedad civil, empresas, grupos religio-
sos) para diseñar, implementar, evaluar y replantear políticas públicas, en México se
tergiversa y se pone al servicio de intereses hegemónicos, reejado en el centralismo
que ejerce hoy en día el gobierno mexicanos a través de sus instituciones.
Para legitimar estas acciones paliativas como políticas públicas incluyentes, el
actual gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López
Obrador, ha diseñado una estrategia manipuladora que reproduce las viejas prácticas
centralistas y represivas de gobiernos precedentes llamados por él, conservadores.2
En este escenario de doble discurso (democrático en lo político y democraduro
en lo público), a través de conferencias, comunicados y declaraciones mediáticas,
muestra una aparente preocupación por el cuidado y respeto de las poblaciones
migrantes en México.
Sin embargo, en la práctica despliega y fortalece una hegemonía centralista de la
política migratoria mexica3, reejado en el desmantelamiento de bases institucio-
nales que ofrecían un mínimo de bienestar a poblaciones migrantes mexicanas. Por
ejemplo, en el caso de poblaciones migrantes mexicanas, desde la asunción al poder
del presidente López Obrador, desaparecieron varios programas, como el Fondo de
Apoyo a Migrantes; el programa de inversión de remesas en proyectos productivos,
sociales y comunitarios, llamado 3x1. Los aún existentes tienen un futuro incier-
to, como es el caso del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios
Mexicanos que trabajaron en los Estados Unidos durante el Programa Bracero entre
los años 1942 y 1964.
En el caso de la población migrante no mexicana, el quehacer institucional no
dista mucho del que se ofrece a la población migrante nacional. Muestra de ello es
la población migrante centroamericana, la cual ha recibido más violaciones institu-
cionales a sus derechos humanos que durante los gobiernos llamados conservadores
(PRI – PAN). Con la reciente creación de la Guardia Nacional, (DOF, 2019), no
obstante de tener entre sus objetivos salvaguardar la vida, integridad y derechos de
las personas aún en las fronteras de México, hoy se vive un incremento exponencial
Por citar un ejemplo, la política educativa en España, permite que las escuelas primarias cuenten
con programas culturales y lingüísticos para poblaciones escolares migrantes. Este benecio resultado
de una política pública estatal, no existe en México.
2 Gobiernos emergidos del Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido Revolucionario
Institucional (PRI).
3 Contrario a sus homólogos de los Estados Unidos y Canadá (con quienes tiene acuerdos migra-
torios), cuyas legislaciones ofrecen a sus entidades federativas y provincias, márgenes de maniobra
para participar en la agenda migratoria nacional.

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