Estatutos de una Unión temporal de Empresas

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aFebrero 2022



Contenido
  • 1 Modelo de estatutos de una UTE
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas legales
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de estatutos de una UTE

TÍTULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, DURACIÓN, FONDO DE LA UNIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LOS MIEMBROS

ARTÍCULO 1. DENOMINACIÓN

La Unión Temporal se denomina "*., UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS, LEY 18/1982, NÚMERO *",

ARTÍCULO 2. OBJETO

La Unión Temporal de Empresas tiene por objeto la colaboración entre las empresas que la constituyen para desarrollar y ejecutar la siguiente obra: *.

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * - deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas

ARTÍCULO 3. DURACIÓN E INICIO DE OPERACIONES

La Unión iniciará sus operaciones el día de la firma de la Escritura fundacional. La Unión se constituye y continuará vigente hasta la finalización de la totalidad de la obra que integra su objeto. En ningún caso la duración de la Unión será superior a *.

ARTÍCULO 4. DOMICILIO FISCAL

El domicilio fiscal, coincidente con el domicilio del Gerente que se designará, se fija en *. Sin embargo, podrán establecerse sucursales en cualquier lugar del territorio nacional.

ARTÍCULO 5. FONDO OPERATIVO, PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD

La unión se constituye con un Fondo Operativo de * euros (* EUROS), aportado por los miembros de acuerdo con el siguiente porcentaje.

Por acuerdo de la Unión, a propuesta del Gerente de la Unión, podrá ampliarse la aportación.

Las empresas de la Unión participarán en sus derechos y obligaciones en la misma proporción que su aportación, es decir:

  •  %.
  •  %

La responsabilidad de los miembros de la Unión frente a terceros por las actividades de la misma será, conforme dispone la Ley, SOLIDARIA E ILIMITADA.

Los resultados de la Unión serán imputados a las empresas miembros en el ejercicio en que se aprueben las cuentas.

TÍTULO II.- ORGANOS.- LA GERENCIA Y LA JUNTA

ARTÍCULO 6. EL GERENTE:

La Unión se regirá por un Gerente nombrado por sus miembros, que representará a la Unión frente a terceros.

El Gerente tendrá, en especial, las siguientes facultades:

1º.- Representar a la Unión, pudiendo celebrar, otorgar y ejecutar, pactando absoluta e ilimitadamente en todos los contratos el precio, las condiciones y garantías que libremente estipule, toda clase de actos y contratos, civiles, mercantiles, administrativos, de arrendamiento financiero o "Leasing", laborales o de cualquier otra índole así como los de garantía, aval o afianzamiento en favor de terceros.

2º.- Constituir, extinguir y transformar derechos reales y arrendamientos.

3º.- Disponer la forma en que hayan de desenvolverse las operaciones comerciales, modificando la distribución y organización del personal, separando, admitiendo o relevando al mismo.

4º.- Librar, aceptar, intervenir, endosar, negociar, descontar y protestar por falta de aceptación o de pago, letras de cambio, comerciales y financieras y otros documentos mercantiles; abrir cuentas corrientes y de crédito a nombre de la Unión en cualquier Banco, Caja de Ahorro o Entidad Crediticia, de la plaza o de fuera de ella, incluso el Banco de España y retirar de las cuentas, total o parcialmente los fondos en ellas depositados, así como también concertar, abrir y disponer de cuentas de crédito o préstamo correspondientes a operaciones de esta clase, en cualesquiera de las modalidades prevista por la legislación bancaria.

5º.- Cumplir las obligaciones de toda índole que por cualquier título jurídico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR