SAP Zaragoza 352/2017, 25 de Septiembre de 2017

JurisdicciónEspaña
Fecha25 Septiembre 2017
EmisorAudiencia Provincial de Zaragoza, seccion 3 (penal)
Número de resolución352/2017

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00352/2017

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ZARAGOZA

SECCION TERCERA

- CALLE GALO PONTE S/N

Teléfono: 976208376-77-79-81

Equipo/usuario: PUY

Modelo: N85850

N.I.G.: 50297 43 2 2011 0113785

PA PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000112 /2016

Delito/falta: ESTAFA (TODOS LOS SUPUESTOS)

Denunciante/querellante: LAPESA GRUPO EMPRESARIAL SL, MAINFER MAYORISTA PARA LA INDUSTRIA Y LA FERRETERIA S.A., EXPLOTACIONES DUARTE SIGLO XXI S.L., Salvador, VILLAFRANCA OLIVER CHAPAS S.L. VILLAFRANCA OLIVER CHAPAS S.L., ATIPIC SENYALECTICA I RETOLACIO S.L. ATIPIC SENYALECTICA I RETOLACIO S.L., ANTONIO AGUADO S.A. ANTONIO AGUADO S.A., PEREZ MORENO S.A.U. PEREZ MORENO S.A.U., Eloisa, Cayetano, VALDECIGAYO, S.L. VALDECIGAYO, S.L., INDUSTRIAS B.C., S.A. INDUSTRIAS B.C., S.A.

Procurador/a: D/Dª LAURA ASCENSIÓN SÁNCHEZ TENÍAS, LAURA ASCENSIÓN SÁNCHEZ TENÍAS, LAURA ASCENSIÓN SÁNCHEZ TENÍAS, LAURA ASCENSIÓN SÁNCHEZ TENÍAS, FERNANDO LUIS GUTIERREZ ANDREU, EMILIO GOMEZ-LUS RUBIO, FERNANDO LUIS GUTIERREZ ANDREU, LAURA ASCENSIÓN SÁNCHEZ TENÍAS, FERNANDO LUIS GUTIERREZ ANDREU, FERNANDO LUIS GUTIERREZ ANDREU, MARIA PILAR MORELLON USÓN, MARIA PILAR MORELLON USÓN

Abogado/a: D/Dª PEDRO JOSE CARRANZA HUERA, PEDRO JOSE CARRANZA HUERA, PEDRO JOSE CARRANZA HUERA, PEDRO JOSE CARRANZA HUERA, BERNARDO AUSEJO ITURRALDE, BERTA DEL CASTILLO JURADO, BERNARDO AUSEJO ITURRALDE, PEDRO JOSE CARRANZA HUERA, BERNARDO AUSEJO ITURRALDE, BERNARDO AUSEJO ITURRALDE, SANTIAGO RODRÍGUEZ-MONSALVE GARRIGÓS, SANTIAGO RODRÍGUEZ- MONSALVE GARRIGÓS

Contra: Hilario, Obdulio, Jose Manuel, Amanda, Adriano, Constantino, Felicidad, CAIXABANK, SA, Guillermo

Procurador/a: D/Dª BEATRIZ UTRILLA AZNAR, BEATRIZ UTRILLA AZNAR, MARIA PILAR AMADOR GUALLAR, MARIA PILAR AMADOR GUALLAR,, EDUARDO FORCADA GONZALEZ, JAIME LOPEZ URDANIZ, ANGEL NAVARRO PARDIÑAS, MARIA PILAR AMADOR GUALLAR

Abogado/a: D/Dª MARIA LUISA HERRERO RANDEZ, MARIA LUISA HERRERO RANDEZ, ENRIQUE TREBOLLE LAFUENTE, CARMEN CIFUENTES CORTES,, JOSE ROFES MENDIOLAGARAY, MARIANO MONTANER GOMEZ, JUAN DE LA FUENTE GUTIERREZ, CARMEN CIFUENTES CORTES

SENTENCIA

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ILMOS SEÑORES

PRESIDENTE

D. JOSÉ RUIZ RAMO

MAGISTRADOS

D. MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ y LÓPEZ DE HIERRO

D. MAURICIO MURILLO y GARCÍA ATANCE

En Zaragoza, a veinticinco de Septiembre de dos mil diecisiete.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial, constituida por los Ilmos. Señores que al margen se expresan, ha visto en juicio oral y público la presente causa, Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado número 2924/2011, Rollo número 112/2016, procedente del Juzgado de Instrucción número Uno de Zaragoza por delitos de ESTAFA, FALSEDAD, USURPACIÓN DE IDENTIDAD, CREACIÓN E INTEGRACIÓN EN GRUPO CRIMINAL y BLANQUEO DE CAPITALES contra los acusados

