Los efectos institucionales de la transparencia: un estado de la cuestión

AutorJaume Magre/Lluís Medir/Esther Pano/Joan Josep Vallbé/José Luís Martínez-Alonso
Páginas17-29
17
LA IMPLEMENTACIÓN Y LOS EFECTOS DE LA NORMATIVA DE TRANSPARENCIA EN LOS GOBIERNOS LOCALES...
2.
LOS EFECTOS INSTITUCIONALES
DE LA TRANSPARENCIA: UN ESTADO
DE LA CUESTIÓN
LA POLÍTICA DE TRANSPARENCIA COMO FUENTE DE CAMBIO
INSTITUCIONAL
El discurso clásico vigente sobre la transparencia destaca la libertad de información como
derecho civil («el derecho a saber»), que implica la existencia de un conicto de intereses
entre el Gobierno y el público en general. Pero también se evoca en las nuevas formas de
gobernanza colaborativa, entre los que se pretende que mejore la conanza ciudadana, haciendo
que el Gobierno y la Administración sean más ecaces. En este sentido, la transparencia
es un concepto que hace referencia a la información pública sobre el rendimiento de las
organizaciones y los países (Erkkilä, 2012). La transparencia tiene el potencial de aparecer
como un mecanismo tanto de profundización de la democracia en las instituciones como de
incrementar su eciencia.
A pesar de la actualidad de las políticas de transparencia, el inicio de la historia moderna
del gobierno transparente se suele situar a nales del siglo XIX a partir de la promulgación de
legislación —por parte de algunos países europeos y Estados Unidos—, de transparencia de las
decisiones políticas, acceso a los procedimientos normativos y acceso a reuniones y expedientes
administrativos. En paralelo a la consolidación del imperio de la ley y del derecho, se garantiza
la transparencia de las principales decisiones políticas. Roberts (2006: 10) lo resume así:
By the end of the Nineteenth century, the Western democracies had achieved what we might
call a level of basic transparency: the rule of law was established, the process of law-making
(including the business of taxing and spending) was open to public view, and the right to speak
Freely about governmental aairs was protected.
Suecia fue la primera que en 1766 adoptó legislación sobre el acceso a la información
propiamente dicha, en el momento de transición del dominio de la burguesía absolutista a la
liberal (Erkkilä, 2012: 6). En general, la legislación sobre libertad de información y acceso (en

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