Elena Rold

AutorCano Mercado, Rosa Mar

Elena Roldán García (2018). Un relato singular: Ma. Paz García del Valle, de San Esteban de Gormaz a Harvard: una trayectoria por la Residencia de Señoritas, el Instituto-Escuela y el Instituto Nacional de Física y Química. Oviedo: Sapere Aude.

El subtítulo del libro describe certeramente el relato singular de una de las "pioneras del siglo XX", parte de las mujeres que en los inicios del siglo pudieron ensanchar sus horizontes, acceder a la enseñanza superior y forjar sus propias carreras. Y la autora lo hace hilvanando el relato de la vida de su propia madre, Ma. Paz García del Valle, a través de la correspondencia que mantuvo con su madre, Filomena del Valle, desde 1918, año en que se incorpora al internado de la Residencia de Señoritas, hasta 1934. Componen este epistolario unas 250 cartas procedentes del archivo familiar, así como de otros archivos: de la propia Residencia de Señoritas, de otras fundaciones, de la Universidad Complutense, del Archivo Histórico Nacional o de la Schlesinger Library de Harvard, entre otros, en los que la autora ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica. Se incluyen, además, en el libro cartas autógrafas y escritas a máquina, documentos y fotografías.

Con gran acierto, Elena Roldán esboza un vivo retrato de la trayectoria vital de María Paz a partir de las cartas que cruza con su madre y de la correspondencia de ésta con la directora de la Residencia, María de Maeztu. A través de ellas, reconocemos la fuerza de estas dos mujeres, puntales en la formación de la protagonista, "unas mujeres con gran personalidad y una apertura intelectual y social que permiten reflexionar sobre el papel que han desempeñado algunas mujeres en esa época".

Desde las primeras cartas, en las que Filomena solicita plaza para su hija en la Residencia, se muestra la fuerza de esta mujer, "instigadora--según Elena Roldán, su nieta--de un proyecto innovador para sus hijas e hijos", que decide enviar a su primogénita a Madrid desde San Esteban de Gormaz, Soria, en 1918, con tan solo diez años, al internado de la Residencia de Señoritas para incorporarse a un grupo de diez niñas que iniciarían ese año la experiencia conocida como "Grupo de Niñas" y sus estudios en el Instituto-Escuela. Es inolvidable el carácter que las cartas permiten reconocer en ella, una mujer extraordinaria que había estudiado Magisterio en Pamplona, determinada a proporcionar a sus cinco hijos, sin distinción de sexo, la educación abierta e innovadora que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR