Escritura de constitución de cooperativa en Cataluña

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023



Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo de escritura
  • 3 Comentario
    • 3.1 Normativa
    • 3.2 Novedades
    • 3.3 Algunos puntos a destacar
    • 3.4 Referencias a la Ley
    • 3.5 Normas dictadas por la crisis del COVID-19
  • 4 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, en vigor el 3 de septiembre de 2021, ha hecho una primera adaptación a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, con normas que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Este formulario está adaptado a las disposiciones anteriores.

Modelo de escritura

NÚMERO

ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVA CATALANA LIMITADA.

En *, a *,

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de Cataluña, con residencia en **.

COMPARECEN: (mínimo dos personas físicas, pero para las cooperativas de consumidores y usuarios el mínimo es 10).

DON *, mayor de edad, casado en régimen legal de separación de bienes, *(profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

DOÑA *, mayor de edad, casada en régimen de separación de bienes, *(profesión o actividad), , vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Don *, mayor de edad, soltero, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Y DOÑA *, mayor de edad, casada en régimen de separación de bienes, *, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Son de nacionalidad y residencia española y de vecindad civil * (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

(Si procede, casados en régimen de *).

Los comparecientes intervienen en su propio nombre y derecho y en representación de la Sociedad Cooperativa que en esta escritura se constituye, por designación de la Asamblea constituyente.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de constitución de Cooperativa y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de constitución de Cooperativa y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de constitución de Cooperativa y EXPONEN:

I.- Que los comparecientes han actuado como promotores de la Cooperativa que se constituye en esta escritura.

II.- Que la Asamblea constituyente de la Cooperativa se celebró en *, el día * y acordó por unanimidad la aprobación de los Estatutos y el nombramiento del Consejo Rector.

III.- (Si procede) Que el Departamento de Trabajo de la Delegación Territorial de * de la Generalitat de Catalunya, no ha dictado todavía la Resolución correspondiente a fin y efecto de calificar favorablemente los Estatutos y la otra documentación necesaria para la constitución de la Cooperativa.

IV.- Y esto expuesto, los comparecientes,

OTORGAN:

PRIMERO.- CONSTITUCIÓN DE LA COOPERATIVA.-

Los señores comparecientes constituyen una Cooperativa denominada *, SOCIEDAD COOPERATIVA CATALANA LIMITADA, que se regirá por los Estatutos aprobados por la Asamblea constituyente.

SEGUNDO.- CNAE: A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * - deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas

TERCERO.- SUBSCRIPCIÓN Y DESEMBOLSO DE LAS APORTACIONES:

Hacen constar los señores comparecientes que el capital social inicial de * EUROS, suma de las aportaciones sociales obligatorias, ha estado suscrito y desembolsado totalmente.

Los socios y sus aportaciones respectivas son los siguientes:

Don * aporta la cantidad de * Euros siendo ésta su participación en la sociedad.

Doña * aporta la cantidad de * Euros, siendo ésta su participación en la sociedad.

Don * aporta la cantidad de * Euros, siendo ésta su participación en la sociedad.

Manifiestan que el importe de las aportaciones ha estado ingresado en la caja social en efectivo metálico.

Todas las aportaciones realizadas serán reembolsables (opción: determinar que su reembolso pueda ser rechazado por el Consejo Rector, lo que debe regularse en los estatutos).

CUARTO.- CARGOS SOCIALES.-

Los Sres. Comparecientes se reúnen, por unanimidad, en Asamblea General y, con el voto favorable de todos ellos, acuerdan:

1.- Ejecutando los acuerdos de la Asamblea constituyente, nombran el Consejo Rector de la Cooperativa, que queda constituido por los socios siguientes:

Presidenta: DOÑA *.

Secretaria: DON *.

Tesorero: DON *.

Los nombrados aceptan sus cargos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR