Estatutos de una Fundación

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aFebrero 2022



Contenido
  • 1 Modelo de estatutos de una Fundación
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas sobre fundaciones
    • 2.2 Normas sobre los estatutos
      • 2.2.1 a).- Denominación
      • 2.2.2 b).- Fines fundacionales
      • 2.2.3 c).- Domicilio y ámbito
      • 2.2.4 d).-Reglas básicas
      • 2.2.5 e).- Otros puntos
  • 3 Doctrina Administrativa citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de estatutos de una Fundación

CAPÍTULO I

CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN.-

Artículo 1.- Denominación.-

La FUNDACIÓN se denomina *.

Se rige por las normas legales y reglamentarias que le sean aplicables y, especialmente, por las disposiciones de estos Estatutos.

Artículo 2.- Domicilio y ámbito de actuación.

El domicilio de la Fundación se establece en la calle * distrito postal * de *.

El ámbito territorial en que va a desarrollar principalmente sus actividades se extiende a todo el territorio español.

Artículo 3.- Personalidad jurídica, comienzo de actuaciones y duración temporal.

1.- La Fundación tendrá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones y a partir de ese momento comenzará sus actuaciones.

2.- La Fundación que se constituye tendrá una duración indefinida, sin perjuicio de que el Patronato pueda acordar la extinción de aquella conforme a lo dispuesto en la legislación vigente y en el artículo 23 de estos Estatutos.

CAPÍTULO II

FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN

Artículo 4.- Fines Fundacionales.-

Son fines de la Fundación: *.

Las actividades relacionadas con los fines de la Fundación serán llevadas a término, si procede, por profesionales con la titulación correspondiente y según las normas que específicamente las regulen, mediante la obtención, si procede, de los permisos pertinentes.

Artículo 5.- Actividades 

La Fundación deberá realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de sus fines, en especial la organización de actos, campañas de publicidad y colaboración con entidades públicas y privadas y, en general, desarrollar toda actividad y gestión que, directa o indirectamente, contribuya al cumplimiento de las finalidades propias de la Fundación.

Artículo 6.- Beneficiarios.-

Serán beneficiarios de la fundación las personas que ...

En todo caso, la elección de los beneficiarios se efectuará por el Patronato con criterios de imparcialidad y no discriminación entre les persones que reúnan las circunstancias antes indicadas.

CAPÍTULO III.- Dotación y aplicación de los recursos.

Artículo 7.- La dotación inicial de la Fundación queda constituida por los bienes y derechos efectivamente aportados en la carta fundacional (en su caso: los otros bienes comprometidos en la mencionada carta fundacional) y puede aumentarse con los bienes de cualquier naturaleza que, a título gratuito, la Fundación adquiera con destino expreso al aumento del capital fundacional. Este incremento se debe notificar al Protectorado, en el momento de la presentación de cuentas.

Artículo 8.- Las rentas y los otros ingresos anuales que obtenga la Fundación se deben destinar al cumplimiento de los fines fundacionales dentro de los límites que establezca la legislación vigente.

Artículo 9.- Si la Fundación reciben bienes sin que se especifique el destino, el Patronato debe decidir si han de integrarse en la dotación o se han de aplicar directamente a la realización de los fines fundacionales.

CAPÍTULO IV.- GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN.-

Artículo 10.- Patronato.-

1.- El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación, pudiendo nombrar en escritura pública un delegado entre los patronos o un director no patrono, con las facultades que se le asignen al formalizar su nombramiento; nunca se podrán delegar la aprobación de las cuentas y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la fundación ni aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado 2.- Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

Artículo 11.- Composición del Patronato.-

El Patronato está formato por un mínimo de 3 miembros y un máximo de *.

Podrán ser miembros del Patronato las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos.

Las personas jurídicas podrán formar parte del Patronato, y deberán designar a la persona o personas físicas que las representen en los términos establecidos en los Estatutos.

Los patronos entrarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento público, en documento privado con firma legitimada por notario o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones.

Asimismo, la aceptación se podrá llevar a cabo ante el Patronato, acreditándose a través de certificación expedida por el Secretario, con firma legitimada notarialmente.

En todo caso, la aceptación se notificará formalmente al Protectorado, y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.

Artículo 12.- Elección de cargos.-

1.- La designación de los miembros integrantes del primer Patronato se hará por los fundadores y constará en la escritura de constitución.

2.- La designación de nuevos miembros se hará por el Patronato que figure inscrito en el correspondiente Registro de Fundaciones y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR