La asignatura de historia del pensamiento económico: ¿reduce los desajustes de competencias de los alumnos? Una evaluación

AutorPalma Martos, Luis A./Gómez García, Francisco/Martín Navarro, José Luis/Martínez Fernández, Ignacio
Cargo del AutorDepartamento de Economía e Historia Económica, Universidad de Sevilla
Páginas2057-2081
2057
CAPÍTULO 95
LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL
PENSAMIENTO ECONÓMICO: ¿REDUCE LOS
DESAJUSTES DE COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS?
UNA EVALUACIÓN
PALMA MARTOS, LUIS A.
GÓMEZ GARCÍA, FRANCISCO
MARTÍN NAVARRO, JOSÉ LUIS
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, IGNACIO
Departamento de Economía e Historia Económica, Universidad de Sevilla
1. INTRODUCCIÓN
Desde la Declaración de Bolonia (1999), el concepto de competencia
se ha situado en el centro del escenario educativo universitario. Sin
embargo, se suele manejar un concepto restrictivo de competencia
(técnica), dejando a un lado las actitudes y la motivación del alumna-
do. En el presente trabajo, acotamos, en primer lugar, los tipos de
competencias que van a ser objeto de estudio (capacidad de análisis y
síntesis, comunicación escrita y oral, pensamiento crítico, inquietud
por la calidad y actitud hacia la Ética Económica).
En segundo lugar, nos planteamos dos interrogantes: 1) Si existe un
desajuste entre las competencias adquiridas por los alumnos hasta el
momento de cursar la asignatura de Historia del Pensamiento Econó-
mico y las demandas en el mercado laboral; 2) Si el cursar dicha asig-
natura, contribuye a disminuir este desajuste.
Para intentar responder a ambas cuestiones, diseñamos un cuestionario
tipo Panel640. Así, a finales de noviembre, se obtuvo la primera base de
microdatos, que nos permite obtener una respuesta a la cuestión 1, y a
mediados de enero (una vez cursada la asignatura) se volvió a encuestar
640 Correa (2016) analiza los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes de Chile
sobre temas de pensamiento económico
2058
a los mismos alumnos. Esto nos permite ofrecer una respuesta a la
cuestión 2. Estos resultados son útiles tanto para los alumnos (autoco-
nocimiento y perfilado hacia el mercado laboral) como para los profe-
sores de la asignatura de Historia del Pensamiento Económico (una
retroalimentación didáctica dinámica). El cuestionario también aporta
información sobre determinadas variables de control: datos socioeco-
nómicos de los alumnos, así como sus datos académicos.
Por otra parte, se autorreportan datos económicos y sobre satisfacción
(con los estudios universitarios, con la vida considerada como un todo
y con la propia asignatura de Historia del Pensamiento Económico).
Asimismo, se recopila información sobre distintos aspectos vinculados
(a priori –cuestionario 1- y a posteriori –cuestionario 2- ) al estudio de
la asignatura Historia del Pensamiento Económico. Consideramos que
las conclusiones de esta ponencia pueden ser útiles para todos aquellos
Departamentos donde se imparte (de una forma u otra), la asignatura
de Historia del Pensamiento Económico.
Tras esta introducción, en el segundo apartado mostramos a partir de
los estadísticos descriptivos el modelo arquetípico del alumno encues-
tado. En el apartado tercero se lleva a cabo una evaluación del desajus-
te en las competencias adquiridas en los estudios del grado de econo-
mía en relación a las demandadas por el mercado de trabajo, antes de
cursar la asignatura de Historia del Pensamiento Económico, a partir
de las preferencias autodeclaradas por los estudiantes. En el apartado
cuarto respondemos al interrogante que da título al trabajo, es decir, si
el estudio de la asignatura que nos ocupa contribuye en mayor o me-
nor medida a paliar, al menos, los desajustes percibidos en el apartado
anterior. En el quinto apartado realizamos un ejercicio econométrico a
partir de diversas estimaciones de modelos mediante mínimos cuadra-
dos ordinarios, para profundizar en el análisis de en qué medida la
reducción de los desajustes en las competencias adquiridas a partir del
estudio de la Historia del Pensamiento Económico tiene efectos sobre
las satisfacción con la propia asignatura, los estudios en general y la
propia vida de los estudiantes. En el sexto apartado ofrecemos las prin-
cipales conclusiones que se derivan del trabajo

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