El cambio institucional generado por la normativa de transparencia: evidencia empírica

AutorJaume Magre/Lluís Medir/Esther Pano/Joan Josep Vallbé/José Luís Martínez-Alonso
Páginas79-96
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LA IMPLEMENTACIÓN Y LOS EFECTOS DE LA NORMATIVA DE TRANSPARENCIA EN LOS GOBIERNOS LOCALES...
5.
EL CAMBIO INSTITUCIONAL GENERADO
POR LA NORMATIVA DE TRANSPARENCIA:
EVIDENCIA EMPÍRICA
Este apartado se centra en el análisis de la adaptación institucional que han llevado a
cabo los municipios vinculada al desarrollo de las políticas de transparencia. Son muy pocos
los estudios que han dirigido la mirada al efecto interno que se produce en el seno de las
instituciones con la aplicación de la normativa de transparencia desde un punto de vista
organizativo, a pesar de que la literatura académica coincide en señalar la importancia del
análisis de las consecuencias internas de su aplicación. Es conocido que la transparencia tiene
relaciones positivas con la coordinación, la cooperación y el compromiso y estos tres factores
son claves para la ecacia de cualquier organización (Roberts, 2015). Sea como sea, hay
consenso entre los especialistas en armar que se está aún lejos de tener un corpus teórico y
empírico suciente para analizar el cambio institucional en profundidad.
Este bloque temático recoge, en primer lugar, un análisis descriptivo de los aspectos relativos
al inicio de las actividades de implementación, ajustes y cambios organizativos internos y
acciones y actividades dirigidas a la aplicación y cumplimiento de las obligaciones contenidas
en la normativa. En segundo lugar, este apartado también se reere a la implantación de la
administración electrónica, entendiendo que se trata de una acción paralela al desarrollo de
las políticas de transparencia y que, a su vez, podría proporcionar instrumentos importantes,
ya que una implantación efectiva requiere, desde el punto de vista de la información que debe
estar disponible, el cumplimiento de una serie de requerimientos tecnológicos ineludibles.
Metodológicamente, la estrategia seguida también ha sido la recogida de información a
través de un cuestionario. El diseño del cuestionario sobre impacto institucional y organizativo
se realizó a partir de la identicación de acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos con el
objeto de implementar políticas de transparencia. Esto se llevó a cabo mediante una primera fase
de entrevistas semiestructuradas. A pesar de la excepcionalidad del periodo en el que se realizó el
trabajo de campo —en plena pandemia y estado de alarma—, se consiguió un nivel de respuesta
cercano al 70 % de todos los municipios de más de 50 000 habitantes. El contenido especíco de
los elementos analizados y la estructura del cuestionario está disponible en el anexo VI.
En este primer bloque se tratarán los aspectos organizativos y estructurales y, más
especícamente, los recursos y la coordinación con otras Administraciones o entidades para
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INVESTIGA
poder hacer frente a las obligaciones derivadas de la implementación de la normativa de
transparencia.
En primer lugar, el interés se centrará en el momento en que dio inicio el desarrollo de
las actuaciones para la implementación de la normativa de transparencia en su municipio. La
literatura académica ha establecido que aquellas organizaciones que tienen un especial interés en
temas de gobierno abierto tienden a adoptar estas políticas de forma menos reactivas a factores
externos, como puede ser en este caso la normativa que obliga. Además, hay que tener en cuenta
que la normativa española, a pesar de entrar en vigor en diciembre de 2013, ofrecía un periodo
de adaptación a los Gobiernos locales de hasta dos años después, esto es diciembre de 2015.
En este escenario, el estudio muestral congura claramente dos grandes bloques de
municipios: aquellos que antes de 2015 ya habían iniciado la implementación de medidas
de transparencia y los demás. El gráco 23 ilustra esta información. El grupo que inicia la
implementación antes de 2015 representa más de la mitad del universo de estudio (50,5 %)
y congura un conjunto que, sea por voluntad propia o sea por la existencia de normativa
autonómica, inició el proceso con una cierta antelación respecto al periodo previsto. Es cierto
que si a este grupo se le añade los municipios que inician la implementación durante 2015
(14,1 % entre enero y junio y 19,2 % entre julio y diciembre), el porcentaje de municipios
que tienen las políticas de transparencia en marcha al nalizar la vacatio legis de dos años es
del 83,8 %. El resto de los municipios declaran haber empezado en 2016 (8,1 %), en 2017
(5,1 %) y a lo largo de 2018 (3 %). En términos generales, los municipios estudiados parecían
estar relativamente preparados para la implementación de la normativa de transparencia, ya
que mayoritariamente habían puesto en marcha los requerimientos de la normativa.
Gráfico 23. Inicio del desarrollo de las actuaciones para la implantación de las leyes
de transparencia (n=99)
Fuente: Fundación Carles Pi i Sunyer.

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