Escritura de constitución de una Unión Temporal de Empresas

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023



Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo de escritura
  • 3 Comentario
    • 3.1 Normativa
    • 3.2 Escritura
    • 3.3 Estatutos
    • 3.4 Inscripción
    • 3.5 Personalidad jurídica
    • 3.6 Responsabilidad de la UTE
    • 3.7 Disolución y liquidación de una UTE
    • 3.8 Beneficios fiscales
    • 3.9 Normas dictadas por la crisis del COVID-19
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citada
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo de escritura

NÚMERO *

En la ciudad *

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECEN:

Don *, mayor de edad, * (profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

De nacionalidad española; me acreditan ser de vecindad civil * (en su caso, casados en régimen de ...).

INTERVENCIÓN (NORMALMENTE, SE TRATA DE PERSONAS JURÍDICAS); EN TAL CASO, DEBE TRANSCRIBIRSE LOS DATOS de la entidad Y CARGO DEL REPRESENTANTE Y FACULTADES, por ejemplo:

Interviene en nombre y representación de la compañía mercantil *., con domicilio en *; constituida, por tiempo indefinido, en escritura otorgada ante el Notario de *, el día *. (Se deberá indicar otros títulos pertinentes, tales como escritura de adaptación, cambio de denominación o domicilio, etc.) Inscrita en el Registro Mercantil de *, al tomo *, hoja *, inscripción *.... C.I.F. -*.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el artículo pertinente de los estatutos).

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * - deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades resultan:

1.- De su cargo de Administrador único de la sociedad (o administrador solidario, mancomunados, Secretario del Consejo de Administración o consejero especialmente facultado) nombrado, por el plazo de *) en la escritura de constitución (o de nombramiento de cargos del día * ante el Notario de *, Don *), cargo que asevera vigente (O por su condición de apoderado especialmente facultado para elevar a públicos acuerdos sociales).

Así resulta de la copia auténtica que tengo a la vista y que causó la inscripción *ª en el Registro Mercantil.

Y 2.- De los acuerdos de la Junta General Universal de la sociedad, celebrada en el domicilio social, el día * y bajo la Presidencia de Don *, actuando de Secretario Don *, según se acredita con la Certificación, que incorporo a esta matriz, expedida por el Administrador único (o solidario, dos mancomunados, el Secretario del Consejo de Administración con el Visto Bueno del Presidente, etc.), cuya firma/s legitimo (en caso de no ser Universal: acudir al modelo: fases de la ampliación).

Manifiesta Don * que sus facultades para este acto no le han sido revocadas, restringidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia y yo, el Notario, estimo suficientes para elevar a públicos acuerdos sociales y, por tanto, todos los acuerdos a que se referirá esta Escritura (ampliación de capital y la pertinente modificación estatutaria).

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de Constitución de una UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de Constitución de una UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de Constitución de una UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS y EXPONEN:

PRIMERO.- CONSTITUCIÓN.

Los comparecientes, tal y como intervienen, constituyen una UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS, de acuerdo con la Ley 18/1982 de 26 de mayo, con la denominación *, UNIO TEMPORAL DE EMPRESAS LEY 18/82, NÚMERO 1, que tendrá el objeto, la duración, el domicilio, aportaciones y restantes características que resultan de los Estatutos que firmen a mi presencia y que quedan incorporados a esta matriz, tras leerlos íntegramente a los comparecientes, los cuales los aceptan.

En el artículo * de estos Estatutos consta el nombramiento del Don * como Gerente de la Unión. Don * acepta el cargo y manifiesta que no le afecta ninguna causa de incompatibilidad general o especial que señale la Ley vigente.

Manifiestan los otorgantes ser conocedores de la responsabilidad solidaria de todos los integrantes de esta Unión Temporal.

SEGUNDO.- BENEFICIOS FISCALES.

Esta Unión Temporal de Empresas está sujeta al Régimen Tributario de la Ley 18/1982 de 26 de mayo y disfruta de las bonificaciones establecidas en dicha Ley y en la Disposición adicional segunda de la Ley 12/1991 de 29 de abril, por lo que expresamente se solicita la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados.

TERCERO.- INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ESPECIAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

Los otorgantes, tal y como intervienen, se comprometen a realizar todas las gestiones necesarias para inscribir la Unión Temporal de empresas que constituyen en esta escritura, en el Registro Especial del Ministerio de Hacienda, para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 3º de la Ley 18/1982 de 26 de mayo y normas concordantes.

CUARTO.- Gastos de constitución.- Los gastos previstos de constitución, a cargo de la sociedad, importan * Euros.

(En caso de personas jurídicas y para cada una de ellas:

MANIFESTACION NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3.- Con resultado no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR