SAP Barcelona 216/2014, 12 de Junio de 2014

PonenteAGUSTIN VIGO MORANCHO
ECLIES:APB:2014:6030
Número de Recurso975/2012
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución216/2014
Fecha de Resolución12 de Junio de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN CATORCE

ROLLO Nº 975/2012

PROCEDIMIENTO ORDINARIO Nº 472/2011

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 6 DE MARTORELL

S E N T E N C I A Nº 216/2014

ILMOS. SRES./AS.

PRESIDENTE

D. AGUSTÍN VIGO MORANCHO

MAGISTRADAS

Dª. MARTA FONT MARQUINA

Dª. AURORA FIGUERAS IZQUIERDO

En la ciudad de Barcelona, a doce de junio de dos mil catorce

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Catorce de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio ordinario nº 472/2011, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Martorell, a instancia de MOLDEO TÉCNICO, S.A. representada por la Procuradora Dª. María Elena de Temple Salinas, contra BBVA, S.A. representada por el Procurador D. Robert Francesc Martí Campo, los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 13 de junio de 2012, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: ESTIMO ÍNTEGRAMENTE la demanda presentada por la procuradora Dª. Elena De Temple Salinas, en nombre y representación de MOLDEO TÉCNICO, S.A. contra CAIXA SABADELL y DECLARO la NULIDAD del contrato de permuta financiera, (swap), suscrito por MOLDEO TÉCNICO, S.A. con CAIXA SABADELL, en fecha 15 de marzo de 2007, con fecha de inicio de 2 de abril de 2007 y fecha de vencimiento el 2 de abril, OBLIGANDO a las partes CAIXA SABADELL y MODEL TÉCNICO, S.A. a restituirse recíprocamente las cantidades de dinero recibidas, materia del presente contrato, con sus intereses legales. Las costas se imponen a CAIXA SABADELL".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 20 de marzo de 2014. CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. AGUSTÍN VIGO MORANCHO

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso de apelación, interpuesto por la entidad BBVA, SA (anteriormente UNNIM BANC, SA) se funda en los siguientes motivos: 1) Calificación jurídica de la entidad demandante en la contratación financiera, ya que ha contratado hasta seis permutas financieras con cinco entidades financieras diferentes.

2) Existencia de una fase precontractual, pues se desarrolló una fase preliminar a la perfección del contrato; y 3) Documento contractual: Período adicional entre la fecha de solicitud y la fecha de inicio del contrato impugnado. En base a estas cuestiones considera que no procede acordar la anulabilidad del contrato, como lo acordó la Sentencia de instancia.

SEGUNDO

El contrato SWAP está basado en acuerdos sobre permutas financieras de obligaciones económicas, de cobros y pagos, que se refieren a tipos de interés o divisas distintas. Los Swaps de tipo de interés (InterestRate Swap) se calculan sobre montantes > (sin transferencia de principales), que únicamente se utilizan para los cálculos de intereses. Los Swaps de divisas (Currency Swap) se aplican a montantes > en divisas distintas, que sí son realmente transferidas. Se permutan obligaciones de pago, tanto de intereses como de principales, cuyo cambio de referencia es el del contrato del día inicial, los cuales son recambiados al vencimiento del contrato al precio de contado, > del día inicial. Estos contratos surgen de un soporte práctico, cuya propia existencia se decanta hacia el establecimiento de unas relaciones jurídicas que se someten a un determinado derecho, originalmente de CommonLaw conceptualmente distinto del Derecho español. Las cuestiones económicas son las que condicionan el proceso de innovación bajo los esquemas contractuales del derecho anglosajón, impulsados por intermediarios extranjeros, ya sean bancarios o no. En nuestro ordenamiento para la configuración jurídica de esta modalidad contractual debe tenerse en cuenta el Código Civil, el Código de Comercio, la Ley de Mercado de Valores y la normativa vigente en materia de Consumidores y Usuarios, si bien debe indicarse que, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 1.538 del Código Civil y el artículo 346 del Código de Comercio, se lo ha denominado doble venta, doble permuta, de depósito, de venta con cláusula de retroventa, de contratos de préstamos recíprocos e interdependientes surgidos de la operación Swap, si bien se trata de un contrato sui generis, pese a que se le ha venido denominando permuta financiera.

Las características del contrato Swap son las siguientes:

1) Es un contrato principal, ya que tiene fines propios inherentes a su naturaleza, aunque se estipule en relación a otro contrato como un préstamo.

2) Genera reciprocidad de derechos y obligaciones en base a su independencia de los fondos vinculados por las partes del contrato.

3) Es un contrato consensual, en el sentido de que se considera celebrado desde el momento en que las partes se obligan a efectuarse recíprocamente unos pagos de acuerdo con los términos previstos en el contrato.

4) Es un contrato oneroso por el hecho de ser gravoso para ambas partes, exigiendo sacrificios económicos y generando ventajas. Existe un desequilibrio entre prestación y contraprestación.

5) Es un contrato sinalagmático, dado que derivan obligaciones y derechos para ambas partes. La estructura y el funcionamiento de la relación obligatoria que crea el Swap tiene carácter sinalagmático porque existe una interdependencia o nexo causal entre los dos deberes de prestación, de modo que cada uno de ellos actúa como contravalor del otro. El sinalagma es genérico porque cada deber de prestación constituye para la otra parte la causa por la que quedaba obligada a realizar su propia prestación. A su vez, el sinalagma es funcional porque los dos deberes de prestación funcionan entrelazados y deben cumplirse simultáneamente, si bien en caso de pagos con vencimientos a fecha distinta, en que puede haber distanciamiento de las prestaciones en el tiempo, la interdependencia y reciprocidad entre las obligaciones se mantiene en la medida en que cada una de ellas es la razón de la prestación y de la obligación recíprocas.

