STSJ País Vasco 807/2021, 11 de Mayo de 2021

JurisdicciónEspaña
Número de resolución807/2021
Fecha11 Mayo 2021

RECURSO N.º: Recurso de suplicación 544/2021

NIG PV 48.04.4-20/000771

NIG CGPJ 48020.44.4-2020/0000771

SENTENCIA N.º: 807/2021

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 11 de mayo de 2021.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/a Ilmos./Ilma. Sres./Sra. D. JUAN CARLOS ITURRI GÁRATE, Presidente, D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y Dª. MAITE ALEJANDRO ARANZAMENDI, Magistrados/a, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Moises y CL SERV URBANO IN SUITAL S.L. -EUSKALKAR- contra la sentencia del Juzgado de lo Social n.º 2 de los de Bilbao de fecha 27 de noviembre de 2020, dictada en proceso sobre DSP, y entablado por Moises frente a CL SERV URBANO IN SUITAL S.L. -EUSKALKAR- y FONDO DE GARANTIA SALARIAL .

Es Ponente la Ilma. Sra. Magistrada D.ª MAITE ALEJANDRO ARANZAMENDI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"PRIMERO: El actor ha venido prestando servicios por cuenta y órdenes de la empresa dmenadada CL SERV URBANO IN SUITAL S.L. (EUSKALKAR), con una antigüedad de 22 de noviembre de 2005, categoría profesional de conductor y salario bruto mensual de 2.547 euros incluida la prorrata de pagas extras y correspondiente a una jornada completa.

SEGUNDO

Con fecha de 19 de diciembre de 2019 la empresa notif‌ica al trabajador carta de despido del siguiente tenor literal:

En Bilbao, a 19 de diciembre de 2019

Muy señor nuestro:

Le comunicarnos por la presente que, con efectos del día 19 de diciembre de 2019, damos por extinguido el contrato de trabajo que le vincula a esta Empresa, por la necesidad de amortización de su puesto de trabajo fundamentado en causas productivas y organizativas, previstos en el artículo 51.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en aplicación del artículo 52.c) del mismo cuerpo legal. La dirección de la empresa basa esta decisión en las causas que a continuación se exponen.

La empresa CL Serv Urbano In Suital S.L. se dedica a la actividad de alquiler de vehículos con conductor.

Los clientes contratan nuestros servicios, consistentes en poner a disposición de los mismos nuestros vehículos con el conductor.

Usted es uno de los conductores y su trabajo consiste en conducir los vehículos de nuestra propiedad, trasladando a las personas que contratan nuestros servicios.

Hasta la fecha hay una serie de clientes que suele ser habitual que le prestemos servicios los distintos trimestres de cada año como son: AIR NOSTRUM; ANCONES; AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO; BARCELO VIAJES; BILBAO PASO A PASO; CONFEDERACION EMPRESARIAL VASCA; BRUSSELS AIRINES; FRATENIDAD MUPRESPA; KLM; VIAJES EL CORTE INGLES, etc.

Hasta el mes de julio 2.019, de entre todos los clientes la Mutua de Accidentes de Trabajo FREMAP era el más importante, al que se le facturaba alrededor del 30% del total de los ingresos de la empresa.

Hasta el mes de julio 2.019 FREMAP tenía contratado con nosotros un servicio consistente en realizar el transporte de los pacientes de dicha Mutua, trasladándolos a los centros de asistencia ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco y Miranda de Ebro (Burgos).

Con fecha 14 de mayo de 2019 se nos comunicó que la licitación que la empresa presentó para seguir con el servicio de transporte de los pacientes de la Mutua FREMAP había sido desistido; esta comunicación se nos realizó a través de correo electrónico con el siguiente contenido:

Expediente NUM000

Asunto Desistimiento de una licitación

Resumen Su propuesta ha sido desestimada del lote 4 - Contratación del servicio de transporte de pacientes en medios ordinarios de los centros asistenciales de FREMAP, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social N° 61, en la provincia de Bizkaia. del expediente NUM000 Contratación del servicio de transporte de pacientes en medios no ordinarios y del transporte de pacientes en medios ordinarios de los centros asistenciales de FREMAP, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social N° 61, en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en Miranda de Ebro. Nombre de la persona CL SERV URBANO IN SUITAL, S.L.

Documento de la persona NUM001

En dicho correo electrónico no se nos informaba de la fecha de f‌inalización de nuestros servicios. Posteriormente la Mutua FREMAP, por vía telefónica, nos comunicó que el servicio se había adjudicado a otra empresa y que a partir del 01 de agosto de 2019 cesábamos en la prestación del servicio de transporte de los pacientes de esta Mutua a los centros de asistencia ubicados en el País Vasco y Miranda de Ebro.

La pérdida def‌initiva de nuestro principal cliente tiene un efecto muy importante en nuestra facturación, la cual procedemos analizar a continuación.

En el año 2018 CL SERV URBANO IN SUITAL facturó un total de 784.122,48 C.

Al cliente FREMAP se le facturó en el 2.018 un total de 220.518,28 C, lo que equivale al 28,12% de la facturación total de la empresa en el referido año.

