Asociacionismo de los escribanos

AutorNere Jone Intxaustegi Jauregi
Páginas175-182
CAPÍTULO VII
ASOCIACIONISMO DE LOS ESCRIBANOS
I. INTRODUCCIÓN
Las cofradías fueron el tipo de asociación voluntaria más exten-
dida por el territorio europeo, al menos, a partir del siglo . Tal fue
su desarrollo que en la España de Carlos III se llegaron a contabilizar
25.581 cofradías 1. Como indican Inmaculada Arias de Saavedra y Mi-
guel Luis López-Guadalupe Muñoz, es posible encontrarse con una
diversa tipología en relación con las cofradías. De esta manera, exis-
tieron las devocionales, que fueron las más frecuentes y tenían como
único objetivo el culto a la Virgen o al Santísimo; las penitenciales,
cuyo objetivo era la conmemoración de la pasión y muerte de Jesucris-
to; las cofradías-gremiales, que tenían un componente profesional y
reivindicativo muy claro; y, nalmente, las cofradías asistenciales, con
una labor benéca 2.
En cuanto a los escribanos, interesa jarnos en las cofradías-gre-
miales, que surgieron debido a la necesidad de juntarse para lograr algo
que individualmente no era posible o, al menos, se antojaba muy difícil.
Por tanto, estamos ante una colaboración de miembros que pertenecen
1 Germán N E, «Las cofradías medievales en España», Historia, 396, vol.4
1 (2014), pp. 109-110.
2 Inmaculada A  S y Miguel Luis L-G M, «Las cofra-
días españolas en la Edad Moderna desde una óptica social. Tres décadas de avance historiográ-
co», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 27 (2017), p. 17.

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