Aspectos políticos de la institucionalización de la enseñanza en economía política en España y Portugal (1784-1858)

AutorEsteban Cruz Hidalgo/José Francisco Rangel Preciado/Francisco Manuel Parejo Moruno
Cargo del AutorUniversidad de Extremadura, España
Páginas1896-1915
1896
CAPÍTULO 87
ASPECTOS POLÍTICOS DE LA
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN
ECONOMÍA POLÍTICA EN ESPAÑA Y PORTUGAL
(1784-1858)
ESTEBAN CRUZ HIDALGO
JOSÉ FRANCISCO RANGEL PRECIADO
FRANCISCO MANUEL PAREJO MORUNO
Universidad de Extremadura, España
RESUMEN
La persecución de las ideas económicas fue un inconveniente con el que los primeros
economistas tuvieron que lidiar, hecho que se verifica tanto para España como para
Portugal. La adaptación de las traducciones del pensamiento económico extranjero
para sortear la censura; el papel del exilio en la circulación de las ideas; y el control de
una educación circunscrita a las clases superiores y basada en recomendaciones oficia-
les, que dirigían la reflexión teórica sobre el objeto social, definieron la forma que
tomase la enseñanza en Economía Política.
El objetivo de esta comunicación es exponer estos sucesos y contextualizarlos en los
cambios en las relaciones sociales de producción impulsados por el nuevo marco
institucional capitalista en las dos naciones ibéricas entre 1764 y 1858. Así, enten-
demos la institucionalización de la enseñanza en Economía Política como fenómeno
superestructural para lograr los cambios institucionales que motivan la propia tras-
formación de la estructura, pero también para estabilizar los conflictos que emergen
con esta transformación. Si bien se defendió la enseñanza de la Economía Política
por su utilidad para incrementar las riquezas y abandonar el atraso económico, se
cuidó qué se enseñaba para que la revolución liberal tomara la dirección adecuada,
garantizando en esta transición el mantenimiento del estatus quo económico y social
y el alejamiento, en todo caso, del socialismo y de otras corrientes radicales. En este
sentido, que las transformaciones estuvieron firmemente sujetas a una vía reformista
moderada, buscando hacer progresos conteniendo en paralelo la vía revolucionaria
radical, quedó reflejado en el largo y pedregoso camino hacia la institucionalización
de la Economía Política y su forma final. Siendo así, tanto en España y Portugal, las
enseñanzas en economía disolvían la cuestión social en argumentos morales y no
económicos, evitando el análisis sobre la estructura y dinámica del modo de produc-
ción capitalista y sus conflictos específicos. Cualquier alusión a la existencia de oposi-
1897
ción de los intereses en juego entre diversas clases o estamentos sociales era tildada de
socialista, aunque no lo fuera propiamente.
Se concluye, por lo tanto, que siguiendo la guía maestra delineada por Campomanes
para la creación de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, las ense-
ñanzas en Economía Política nacieron encaminadas a acrecentar la producción me-
diante la difusión de conocimientos prácticos a la población, pero también para
eliminar los obstáculos a la producción de riqueza que la tradición había enraizado
en los estamentos sociales privilegiados. Todo lo anterior, con el objetivo de conven-
cer a las clases dirigentes de la conveniencia de sostener ciertos cambios instituciona-
les para superar el atraso económico del país, pero evitando modificar, en lo sustan-
cial, la distribución vigente de las riquezas, ahora convertidas en mercancías en
función de las nuevas relaciones sociales de producción capitalistas.
PALABRAS CLAVE
Pensamiento económico; Revolución liberal; Economía Política; Instituciones; Mate-
rialismo histórico; Enseñanza de la Economía.
INTRODUCCIÓN
El enfoque seguido en este capítulo es que no existe discurso o plan-
teamiento económico que no surja como expresión o reflejo de una
realidad social y material concreta. Dentro del campo de Historia del
Pensamiento Económico se denomina como enfoque relativista o re-
construcción histórica (Blaug, 1990), y dada la acotación espacial que
hacemos, nacional (Cardoso y Lluch, 2000).
Esto no quiere decir que el punto de partida de todos y cada uno de
los planteamientos que tratamos sea el estudio de la anatomía de las
relaciones sociales de producción tal y como son. Significa que tam-
bién pueden surgir como idealización, negación u oposición de la
realidad tal y como se manifiesta por su simple observación directa; o
también, como componente de un compromiso con la comunidad
sociológica o clase social a la que los autores pertenecen o se identifi-
can.
La teoría e ideas económicas no son algo puramente abstracto, ni neu-
tral, ni mucho menos ahistórico. Por ello, creemos que es un ejercicio
útil estudiar el proceso de instauración de las enseñanzas en Economía
Política de una forma muy concreta: como fenómeno paralelo al asen-

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