6) Carácter conmutativo, dado que las partes contratantes determinan de antemano la relación de equivalencia entre las prestaciones.

7) Esencialidad del término de cumplimiento o de ejecución de las prestaciones de las partes, ya que debe fijarse en una clausula específica el detalle del calendario de vencimiento de pagos a cumplir por ambas partes. 8) Precisión temporal.

9) Facultad de resolución anticipada del contrato Swap, dado que la igualdad de las partes es un término esencial en el Contrato Swap, por lo que puede ejercitarse la cláusula de resolución contractual prevista en el artículo 1.124 del Código Civil ; y

10) Exigibilidad de daños y perjuicios.

Los motivos, por los que las empresas acuden al mercado de Swap para realizar operaciones de cobertura de riesgos (Hedging) o de carácter negocial especulativo (Trading) se pueden sintetizar en los siguientes:

  1. Cobertura de riesgo de cambio.

  2. Cobertura de la volatilidad del tipo de interés.

  3. Obtención de un mayor plazo de financiación.

  4. Diversificación de la cartera de endeudamiento.

  5. Obtención de oportunidades de mercado (Arbitraje).

  6. Penetración en mercados inaccesibles; y

  7. Como factor de integración económica.

Con referencia al Swap de tipo de interés (InterestRate Swap), que es que nos interesa, el objeto del contrato no se trata de objetos específicos, sino de determinadas de valor que están representadas por el tipo fijo o variable de la tasa de interés. Las partes desean asegurarse, como un Swap de tipo de interés la recepción de flujos de interés representativos, que ellas mismas deberán ceder a terceras, más una comisión. Las sumas pagadas en base al contrato Swap no son propiamente de interés en el sentido jurídico del plazo, tanto por la parte que los cede como por la que los recibe, pues en la operación Swap de tipo de interés se ignora la noción de capital. Los montantes a intercambiar son calculados con referencia a una base de cálculo montante nocional (montantnotionnel o notionalamount) sin estar a disposición de nadie. Es un simple montante de referencia, que logra hacer producir una suma, originada en un tipo de interés, sin poner a disposición el capital.

El inconveniente practico que ha acaecido en España a partir del año 2007 ha sido la generalización con el que las entidades financieras han suscritos con sus clientes este tipo de contratos con distintas variedades, según se tratara de particulares, empresarios minoristas o grandes empresas. En el caso de los consumidores se ha venido utilizando, como sucede en el presente caso, como una especie de cobertura del tipo de interés ante el temor de que en el futuro se produjera un incremento desproporcionado del tipo del interés del Euribor, que hiciera inviable el pago de la cantidad garantizada con el préstamo hipotecario. Esta es la situación que se produce en el presente caso, por lo que previamente debe examinarse si a los actores se les debe aplicar la legislación protectora de los consumidores y usuarios.

La entidad actora MOLDEO TÉCNICO, SA es una empresa, por lo que a la misma no le es aplicable la legislación protectora de los consumidores y usuarios No obstante, sí es cliente minorista ( art. 79 bis LMV), lo que supondría que estaría protegido por la Directiva 2004/39, CE, llamada Mifid. No obstante, en el presente caso no es aplicable dicha normativa, ya que la modificación operada en la Ley del Mercado de Valores entró en vigor en noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • SAP Madrid 462/2014, 15 de Diciembre de 2014
    • España
    • 15 Diciembre 2014
    ...Sección 19ª 7 de noviembre 2013, recurso 563/2013, SAP Valencia Sección 9ª 1 de julio 2013 recurso 242/2013, SAP Barcelona Sección 14ª 12 de junio de 2014 recurso 975/2012 y SAP Barcelona Sección 4ª 22 de noviembre 2013 recurso 927/2012 Por lo tanto, procede concluir que en el presente supu......
  • SAP Madrid 28/2015, 19 de Enero de 2015
    • España
    • 19 Enero 2015
    ...Sección 19ª 7 de noviembre 2013, recurso 563/2013, SAP Valencia Sección 9ª 1 de julio 2013 recurso 242/2013, SAP Barcelona Sección 14ª 12 de junio de 2014 recurso 975/2012 y SAP Barcelona Sección 4ª 22 de noviembre 2013 recurso 927/2012 En conclusión, con base al efecto novatorio de la tran......
  • ATS, 21 de Diciembre de 2016
    • España
    • 21 Diciembre 2016
    ...dictada en segunda instancia, el 12 de junio de 2014, por la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 14.ª, en el rollo de apelación n.º 975/2012 , dimanante del juicio ordinario n.º 472/2011, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Por la indicada Audiencia Provincial se t......
  • SAP Madrid 47/2015, 2 de Febrero de 2015
    • España
    • 2 Febrero 2015
    ...Sección 19ª 7 de noviembre 2013, recurso 563/2013, SAP Valencia Sección 9ª 1 de julio 2013 recurso 242/2013, SAP Barcelona Sección 14ª 12 de junio de 2014 recurso 975/2012 y SAP Barcelona Sección 4ª 22 de noviembre 2013 recurso 927/2012 En conclusión, y aunque seamos reiterativos, no es de ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR