STS, 23 de Junio de 2014

JurisdicciónEspaña
Fecha23 Junio 2014
EmisorTribunal Supremo, sala tercera, (Contencioso Administrativo)

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veintitrés de Junio de dos mil catorce.

Visto por la Sección Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, constituida por los Excmos. Señores al margen anotados, el presente recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2771/2012, promovido por la Procuradora de los Tribunales doña María Luisa Sánchez Quero en nombre y representación de don Arcadio contra la Sentencia de 14 de marzo de 2012, dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el recurso 387/10 , en materia de liquidación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1994.

Ha sido parte recurrida la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, representada y defendida por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 14 de marzo de 2012, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal : " Que desestimando el recurso contencioso- administrativo interpuesto por la representación de D. Arcadio contra la resolución reseñada en el Antecedente de Hecho Primero de esta Sentencia, debemos declarar y declaramos que es conforme a Derecho, confirmándola; no se hace imposición de costas ".

SEGUNDO

Notificada la sentencia, se presentó escrito en fecha 27 de abril de 2012 por la representación procesal de don Arcadio , interponiendo recurso de casación para la unificación de doctrina, interesando que, en su día, una vez dado traslado al Tribunal Supremo y previos los trámites legales que correspondan, de dicte Sentencia declarando que la recurrida quebranta la unidad de doctrina, casando y anulando esta Sentencia, y resolviendo de conformidad con la doctrina infringida.

TERCERO

El Abogado del Estado, por escrito presentado en fecha 6 de julio de 2012, formuló su oposición al recurso, interesando la desestimación del mismo.

CUARTO

Recibidas las actuaciones, se señaló para votación y fallo el 18 de junio de 2014, en cuya fecha tuvo lugar el referido acto.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Rafael Fernandez Montalvo, Presidente de la Sección Segunda.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO .- Se impugna mediante este recurso de casación en unificación de doctrina la sentencia de 14 de marzo de 2012, dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el recurso 387/2010 , en el que se recurría la resolución del Tribunal Económico-administrativo Central de 14 de julio de 2010, Vocalía 6ª, Sala 1ª, por la que se estima en parte el incidente de ejecución promovido contra el acuerdo de liquidación de 31 de octubre de 2007, dictado en ejecución de la resolución del TEAC de 5 de diciembre de 2003 -confirmado por Sentencia de esta Sala, Sección 2ª, de 8 de marzo de 2007 recurso 49/2004 - que, a su vez, estimó en parte la reclamación promovida contra el acuerdo de liquidación de 2 de septiembre de 1996, todo referido al ejercicio de 1994 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Resulta preciso, a los efectos de aportar claridad al caso objeto del presente recurso que expongamos los antecedentes fácticos más relevantes que se han tenido en cuenta por la sentencia de instancia:

- Por Resolución del Inspector Regional de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Valencia de 2 de septiembre de 1996, se practicó liquidación definitiva confirmatoria de la propuesta en el Acta de disconformidad núm. 240046.6 de 13 de marzo de 1996, en relación con el concepto IRPF, ejercicio 1994, que incluía los siguientes conceptos: 39.948,9 euros en concepto de cuota diferencial, y 3.852,61 euros por intereses de demora, que integran una Deuda tributaria de 43.801,5 euros, con origen en la imputación de rentas de dos sociedades transparentes de las que el Sr. Arcadio es titular de acciones.

- Interpuesta contra la citada liquidación reclamación económico-administrativa ante el TEAR de Valencia, por Resolución de 23 de noviembre de 2000 se acordó desestimar la misma.

- Deducido recurso de alzada ante el TEAC, por Resolución de 5 de diciembre de 2003 se estima en parte porque habiendo sido anuladas las liquidaciones giradas a las entidades transparentes, resulta evidente que la liquidación IRPF, ejercicio 1994, no podía ser confirmada sino anulada y sustituida por otra en la que el incremento de la base imponible en concepto de renta de dichas sociedades imputable al obligado tributario se practicase con arreglo a las liquidaciones giradas las mismas.

- Disconforme con la Resolución del TEAC, se promovió por el Sr. Arcadio recurso contencioso-administrativo (RCA 49/2004) ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, cuya Sección Segunda dictó el 8 de marzo de 2007 sentencia desestimatoria.

- Con fecha 31 de octubre de 2007 se dictó por la Inspección Regional de Valencia Acuerdo de ejecución de la referida sentencia practicándose una nueva liquidación, integrando las bases obtenidas por las dos sociedades transparentes de las que es socio el Sr. Arcadio , dando como resultado que la cuota del ejercicio 1994, IRPF pasara de 39.948,9 euros a 49.963,12 euros. El origen de esta cuota, venía determinada por las siguientes magnitudes, obtenidas a partir de las bases obtenidas por ambas sociedades confirmadas por los Tribunales, teniendo en cuenta que su porcentaje de participación era del 33,60%:

- Las procedentes de la entidad "Centro de Compras Aguilar, S.L." ascendieron a 2.746,76 euros, mientras que la liquidación originaria había consignado 30.180,09 euros.

- Las procedentes de "Supermercados Aguilar, S.A." alcanzaron un importe de 178.884,27 euros, siendo la liquidación originaria de 41.379,5 euros.

- Con fecha 26 de febrero de 2008, el interesado promovió contra dicho acuerdo incidente de ejecución, manifestando que la ejecución realizada por la Inspección incurre en una vulneración flagrante del principio de interdicción de la "reformatio in peius", pues la cuota resultante de la nueva liquidación practicada por el IRPF de 1994 es muy superior a la inicial. La cuota resultante del acta incoada por dicho impuesto y ejercicio confirmada posteriormente por acto de liquidación ascendió a 39.948,9 euros, mientras que la nueva liquidación practicada en ejecución de sentencia de la Audiencia Nacional por el mismo concepto tributario y periodo impositivo, ascendió a 49.963,12 euros.

- El TEAC, por Resolución de 14 de julio de 2010, resuelve el incidente de ejecución estimándolo en parte, al considerar que el incremento de cuota producido en la liquidación dictada en ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional referenciada había vulnerado el principio de la interdicción de la "reformatio in peius", ya que el contribuyente como resultado de dicha liquidación había visto empeorada su situación, razón por la que procedía ordenar su anulación y su sustitución por otra que tuviese como límite la cuota resultante de la liquidación inicial practicada por el Inspector Regional de Valencia.

SEGUNDO .- El debate jurídico suscitado en la instancia gira en torno a la pretensión del recurrente de persistir en que se sigue produciendo una reformatio in peius .

La persistencia en la invocación de la reformatio in peius se funda en considerar que carece de validez el criterio aplicado por el TEAC de aplicar dicho principio de forma global en lugar de pretensión por pretensión, de manera que mientras los incrementos de base realizados a "Centro de Compras Aguilar, S.L." debían ser anulados, aplicando en consecuencia la disminución que hemos descrito con anterioridad, los determinados inicialmente con relación a "Supermercados Aguilar, S.A.", no debían ser objeto de anulación, ya que la nueva base imponible fijada conculcaba la reformatio in peius al ser de una cuantía superior a aquella.

La sentencia de instancia rechaza tal solicitud, razonando en su fundamento de derecho cuarto que,

"Al margen de la improcedente invocación del artículo 24 de la Constitución , pues no se juzgan actos sancionadores, en las Sentencias antes citadas la Sala recuerda la jurisprudencia sobre la interdicción de la reformatio in peius , y entiende que el criterio del TEAC -mantenido en la resolución aquí impugnada- se basa en que se ha trasladado partidas en los ejercicios regularizados al que se imputan las bases imponibles. Así las bases de la sociedad transparente se integra, para su imputación al demandante, en el ejercicio 1994 pues al cerrarse el balance de las sociedades transparentes al 31 de diciembre de 1993, se habrían imputado al ejercicio 1993 si esa hubiese sido su opción. Al no haberlo hecho y al aprobarse el balance en los seis meses siguientes, procede imputarlas al IRPF del ejercicio 1994.".

TERCERO .- El artículo 96.1 de la LJCA condiciona la admisibilidad del recurso de casación para la unificación de doctrina a que las sentencias concernidas hayan alcanzado pronunciamientos distintos respecto a los mismos litigantes u otros diferentes en idéntica situación y en mérito a hechos, fundamentos y pretensiones sustancialmente iguales.

En el caso que enjuiciamos, se plantea una única cuestión, fundada en la Sentencia de esta Sala y Sección de 22 de diciembre de 2001 (recurso de casación núm. 6103/1996 ), al considerar el recurrente que la tesis mantenida por la sentencia recurrida resulta diametralmente opuesta a la establecida en aquélla, apreciándose entre ambas una identidad de pretensiones.

La contradicción afirmada se asienta en que mientras la Sala de instancia observa la reformatio in peius de forma global -el importe de la nueva liquidación no ha ser superior al de la inicial, sin establecer precisión adicional alguna- esta Sala, a través de la sentencia de contraste aducida, optaría por examinar las nuevas liquidaciones pretensión por pretensión, sin que la nueva liquidación permita el incremento de conceptos que inicialmente fueron liquidados en un importe inferior, gracias a la anulación de otros por una resolución administrativa o judicial.

Una vez examinados los contenidos de la sentencia impugnada y la aducida de contraste, las cuestiones debatidas en una y otra son parangonables, al tratar las dos sobre el alcance que cabe dar al principio de la reformatio in peius , aunque la aplicación de dicho principio se proyecta sobre dos supuestos de hecho sin duda no idénticos, pero tampoco sustancialmente distintos desde el punto de vista de la cuestión litigiosa.

Así, mientras en la aquí recurrida se trataría de determinar el efecto que cabe atribuir al referido principio sobre la nueva cuota resultante de la imputación de renta de sociedades transparentes cuyas bases han sido modificadas, una al alza y otra a la baja, con ocasión de la ejecución de una sentencia firme de la Audiencia Nacional y que debería arrojar como resultado final una nueva liquidación que no puede en ningún caso superar a la inicialmente dictada y anulada, en la aportada de contraste la incidencia de tal principio se plasmaría en que cuando se trata del abono de intereses de demora por el retraso en la devolución del exceso de retenciones ingresado sobre la cuota resultante de la declaración del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 1979, 1980, 1981 y 1982, la interdicción del mencionado principio debe llevarse a cabo separadamente, para cada pretensión en concreto que ha sido objeto de discrepancia y en relación a cada ejercicio independientemente de los demás.

Como ya dijimos en un asunto idéntico al presente, y resuelto merced a la Sentencia de 3 de julio de 2012 (R.C.U.D. 240/2010 ), ante esta sustancial identidad, debemos reconocer la corrección de la doctrina sostenida en la sentencia de contraste, en el sentido de que teniendo en este caso fundamento autónomo la base imponible adjudicada al señor Arcadio por las liquidaciones practicadas a cada una de las sociedades transparentes CENTRO DE COMPRAS AGUILAR, S.L. y SUPERMERCADOS AGUILAR, S.A., no media razón jurídico-tributaria alguna para unificarlas en un resultado global a la hora de aplicar el principio de reformatio in peius , por lo que es de derecho que estimemos este recurso de casación para la unificación de doctrina.

CUARTO .- Al estimar el recurso, no procede que impongamos las costas ni de la instancia ni del recurso de casación para la unificación de doctrina.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y en el ejercicio de la potestad de juzgar que, emanada del Pueblo español, nos confiere la Constitución,

FALLAMOS

Primero , declaramos haber lugar al recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por don Arcadio , contra la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 14 de marzo de 2012, dictada en el recurso 387/2010 .

Segundo , estimamos el recurso contencioso-administrativo formulado por el señor Arcadio contra resolución del TEAC de 14 de julio de 2010, Sala Primera, Vocalía Sexta, RG 7639-00-, sobre el IRPF correspondiente al ejercicio 1994, que anulamos y ordenamos que se practique nueva liquidación con acatamiento de lo que expresamos en el penúltimo fundamento de derecho de esta sentencia.

Tercero , no hacemos especial declaración sobre las costas ni de la instancia ni del recurso de casación para la unificación de doctrina.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la Colección Legislativa, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos Rafael Fernandez Montalvo Manuel Vicente Garzon Herrero Emilio Frias Ponce Joaquin Huelin Martinez de Velasco Jose Antonio Montero Fernandez Manuel Martin Timon Juan Gonzalo Martinez Mico PUBLICACION.- Leída y publicada ha sido la anterior Sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado Ponente don Rafael Fernandez Montalvo, estando constituida la Sala en audiencia pública, lo que, como Secretaria de la misma, CERTIFICO

7 sentencias
  • STS 57/2021, 25 de Enero de 2021
    • España
    • Tribunal Supremo, sala tercera, (Contencioso Administrativo)
    • 25 Enero 2021
    ...y a la jurisprudencia que lo interpreta (se citan las sentencias del Tribunal Supremo de 11 de octubre de 2013, recurso 5710/2011; y 23 de junio de 2014). Este segundo reproche se articula con estas ideas Que la prohibición de "reformatio in peius" está reconocida en diversos preceptos de n......
  • STSJ Cataluña 7/2019, 10 de Enero de 2019
    • España
    • 10 Enero 2019
    ...240/2010; Roj: STS 5322/2012 -, de 26 de mayo de 2014 -rec. 1862/2012; Roj: STS 2050/2014-, y de 23 de junio de 2014 -rec. 2771/2012; Roj: STS 2749/2014- CUARTO.- Sobre su aplicación al caso particular: falta de autonomía de las pretensiones Pues bien, proyectado todo lo anterior al caso pa......
  • STSJ Cataluña 229/2019, 7 de Marzo de 2019
    • España
    • 7 Marzo 2019
    ...240/2010; Roj: STS 5322/2012 -, de 26 de mayo de 2014 -rec. 1862/2012; Roj: STS 2050/2014-, y de 23 de junio de 2014 -rec. 2771/2012; Roj: STS 2749/2014-)., TERCERO Sobre los intereses de demora de devoluciones por rectif‌icación de Junto a lo anterior, y visto el tenor del debate procesal ......
  • ATS, 16 de Septiembre de 2014
    • España
    • 16 Septiembre 2014
    ...de Madrid, a dieciséis de septiembre de dos mil catorce. HECHOS PRIMERO .- Esta Sección de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en sentencia dictada el 23 de junio de 2014 , desestimó el recurso de casación instado por Sacyr Construcciones, S.A. (en lo sucesivo, «Sacyr)», contra la sentenc......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR