Capítulo sexto. Antropoceno, naturaleza y derechos humanos en el pensamiento de Franz Hinkelammert

AutorPilar Cruz Zúñiga y David Sánchez Rubio
Cargo del AutorCapítulo quinto. O horizonte da cultura jurídica brasileira: reflexões desde a crítica decolonial e reafirmação dos direitos humanos / Profesor Titular de Filosofía del Derecho. Universidad de Sevilla.
Páginas137-157
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Capítulo sexto.
Antropoceno, naturaleza y derechos humanos
en el pensamiento de Franz Hinkelammert
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1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a intenta describir algunas de las ideas que conside-
ramos son fundamentales para lo que es un enfoque crítico, socio-materialista
y socio-histórico de los derechos humanos. Evidentemente, el pensamiento de
Hinkelammert es, además de profundo y amplio, inabarcable en los campos
de la teología, la economía, la economía política, la ética y la filosofía, prin-
cipalmente, no obstante, nos situaremos en el área de los derechos humanos
dentro del paradigma dialógico, recurrente e interdisciplinar que aparece en
la obra de Franz Hinkelammert. Para ello destacaremos y expondremos cinco
aportaciones basilares que están interrelacionadas y muy vinculadas entre sí:
1) en primer lugar, una fe antropológica por el ser humano, que en las pro-
pias palabras del pensador tico-alemán lo sintetiza con la expresión de que
el ser humano debe ser siempre el ser supremo para el ser humano (en su
relación con la Naturaleza, pues los entornos relacionales con ella posibilitan
las condiciones de vida); 2) en segundo lugar, la crítica a la razón utópica ex-
tendida a los procesos idolátricos y fetichistas de las producciones humanas,
junto con los principios de imposibilidad de las ciencias empíricas y a la forma
como afecta a la condición humana y sus condiciones de vida; 3) seguiremos
en tercer lugar con la inversión ideológica de los derechos humanos que vi-
sibiliza ese modo que Occidente tiene de garantizar los derechos violándolos
y modulándolos interesadamente; 4) en cuarto lugar, nos detendremos en el
imperativo categórico contra los procesos de victimización que inferiorizan,
barbarizan, discriminan, explotan, oprimen y excluyen; y 5) finalmente, como
cierre en abierto, nos situaremos en el criterio y el principio de producción,
reproducción y desarrollo de la vida humana en su circuito con la Naturaleza.
1 Profesora en el Departamento de Sociología. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
2 Profesor Titular de Filosofía del Derecho. Universidad de Sevilla.
Pilar Cruz Zúñiga y David Sánchez Rubio
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Los cinco puntos parten de un común denominador. Tal como vamos a
ver, en el pensamiento de Hinkelammert hay una clara centralidad de lo hu-
mano junto con la Naturaleza en el reconocimiento de los derechos. Y se hace
más fuerte por el nuevo contexto de la globalización del capitalismo ecocida,
globalifóbico y pluricéfalo con sus distintos brazos y cabezas dominadas bajo
la racionalidad instrumental con arreglo a fines y que ignora a los sujetos te-
rrestres. Con el sistema capitalista estamos viviendo un presente sin futuro en
donde la especie humana y el planeta están en grave peligro y casi en situación
terminal. No ha habido una época de la historia igual y equivalente por el ries-
go de destrucción y desaparición total de la Tierra y sus habitantes. Tampoco
ha habido una posibilidad de responder en términos de real y efectiva uni-
versalidad, pues la interdependencia y la responsabilidad es máxima. En el
pasado ha habido distintos antecedentes y precedentes de expresiones de uni-
versalidad y ecuménicas más limitadas por razones geográfica y por obstáculos
socio-culturales que no abrazaban de manera abierta la idea de Humanidad,
sin excepciones, pese a que ello no haya impedido una gradual toma de con-
ciencia que poco a poco se ha ido expandiendo en forma de círculos suce-
sivos de reconocimiento, tal como sucede con las ondas secuenciales que se
producen cuando se lanza una piedra al agua. Por esta razón, ahora, con los
riesgos y colapsos ontológicos mundiales y globales, todos los seres humanos
dependemos unos de otros. Nos tenemos que interpelar si queremos cons-
truir o un mundo en el que quepan solo unos pocos, excluyente, o construir
un mundo en el que realmente quepamos todos y en el que quepan muchos
mundos, incluyente, con esperanza de asegurar nuestro presente inmediato y
nuestro futuro, sentando las bases que lo garanticen para las próximas gene-
raciones. Los cinco puntos que vamos a tratar tienen como trasfondo esta pre-
ocupación, presente en la obra de Hinkelammert, por nuestras posibilidades
de vivir en comunidad y desde dinámicas de inclusión, respeto y garantías de
dignidad y de una vida vivible, sin modular lo humano ni cuestionarlo con ex-
cepciones y/o normalizaciones excluyentes. Vayamos con cada uno de ellos.
2. FE ANTROPOLÓGICA Y SER HUMANO COMO SER SUPREMO
Desde nuestro punto de vista, el pensamiento de Franz Hinkelammert,
tiene una fe por lo humano enraizada en la doble tradición griega y hebrea a
las que nos referiremos a continuación, sabiendo combinar las dimensiones
filosófica, teológica y económico-política de lo abstracto, conceptual y reflexi-
vo, junto con los tipos ideales de las ciencias vinculados con los procesos de
perfección y utópicos ya anticipados por la Grecia clásica, pero proyectados

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