Certificación de una A.I.E. acordando su disolución

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aFebrero 2022




Nota previa:

1.- Hay que tener presente que normalmente constituyen una AIE sociedades anónimas o limitadas (supuesto del formulario); en todo caso, según el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital, al aplicarse a las AIE las normas de las sociedades colectivas se exigirá que en la escritura pública de disolución sea otorgada por todos los socios; por tanto, si los miembros de una AIE son sociedades deben actuar sus legítimos representantes.

2.- Cabe escritura de disolución y más tarde liquidación, o dado que deben concurrir todos los socios, se formalice disolución y liquidación simultánea.

Contenido
  • 1 Certificación para disolución y liquidación simultánea
  • 2 Certificación para disolución acordada en Asamblea General de una AIE
  • 3 Comentario
    • 3.1 Situaciones posibles
    • 3.2 Preceptos a tener en cuenta
    • 3.3 Formalización de la disolución y liquidación
    • 3.4 Normas del Código de Comercio aplicables
    • 3.5 Situaciones especiales
    • 3.6 Régimen fiscal
  • 4 Legislación citada
Certificación para disolución y liquidación simultánea

En este caso sirve para la escritura el formulario Disolución y Liquidación de una Agrupación de interés económico aportando el órgano de administración de cada socio acuerdo normal de su sociedad. Servirá, según los casos, los siguiente formularios:

Si es otra la entidad, se aportará certificación normal.

El acuerdo, en todo caso, puede ser el siguiente:

Primero.- Se acuerda la disolución y liquidación simultánea de la AIE de la que es socio esta sociedad.

Segundo.- Facultar al administrador único (o solidario, etc.) para otorgar la pertinente escritura, declarar el cese del órgano de administración, designación de los liquidadores, aprobación del balance de liquidación y las adjudicaciones y cuantos otros acuerdos sean necesarios o convenientes, con entera libertad hasta culminar el proceso de disolución y liquidación.

Y para que conste...

Certificación para disolución acordada en Asamblea General de una AIE

Si inicialmente se acuerda la disolución por la Asamblea de la AIE, el acuerdo corresponde como es natural a la Asamblea de la AIE y deberá tenerse en cuenta los estatutos; normalmente, la Asamblea General de socios de la AIE habrá adoptado el acuerdo de nombrar liquidadores, por lo que deberá aportarse certificación expedida por los socios de la AIE designados liquidadores y que detalle los acuerdos adoptados.

Se propone el siguiente modelo:

Don *, Administrador único (o solidario, o Don * y Don *, administradores mancomunados, o Don * Secretario-o Vicesecretario- del Consejo de Administración con el Visto Bueno del Presidente -o del Vicepresidente), de la compañía mercantil * S.A., con cargo vigente e inscrito en el Registro Mercantil y Don *….. administrador único, (etc.), únicos socios de la Agrupación de interés económico *, con NIF,

CERTIFICAMOS:

I.- Que en el libro de Actas de la Agrupación figura la correspondiente a la Asamblea celebrada el día *, en la que los asuntos sometidos a la Asamblea fueron votados separadamente y de la que resulta lo siguiente:

A.- La Junta se celebró en el domicilio social, con carácter de Universal, figurando el nombre y firma de los asistentes a continuación de la fecha, lugar y orden del día. La celebración de la Junta fue aceptada por unanimidad por todos los asistentes.

B.- Actuaron como Presidente y Secretario, respectivamente, Don * y Don *, elegidos por unanimidad por los socios.

C.- Constituyó el Orden del día, aceptado por todos los asistentes la disolución de la AIE y nombramiento de liquidadores

D.- El Acta fue firmada por todos los asistentes y, por tanto, por el presidente y el secretario de la Asamblea y aprobada a continuación de su celebración,

II.- Que entre los acuerdos sometidos a votación y aprobados por unanimidad por todos los reunidos, figuran los siguientes, que se corresponden literalmente, en cuanto a los acuerdos que seguidamente se transcriben, con la propuesta concreta presentada a la Asamblea por los mismos socios por el órgano de administración y que han sido votados en forma separada:

Primero.- Disolver la AIE de la que forma parte esta sociedad.

Segundo.- Proceder a nombrar liquidadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR