¿Cuánto cuesta el mobbing en España?

AutorJosé Ignacio Pastrana Jiménez
CargoEspecialista en Psiquiatría Dirección de Contingencias Comunes, Ibermutuamur, Madrid
Páginas11

«Para hacer mal cualquiera es poderoso» Fray Luis de León

El acoso psicológico en el trabajo es una realidad emergente en España en los últimos años. Esta salida a la luz es debida a la difusión de este problema laboral a través de artículos en revistas especializadas (1-3), libros de divulgación (4-8) y publicaciones monográficas como la actual. El acoso psicológico no es, por lo tanto, nada nuevo, ha existido siempre. Pero el que haya existido desde hace mucho tiempo no quiere decir que sea lícito ni mucho menos ético o aceptable.

En anteriores secciones se ha definido y explicado ampliamente lo que es el acoso psicológico en el trabajo. A modo de resumen se puede recordar que es el encadenamiento de conductas hostiles repetidas constantemente en un proceso de destrucción; se trata de una situación relacional, de la comunicación entre personas, potencialmente lesiva. Es importante hacer constar que todas estas conductas hostiles, enumeradas anteriormente, son producidas de forma intencional y consciente.

Precisamente la intencionalidad y consciencia, o sus ausencias, nos sirven para distinguir lo que es mobbing de lo que no lo es (6,9,10). En algunas ocasiones se puede pensar que existe acoso cuando en realidad simplemente se trata de desacuerdos, malentendidos y errores de gestión de recursos humanos. Otras veces nos podemos encontrar ante lo que sin ser intencional es destructor, como mandos maltratadores por problemas en su personalidad o formación académica. Incluso puede llegar a existir mala intención, pero de forma inconsciente, como en la intrusión o stalking (también llamado acoso erotomaníaco, el acosador cree de forma delirante que la otra persona está enamorada de él), en el seguidismo, y en las personalidades narcisistas no malignas.

Decimos que es una situación potencialmente lesiva por las consecuencias con las que nos podemos encontrar en los niveles físico, emocional y sociolaboral (11). Entre los problemas físicos, fundamentalmente aparecen alteraciones de orden psicosomático con un componente emocional destacado, como las cefaleas, cevicalgias, lumbalgias, gastralgias, hipertensión arterial, alteraciones de memoria basadas en el déficit de atención, e insomnio. Es de destacar la estimación de que la mitad de los sometidos a esta situación se automedican, sobre todo con analgésicos y ansiolíticos. Entre los síntomas emocionales prima la ansiedad, en sus distintas formas, desde la generalizada a la angustia, pasando por las fobias. Con cierta frecuencia camina hacia la depresión, en todos sus rangos y con todos sus síntomas. También se puede producir, como hemos encontrado en nuestra casuística (12-14), una exacerbación de la personalidad, de forma que se aumentan las dificultades interpersonales y las patologías presentes son más abigarradas y difíciles de resolver. Socialmente se produce un aislamiento y pérdida del apoyo social, incluso de la pareja, disminuyen los ingresos económicos a la par que aumentan los gastos, y se altera el currículo a la vez que disminuyen las habilidades laborales.

La presencia de esta sintomatología psicosomática puede hacer disminuir el rendimiento en el trabajo y puede llegar a requerir en ocasiones períodos de Incapacidad Temporal. Igualmente, pero de una forma más marcada, los problemas de ansiedad y depresión requieren la baja laboral cuando la sintomatología interfiere de forma notable en la capacidad de trabajo. Es importante dejar claro que los procesos leves no deben sufrir la iatrogenia de una baja inadecuada, que solamente facilita la pérdida de recursos del paciente de forma progresiva. Tener una enfermedad no es lo mismo que no poder trabajar, aunque sea de forma temporal.

La Incapacidad Temporal es un avance social y una herramienta más a favor de la recuperación del paciente si se utiliza bien. El hecho de percibir una compensación económica cuando no se puede trabajar es un acto de justicia social y un alivio que favorece el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR