Calidad, de la inspección al carácter impulsor de la economía circular en las organizaciones

AutorMiguel Ángel Jara Santamera
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Madrid
Páginas269-284
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CAPÍTULO 15
CALIDAD, DE LA INSPECCIÓN AL
CARÁCTER IMPULSOR DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
EN LAS ORGANIZACIONES
MIGUEL ÁNGEL JARA SANTAMERA
Universidad Autónoma de Madrid
1. POBLACIÓN HUMANA, ECONOMÍA CIRCULAR Y
SISTEMAS DE CALIDAD
Cada vez más autores pertenecientes a diversas disciplinas acogen el
término “Antropoceno” para definir una nueva era geológica en la que
el hombre se convierte en una fuerza de transformación con alcance glo-
bal y geológico.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 15 de no-
viembre de 2022 como el "Día de los 8.000 millones”. Este crecimiento
sin precedentes se debe al incremento de la esperanza de vida, gracias a
los avances en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la
medicina. También es consecuencia de los niveles altos y sostenidos de
fertilidad en algunos países.
En tan solo doce años la población mundial ha pasado de 7.000 a 8.000
millones de habitantes. Según datos de la Organización Mundial del Tu-
rismo y del Informe sobre Población Mundial de Naciones, en la redac-
ción ofrecida por las Directrices generales de la Estrategia de Turismo
Sostenible de España 2030, la población mundial continuará creciendo
hasta alcanzar los 8.600 millones de personas en 2030. El 85% de la
población vivirá en economías emergentes y la clase media englobará a
5.000 millones de personas en todo el mundo (Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo, 2019). Los recursos naturales serán sometidos a
un estrés mayor por el aumento demográfico y el cambio climático.
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De hecho, el mantenimiento de los modos de vida actuales requeriría los
recursos de casi 3 planetas Tierra, según estimaciones de organizaciones
como WWF. Es necesario por tanto establecer modos de producción y
consumo más sostenibles.
El modelo económico lineal tradicional, basado en el concepto “usar y
tirar”, requiere enormes cantidades de insumos baratos y de fácil acceso.
La economía circular busca alargar el ciclo de vida, imitando los ciclos
biológicos presentes en la biosfera, reduciendo recursos y residuos.
Constituye un modelo de producción y consumo que implica compartir,
alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos
existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.
Pero no fue hasta 1990 cuando Pearce y Turner formularon literalmente
el término "economía circular", proponiendo un flujo económico ce-
rrado que explicaba cómo sería posible su funcionamiento.
Se puede concluir que la economía circular es un paradigma de actua-
ción que ha evolucionado a partir del concepto de sostenibilidad y su
aplicación en la economía, la sociedad, y el cuidado necesario del am-
biente que nos rodea. Así, la economía circular se ha convertido en un
paradigma que busca el desarrollo sostenible, proponiendo diferentes
estrategias en toda la cadena de producción y uso de los productos y
servicios (Prieto-Sandoval et al., 2017). Se podría afirmar que la econo-
mía circular no es un concepto nuevo, aunque ha llamado la atención de
la comunidad científica y empresarial especialmente en los últimos años,
debido a su implementación como política estratégica para países como
China, Japón, y la Unión Europea, entre otros.
A finales de 2015 se lanzó por parte de la Comisión Europea el plan
“Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular”,
con el objetivo de acompañar a empresas y consumidores en la transi-
ción a una economía más sólida y circular. Se busca la transición a una
economía más circular, en la cual el valor de los productos, los materia-
les y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo
posible, alargándose el ciclo de vida, de tal modo que se reduzca al mí-
nimo la generación de residuos. Pretende contribuir a los esfuerzos de la
UE encaminados a lograr una economía sostenible, hipocarbónica,

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