Jose Manuel, también conocido como Severino, con D.N.I. nº NUM000, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el NUM001 /1946, hijo de Pedro Enrique y de María Cristina, vecino de Madrid y con domicilio en la CALLE000 nº NUM002, declarado insolvente en virtud de auto de fecha siete de Diciembre de 2016, sin antecedentes penales computables, y privado de libertad por esta causa desde el veintisiete de Septiembre de 2012 hasta el diecinueve de Octubre de 2012 y desde el trece de Septiembre de 2016 hasta la actualidad, representado por la Procuradora de los Tribunales Doña Blanca María Andrés Alamán y defendido por el Abogado Don Enrique Trebolle Lafuente.

Amanda, con D.N.I. nº NUM003, nacida el NUM004 /1979 en Sagunto (Valencia), hija de Estanislao y de Genoveva, vecina de Valencia, con domicilio en la CALLE001 nº NUM005, declarada insolvente en virtud de auto de fecha siete de Diciembre de 2016, sin antecedentes penales computables y en libertad provisional por esta causa de la que aparece privada los días 25, 26 y 27 de Septiembre de 2012, representada por la Procuradora de los Tribunales Doña Blanca María Andrés Alamán y defendida por el Abogado Don Enrique Trebolle Lafuente.

Guillermo, con D.N.I. nº NUM006, nacido en Rodical (Principado de Asturias) el NUM007 /1956, hijo de Tomás y de Ariadna, vecino de Madrid, CALLE002 nº NUM008, NUM009, sin antecedentes penales computables, declarado insolvente en virtud de decreto de fecha treinta y uno de Enero de 2017 y en libertad provisional por esta causa de la que aparece privado los días 25, 26 y 27 de Septiembre de 2012, representado por la Procuradora de los Tribunales Doña Blanca María Andrés Alamán y defendido por el Abogado Don Enrique Trebolle Lafuente.

Hilario, con D.N.I. nº NUM010, nacido en Zaragoza el NUM011 /1968, hijo de Anselmo y de Lidia, vecino de Zaragoza, con domicilio en la AVENIDA000 nº NUM012, NUM013, sin antecedentes penales computables, declarado insolvente en virtud de decreto de fecha treinta y uno de Enero de 2017 y en libertad provisional por esta causa, representado por la Procuradora de los Tribunales Doña Beatriz Utrilla Aznar y defendido por la Abogada Doña María Luisa Herrero Rández.

Obdulio, con D.N.I. nº NUM014, nacido en Luceni (Zaragoza) el NUM015 /1940, hijo de Anselmo y de María Inés, vecino de Zaragoza, con domicilio en la AVENIDA000 nº NUM012, NUM013, declarado insolvente en virtud de decreto de fecha trece de Marzo de 2017, no constan antecedentes penales computables y en libertad provisional por esta causa, representado por la Procuradora de los Tribunales Doña Beatriz Utrilla Aznar y defendido por la Abogada Doña María Luisa Herrero Rández.

Felicidad, con D.N.I. nº NUM016, nacida el NUM017 /1948 en Chatou (Francia) hija de Joaquín y de Inés, vecina de Corpa (Madrid), con domicilio en la CALLE003 nº NUM018, NUM019, declarada insolvente

en virtud de decreto de fecha treinta y uno de Enero de 2017, sin antecedentes penales computables y en libertad provisional por esta causa, representada por el Procurador de los Tribunales Don Jaime López Urdániz y defendida por el Abogado Don Mariano Montaner Gómez.

Constantino, con D.N.I. nº NUM020, nacido en Oviedo (Principado de Asturias) el NUM021 /1969, hijo de Carlos Manuel y de Elvira, solvente parcial en virtud de decreto de quince de Marzo de 2017, sin antecedentes penales computables y en libertad provisional por esta causa, representado por el Procurador de los Tribunales Don Eduardo Forcada González y defendido por el Abogado Don José Rofes Mendiolagaray.

Como responsable civil subsidiaria la entidad bancaria CAIXABANK, S.A., representada por el Procurador de los Tribunales Don Ángel Navarro Pardiñas y defendida sucesivamente por los Abogados Don Juan de la Fuente Gutiérrez y Don Gonzalo de las Heras Zúñiga.