En el siguiente cuadro detallamos mensualmente la evolución de la facturación total de la empresa y la facturación a FREMAP en el periodo comprendido Enero 2018-Octubre 2019:

AÑO 2018

AÑO 2019

DE FACTURACION

DE FREMAP SOBRE

TOTAL

TOTAL

TOTAL

TOTAL

TOTAL FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN

DE LAS EMPRESAS

EMPRESAS

FREMAP

EMPRESAS

FREMAP

EN EL AÑO 2019

ENERO

58.585,0334.081,0649.723,5325.827,9351,94%

FEBRERO

52.140,1918.344,3145.033,8619.528,5543,36%

MARZO

55.617,1717.667,1758.670,3020.281,2134,57%

ABRIL

69.559,7519.765,9960.838,7223.696,5438,95%

MAYO

73.017,1120.554,4178.550,1523.311,042968%

JUNIO

75.715 05

18.828 1873.996 8321.436 6428,97%

JULIO

72.404,3418.017,24

57.917 98

14.028,5124,22%

AGOSTO

45.586,3215.811,7628.863,40 0 00

0,00%

SETIEMBRE

84.203,8714.512,7863.799,150,000,00%

OCTUBRE

77.346,1217.478,2758.411,820,000,00%

NOVIEMBRE

63.694,9715.394,52

O 00

0,00

DICIEMBRE

56.252,5610.062,59

oLpo

0p0784.122,48220.518,28575.805,74148.110,42

Además de la pérdida del principal cliente en el Tercer Trimestre del año 2.019, se puede observar con los datos de facturación que adjuntamos a continuación, que la facturación de la empresa, con anterioridad a la pérdida de este cliente, se encontraba en claro retroceso.

En los tres primeros trimestres de este año, en comparación con los tres trimestres del año anterior, la facturación ha sido inferior, como se detalla a continuación:

1ºT 2018

2ºT 2018

3ºT 2018

161.702,34215.816,05200.120,48

1°T 2019

2°T 2019

3ºT 2019

154.397,73213.053,10149.590,75

1º T 5 Pérdida facturación

2º T % Pérdida de facturación3º % Pérdida de facturación

-4,52%-1,28%-25,25%

En el primer Trimestre-delaño 2.019 en relación con el primer Trimestre del año 2.018 se ha reducido la facturación en un 4,52%; en el segundo Trimestre del la pérdida de facturación en relación con el segundo Trimestre del año 2.018 ha sido de un 1,28%;

La situación se agrava realmente en el Tercer Trimestre del año 2.019, en el que la pérdida de facturacióW es-dr& 25,25%-en comparación con el Tercer Trimestre del año 2.018, debido a la pérdida de FREMAP.

La facturación total en los tres primeros trimestres del año 2.018 ascendió a 577.638,87 C; en el mismo periodo del año 2.019 la facturación ha ascendido a 517.041,58 C.

A continuación exponemos la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del periodo 01/01/2019-31/10/2019, comparándolo con el periodo 01/01/2018-31/10/2018:

2019

s

2018

A) OPERACIONES CONTINUADAS

1. Importe neto de la cifra de negocios 581.123,76664.174,95

b) Prestaciones de servicios 581.123,76664.174,95

4. Aprovisionamientos -251.408,51-247.501,89

b. Consumo de materias primas y otras materias consumibles -67.548,88-76.819,43

b. Trabajos realizados por otras empresas -183.859,63-170.682,46

5. Otros ingresos de explotación

2.230,938.701,39

6. Gastos de personal -219.759,60-243.313,17

a. Sueldos, salarios y asimilados -192.035,22-192.040,78

a. Cargas sociales -27.724,38-51.272,39

7. Otros gastos de explotación -119.744,90-130.428,64

a. Servicios exteriores -115.435,97-126.350,22

a. Tributos

-4.308,93-4.078,42

11. Deterioro y resultado por enajenaciones de inmovilizado 0,003.660,00

b) Resultados par enajenaciones y otras 0,003.660,00

RESULTADO DE EXPLOTACION

-7.558,32

55.292.64

14. Gastos Financieros -698,83-327,71

b) Par deudas con terceros

-698,83-327,71

RESULTADO FINANCIERO

-698,83-327,71

RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

-8.257,1554.964,93

Conforme se acredita con este cuadro, en los diez primeros meses del año 2.018 se facturó un total de 664.174,95 C; en el presente año en estos primeros 10 meses la facturación es de 581.123,76.

Estos datos evidencia que, a partir de la pérdida del cliente FREMAP en el mes de Agosto del presente año, el descenso de la facturación acumulada del año 2.019 a medida que transcurren los meses sea mayor con respecto al año 2.018; en los dos primeros trimestres tan sólo se había perdido un 2,90% de facturación con respecto al 2.018, pero debido a la pérdida en el Tercer Trimestre del presente año de un 25,25% de la facturación, en términos acumulados en los Tres Primeros Trimestres del año la pérdida de facturación, en relación con el año anterior, es del 10,5%

Pero a medida que transcurren los meses más afecta la pérdida del cliente FREMAP, ya que al cierre de Octubre

2.019, el descenso de facturación acumulado con respecto a Octubre 2.018 es del 12,50%.

Desde el mes de agosto la empresa ha estado intentando conseguir nuevos clientes que suplan la bajada de facturación sufrida por la...

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