STSJ Andalucía 858/2017, 10 de Mayo de 2017

PonenteRAUL PAEZ ESCAMEZ
ECLIES:TSJAND:2017:9529
Número de Recurso532/2017
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución858/2017
Fecha de Resolución10 de Mayo de 2017
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL CON SEDE EN MÁLAGA

Avda. Manuel Agustín Heredia nº 16

N.I.G.: 2906744S20140013403

Negociado: RM

Recurso: Recursos de Suplicación 532/2017

Juzgado origen: JUZGADO DE LO SOCIAL Nº1 DE MALAGA

Procedimiento origen: Despidos / Ceses en general 1002/2014

Recurrente: Celso, UTE FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTIONS SA, INGENIERIA E INTEGRACION AVANZADAS SA, AYESA ADVANCED TECNOLOGIES SA (SADIEL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN, SA), INGENIA S.A. y FUITSU TECHONOLOGY SOLUTIONS S.A.

Representante: JUAN MANUEL ORTIZ PEDREGOSA, FERNANDO PEREZ-ESPINOSA SANCHEZ, LUIS MARIA PIÑERO VIDAL

Recurrido: FOGASA, APS ANDALUCIA DIASOFT-SADIEL-NOVASOFT UTE, SERVICIO ANDALUZ DE SALUD, HISPACONTROL PROCEDIMIENTOS CONCURSALES SL (ADMINISTRADOR CONCURSAL DE NOVASOFT), NOVASOFT TIC S.L. (ANTES DIASOFT, SL), NOVASOFT INGENIERIA, SA, NOVASOFT EQUITY INVESTMENT S.L. y INGENIA SOPORTE EL PUESTO S.A.

Representante:MARIA JOSE AGUERA FERNANDEZ

Sentencia Nº 858/17

ILTMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER VELA TORRES, PRESIDENTE

ILTMO. SR. D. RAMÓN GÓMEZ RUIZ,

ILTMO. SR. D. RAÚL PÁEZ ESCÁMEZ

En la ciudad de Málaga a diez de mayo de dos mil diecisiete

La SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA CON SEDE EN MÁLAGA, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente:

S E N T E N C I A

En el Recursos de Suplicación interpuesto por Celso, UTE FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTIONS SA, INGENIERIA E INTEGRACION AVANZADAS SA, AYESA ADVANCED TECNOLOGIES SA (SADIEL TECNOLOGIAS

DE LA INFORMACIÓN, SA), INGENIA S.A. y FUITSU TECHONOLOGY SOLUTIONS S.A. contra la sentencia dictada por JUZGADO DE LO SOCIAL Nº1 DE MALAGA, ha sido ponente el Iltmo. Sr. D. RAÚL PÁEZ ESCÁMEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Celso sobre Despidos / Ceses en general siendo demandado FOGASA, APS ANDALUCIA DIASOFT-SADIEL-NOVASOFT UTE, SERVICIO ANDALUZ DE SALUD, UTE FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTIONS SA, INGENIERIA E INTEGRACION AVANZADAS SA, HISPACONTROL PROCEDIMIENTOS CONCURSALES SL (ADMINISTRADOR CONCURSAL DE NOVASOFT), NOVASOFT TIC S.L. (ANTES DIASOFT, SL), NOVASOFT INGENIERIA, SA, AYESA ADVANCED TECNOLOGIES SA (SADIEL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN, SA), NOVASOFT EQUITY INVESTMENT S.L., INGENIA S.A., FUITSU TECHONOLOGY SOLUTIONS S.A. y INGENIA SOPORTE EL PUESTO S.A. habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 10 de Agosto de 2015 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - El actor ha prestado servicios para la empresa demandada con la categoría profesional de operador periférico, antigüedad de 17.11.04. y salario de 1.257, 05 mensuales euros, incluida prorrata de pagas extraordinarias.

  2. - El actor ha prestado servicios en el Distrito Area de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, mediante contrato de obra o servicio determinado que consta unido a los autos y lo damos por reproducido.

  3. - Mediante carta de 30.9.14. el actor fue despedido por causas organizativas y de producción, con efectos de 15.10.14. La carta consta unida a los autos y la damos por reproducida.

    Desde el 16.10.14. está de alta con Novasoft Servicios Tecnológicos S.L.U. con un salario de 1.183, 33 euros mensuales, incluida prorrata de pagas extras

  4. - Aparte del actor otros 40 trabajadores contratados en virtud del contrato 2105/10 con el SAS han sido despedidos por los mismos motivos. En la misma fecha de efectos fueron cesados los 112 trabajadores que prestaban servicios para la "UTE APS ANDALUCÍA".

    Asimismo 6 trabajadores contratados en virtud del contrato 2116/10 con el SAS "Contratación de Servicios de Soporte a los sistemas de Información Locales y Puestos de Usuarios en los Centros Hospitalarios y Centros de Transfusión Sanguínea del SAS". (UTE SISSE), fueron despedidos por causas organizativas y productivas. Las cartas constan unidas y las damos por reproducidas.

  5. - Desde el año 2002 el SAS está llevando a cabo iniciativas para extender e implantar el uso de las tecnología de la información dentro del ámbito sanitario, y gira en torno a la plataforma Diraya (Historia Clínica Digital que integra toda la información del paciente, la base de datos de usuarios y el sistema de receta electrónica Receta XXI). Todo ello permite a los profesionales acceder y navegar por la información clínica, prescribir y dispensar medicamentos por medios electrónicos y a los usuarios la concertación de citas de Atención Primaria o solicitar una segunda opinión. Para conseguir estos resultados ha sido necesario desplegar en los centros del SAS equipamiento hardware y software, el cual necesita de un soporte continuo que garantice el funcionamiento de Diraya.

    La contratación en relación con los centros de salud y centros de urgencia recayó primeramente en la empresa "Indra Sistemas S.A." que subcontrató con "Agrupación de Empresas Automatismos, Montajes y Servicios S.L.".

    El 16.9.10. el SAS y la UTE "APS ANDALUCÍA DIASOFT S.L.-SADIEL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN S.A.-NOVASOFT INGENIERÍA S.L." firmaron contrato 2105/10 que tenía por objeto la prestación de los servicios de soporte de los Sistemas de Información en los Centros de Atención Primaria del SAS, en virtud de adjudicación realizada el 2.9.10., por un periodo de 2 años. Concretamente el objeto del contrato era: soporte a la configuración hardware; soporte a la configuración del software; soporte a la migración de la historia de salud digital; soporte y capacitación en el uso de la historia de salud digital Diraya; soporte y capacitación en el uso de otras aplicaciones instaladas en los centros de Primaria; soporte a la explotación de datos; soporte a la imagen digital; tareas de soporte a la gestión TIC.

    Se ofertó por la UTE un Plan de Coordinación y Seguimiento de la UTE con el SAS y un Plan de Contingencias.

  6. - El 16.9.12. se acordó una primera prórroga de un año. El 16.9.13. se acordó una segunda prórroga por un periodo de 9 meses. El 5.6.14. se acordó una 3ª prorroga por un periodo de tres meses. El 3.9.14. se acordó una 4º prórroga por un periodo de 1 mes.

  7. - La UTE se constituyó el 23.8.10. por "Diasoft S.L." (33, 34%), "Sadiel Tecnológicas de la Infomación S.A." (33, 33%), (actualmente "Ayesa Advanced Technologies S.A.") y "Novasoft Ingeniería S.L." (33, 33%) con el objeto de realizar el contrato firmado con el SAS. Según el PCAP la ejecución se realizaría a riesgo y ventura del contratista. Posteriormente "Novasoft" compró a "Diasoft" su parte.

    Otra UTE se constituyó entre las mismas empresas para ejecutar el contrato 2116/2010"Contratación de Servicios de Soporte a los sistemas de Información Locales y Puestos de Usuarios en los Centros Hospitalarios y Centros de Transfusión Sanguínea del SAS". (UTE SISSE)

  8. - El 23.9.14. el SAS y la UTE Fujitsu Technology Solutions S.A.-Ingenieria e Integración Avanzadas (Ingenia) S.A. firmaron contrato, 2101/14, que tenía por objeto los servicios de soporte al puesto de usuario del SAS, en virtud de adjudicación de 8.8.14., por un periodo de dos años. Se trataba de unificar los contratos: 2105/10 "Contratación de Servicios de Soporte de los sistemas de información en los centros de Atención Primaria del SAS"; 2116/10 "Contratación de Servicios de Soporte a los sistemas de Información Locales y Puestos de Usuarios en los Centros Hospitalarios y Centros de Transfusión Sanguínea del SAS": 2107/11 "Contratación de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para el soporte de la microinformática y el mantenimiento de aplicaciones de informes de los Servicios Centrales del SAS". En la oferta de Fujitsu se hablaba de una asociación de tres empresas: Fujitsu (80%), Ingenia (20%) y una subcontratación con Novasoft por su conocimiento del servicio al ser miembro mayoritario (66%) de las 2 UTES que prestaban servicios de soporte de usuario al SAS, garantizando así un "proceso de transición suave y sin riesgo" por la disponibilidad de la cantidad de ETCs solicitados desde el primer día.

    La UTE se constituyó el 30.7.14. entre "Fujitsu Technologies Solutions S.A." (80, 38%) e "Ingenia e Integración Avanzadas (Ingenia) S.A." (19, 62%) teniendo como objeto la realización de actividades y suministros derivados del contrato con el SAS. Los servicios eran esencialmente los mismos que prestaban las anteriores UTEs, pero mejorando las herramientas y aplicaciones.

    La UTE "Fujitsu-Ingenia" ha subcontratado los servicios de microinformática con la empresa "Novasoft Equity Investments S.L." que ha aportado todos los técnicos de campo, unos 140. "Novasoft Equity" sólo se relaciona con "Fujitsu" y no con el SAS.

  9. - "Novasoft Equity Investment S.L.", se denomina actualmente "Novasoft Servicios Tecnológicos S.L.", y facturaba mensualmente a la UTE "Fujitsu-Ingenia" por los servicios de personal y otros conceptos variables como viajes.

  10. - "Novasoft Servicios Tecnológicos S.L." tiene como accionista único a "Novasoft Global Solutions S.L."

  11. - Los recursos humanos aportados por la UTE Fujitsu-Ingenia para el contrato con el SAS fueron 9 trabajadores de Ingenia, 27 de Fujitsu y el resto de Novasoft

  12. - A los informáticos de la UTE se les entregaron tarjetas identificativas de la Consejería de Salud y en algunas se hacía referencia a que eran técnicos de las UTE; y también llaves de los Centros de Salud; tras los correos de 16.10.14. unidos a los autos llevaban tarjetas identificativas de su empresa.

    Tenían correos electrónicos proporcionados por la el SAS, unos internos y otros externos.

    Había trabajadores que recibían ordenes de responsables del SAS, que cuando era necesario determinaban la prioridad de las incidencias.

    El material informático, mesas, sillas y teléfono...

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