Es parte acusadora pública el MINISTERIO FISCAL y ejercen la Acusación Particular las mercantiles:

ATIPIC SENYALÉTICA I RETOLACIÓ, S.L., representada por el Procurador de los Tribunales Don Emilio GómezLus Rubio y defendida por el Abogado Don Francesc Bonet Lluch.

PÉREZ MORENO S.A.U., representada por la Procuradora de los Tribunales Doña Laura Sánchez Tenías y defendida por el Abogado Don Pedro José Carranza Huera.

LAPESA GRUPO EMPRESARIAL, S.L., MAINFER MAYORISTA PARA LA INDUSTRIA Y LA FERRETERÍA, S.A., EXPLOTACIONES DUARTE SIGLO XXI, S.L., y Salvador, representados por la Procuradora de los Tribunales Doña Laura Ascensión Sánchez Tenías y defendidas por el Abogado Don Pedro José Carranza Huera.

PÉREZ MORENO, S.A.U., representada por la Procuradora de los Tribunales Doña Laura Ascensión Sánchez Tenías y defendida por el Abogado Don Pedro José Carranza Huera.

VILLAFRANCA OLIVER CHAPAS, S.L. y ANTONIO AGUADO, S.A., representadas por el Procurador de los Tribunales Don Fernando Gutiérrez Andreu y defendidas por el Abogado Don Bernardo Ausejo Iturralde.

INDUSTRIAS BC, S.A. y VALDECIGAYO, S.L., representadas por la Procuradora de los Tribunales Doña Pilar Morellón Usón y defendidas por el Letrado señor Rodríguez-Monsalve Garrigós.

Y las personas físicas Eloisa y Cayetano, representados por el Procurador de los Tribunales Don Fernando Gutiérrez Andreu y defendidos por el Abogado Don Bernardo Ausejo Iturralde.

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don MAURICIO MURILLO y GARCÍA ATANCE, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En virtud de atestado instruido por el Cuerpo Nacional de Policía, se instruyeron inicialmente por los Juzgados de Instrucción Número Veinte de Madrid y por el Juzgado de Instrucción número Uno de Zaragoza, acumuladas posteriormente todas las diligencias en las presentes Diligencias Previas número 2924/2011 del Juzgado de Instrucción número Uno de Zaragoza por delitos de Estafa, Falsedad, Usurpación de Identidad y Creación e Integración en Grupo Criminal y Blanqueo de Capitales, en las que se acordó seguir el trámite establecido para el Procedimiento Abreviado, habida cuenta las penas señaladas a los delitos.

SEGUNDO

Formulados escritos de acusación por el Ministerio Fiscal y las Acusaciones Particulares contra Jose Manuel, Amanda, Guillermo, Hilario, Obdulio, Felicidad y Constantino, cuyos demás datos personales ya constan, se acordó la apertura del juicio oral, emplazándose a los acusados, y tras presentar éstos los correspondientes escritos de Defensa, se elevaron las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Recibidas las diligencias en este Tribunal, y tras los trámites pertinentes, se señaló la vista oral, que ha tenido lugar los días tres, cuatro, cinco, seis y siete de Julio de 2017, practicándose en el mismo las pruebas propuestas y admitidas, con el resultado que consta en las actuaciones.

CUARTO

El Ministerio Fiscal, inicialmente y en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • STS 108/2019, 5 de Marzo de 2019
    • España
    • Tribunal Supremo, sala segunda, (penal)
    • 5 Marzo 2019
    ...por el procurador Don Ángel Montero Reiter, bajo la dirección letrada de Don Juan de la Fuente Gutiérrez; contra la sentencia n.º 352/2017 de fecha 25 de septiembre , aclarada mediante auto de fecha 26 de octubre de 2017, dictados por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoz......
  • ATS, 8 de Abril de 2019
    • España
    • 8 Abril 2019
    ...las representaciones procesales de Doña Marisa , "Industrias BC, S.A." y "Valdecigayo, S.L." y Caixabank, S.A. contra la sentencia número 352/2017 dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, de fecha 25 de septiembre de 2017 y aclarada mediante auto de fecha 26 de......
  • ATS, 24 de Abril de 2019
    • España
    • 24 Abril 2019
    ...las representaciones procesales de Doña Carina , "Industrias BC, S.A." y "Valdecigayo, S.L." y Caixabank, S.A. contra la sentencia número 352/2017 dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, de fecha 25 de septiembre de 2017 y aclarada mediante auto de fecha 26 de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR