STSJ Canarias 981/2014, 26 de Diciembre de 2014

PonenteMARIA CARMEN GARCIA MARRERO
ECLIES:TSJICAN:2014:4144
Número de Recurso668/2014
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución981/2014
Fecha de Resolución26 de Diciembre de 2014
EmisorSala de lo Social

En Santa Cruz de Tenerife, a 26 de diciembre de 2014.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados Dña. MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ PARODI PASCUA, Dña. MARÍA CARMEN GARCÍA MARRERO y D. EDUARDO JESÚS RAMOS REAL, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000668/2014, interpuesto por DON Vidal, frente a la Sentencia 000141/2014 del Juzgado de lo Social Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife los Autos Nº 0001016/2012-00 en reclamación de Despido siendo Ponente el ILTMA. SRA. Dña. MARÍA CARMEN GARCÍA MARRERO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por DON Vidal, en reclamación de Despido siendo demandado el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A y celebrado juicio y dictada Sentencia desestimatoria, el día 31 de Marzo de 2014, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Don Vidal trabajaba para "Instituto Tecnológico de Canarias, Sociedad Anónima" desde el 20/09/1999, con la categoría profesional de Titulado Superior y percibiendo un salario prorrateado de 2.606,63 euros mensuales brutos. (contrato de trabajo y nóminas del último año aportadas por la demandada).

SEGUNDO

El actor fue designado Delegado de Prevención para formar parte del Comité de Seguridad y Salud Laboral previsto en Convenio Colectivo, en fecha 21 de marzo de 2006. razonar lo del decreto parte actora

TERCERO

El día 1/10/2012 se le comunicó al actor carta de despido por parte de "Instituto Tecnológico de Canarias, Sociedad Anónima"; en la carta de despido se decía lo siguiente:

"Por medio de la presente le comunicamos la necesidad de amortizar su puesto de trabajo, con el fin de contribuir a la superación de la grave situación económica negativa de la empresa.

Con anterioridad a esta comunicación escrita, se ha puesto a su disposición, mediante transferencia bancaria realizada a la misma cuenta en que recibe su nómina y cuya titularidad ostenta, una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, que asciende a la cantidad de 22.527,17 euros.

La decisión de la extinción de su contrato de trabajo producirá efectos en el momento de notificarle esta misiva, si bien se le entrega una indemnización adicional de quince días en concepto de omisión de preaviso. Esta cantidad asciende 930,49 euros, que igualmente ha sido transferida a su cuenta corriente.

Como usted sabe, el instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante ITC) es una sociedad mercantil pública cuyo -capital es 100% del Gobierno de Canarias, quien anualmente aprueba el presupuesto de ITC, junto con el resto de sociedades públicas en las leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma, transfiriéndolo gradualmente a lo largo del ejercicio y subordinado en todo momento al cumplimiento de las directrices impuestas por el Ejecutivo.

Una consecuencia directa de esa naturaleza pública es la sujeción a la regulación económica desarrollada por el Ejecutivo Autonómico, que en los últimos tiempos se ha endurecido de forma considerable, imponiendo una drástica reducción en la financiación del conjunto del Sector Público, que ha afectado más directamente al ITC por la mayor dependencia de su actividad a las aportaciones dinerarias realizadas por el Gobierno de Canarias.

En los últimos años la situación económica de ITC ha evolucionado -como le expondremos detalladamente a continuación- de forma negativa, sin que haya sido posible llegar a una situación de equilibrio, motivada, entre otras razones, por una significativa reducción de la financiación pública.

Como es público y notorio estamos inmersos en una crisis económica mundial sin precedentes. Esta crisis se ha cebado especialmente en varios países europeos, entre ellos España, que actualmente se encuentra negociando un rescate con Europa.

Por ello, Europa ha impuesto rigurosos requisitos de control del déficit público a España, que a su vez los ha trasladado a las Comunidades Autónomas.

Nuestro país está exigiendo durísimas medidas de reducción del gasto, llegando incluso a extinguir empresas públicas. Por ello, el Estado reclama a las Comunidades Autónomas que disminuyan sus gastos.

Canarias ha adquirido numerosos compromisos económicos, entre otros, en el Plan EconómicoFinanciero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma 2011-2013, acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 27 de abril de 2011 y en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de septiembre cié 2011, por el que se establecen los objetivos de estabilidad presupuestaria para cada Comunidad en el período 2012-2014.

Uno de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias en fecha de 10 de febrero de 2012, es el que impone a las sociedades mercantiles públicas en general, entre otras, las siguientes obligaciones:

- Reducción de gastos estructurales y fijos de las empresas en una cifra consolidable de al menos 20 millones de euros, en relación con la cifra de cierre del ejercicio 2011.

- Reestructuración y redimensionamiento organizativo de 14 sociedades mercantiles públicas.

- Reducción mínima del 15% de los gastos estructurales de carácter fijo de las sociedades, con independencia de las reducciones adicionales que se adopten individualmente para cada una de las sociedades públicas.

- Racionalización de las estructuras, de forma que se compartan los servicios comunes de administración y gestión de distintas sociedades (administración, informática, mantenimiento, etc.) al menos por sector de actividad.

Y al ITC le obliga a cumplir, además de los anteriores, los siguientes deberes:

- Redimensionamiento con reducción de toda la estructura de costes fijos de la sociedad, incluyendo costes de personal.

Y además, ajuste de condiciones laborales y armonización con las directrices de negociación colectiva del apartado primero c) de este acuerdo: complemento de IT, incremento de jornada de trabajo, cuantía de trienios equivalente a la del personal laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, reducción de días no laborables y establecimiento de jubilación forzosa.

En fecha 21 de septiembre de 2012 el Gobierno de Canarias aprueba un Programa de Viabilidad para el ITC, para el período 2012-2014, mediante Orden conjunta de las Consejerías de Empleo, Industria y Comercio y de Economía, Hacienda y Seguridad. Este Programa de Viabilidad supone el desarrollo específico para el ITC de las medidas aprobadas en el citado Acuerdo de Gobierno de 10 de febrero de 2012.

En caso de incumplimiento del acuerdo o de las medidas incluidas en el Programa de Viabilidad, la Consejería de Economía Hacienda y Seguridad se encuentra, habilitada para retener las aportaciones o contraprestaciones financieras de cualquier naturaleza dirigidas a las sociedades públicas, no se tramitarán operaciones de endeudamiento iniciadas por las sociedades y se adoptarán sistemas de control o focalizarían previa de todas las actuaciones de la sociedad. Estas medidas de presión, sobre todo la no aportación de ingresos, supondrían la desaparición de ITC.

La situación del Sector Público descrita, se une a la negativa evolución económica de la empresa.

En el último ejercicio contable -del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011- la sociedad tuvo pérdidas por importe de -2.817.933,98 euros. Manteniéndose actualmente esa situación negativa, así en el primer semestre, hasta el 30/06/2012, las pérdidas de la empresa ascienden a la cantidad de -1.057.951,99 euros.

Asimismo, las aportaciones del Gobierno de Canarias, ingreso fundamental para la supervivencia de ITC, como consecuencia de la política de restricción del gasto expuesta, se han reducido considerablemente:

Año

Aportaciones del Gobierno de Canarias a la explotación

2011

5.934.780 #

30/06/2012

2.040.000 #

Si tenemos en cuenta que la aportación del Gobierno en el año 2009 fue de 8.520.433, en apenas tres años los ingresos se han visto reducidos en un 76%.

La empresa cuenta actualmente con 196 trabajadores, un número elevadísimo que no se puede sostener con los ingresos de la empresa. Así el gasto en personal supone más del 50% del gasto de explotación total.

El coste social que soporta ITC ha tenido la siguiente evolución:

Ejercidos

2010

2011

30/06/2012

Sueldos y asimilados

6.847.464 #

6.159.564 #

2.991.582 #

Cargas sociales

2.056.558 #

1.778.007 #

876.717 #

Total

8.904.022 #

7.937.571 #

3.868.299 #

De acuerdo con los datos expuestos, la intensa reducción de ingresos y las pérdidas de ITC, hacen imprescindible amortizar catorce puestos de trabajo, entre ellos el suyo.

Como sabe, el ITC, cumpliendo las exigencias del Gobierno de Canarias, ha elaborado un Programa de Viabilidad, aprobado por el Consejo de Administración, donde se plasman las medidas de contención del gasto que está llevando a cabo desde hace varios años, detallamos algunas de ellas:

Limpieza, vigilancia y auxiliares de centro, en los últimos años se han ajustado los costes. El servicio de vigilancia en la parcela de Pozo Izquierdo es de 24 horas, y teniendo en cuenta las circunstancias del mismo, no admite reducción sin un considerable aumento del riesgo, a pesar de ello en la última licitación se ha obtenido un ahorro anual del 3%

En cuanto al servicio de limpieza, se efectuó una reducción de la tabla de frecuencia de tareas y la eliminación de algunos servicios no esenciales, previa negociación con el contratista, con lo que se redujo su coste un 8% Está...

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