STSJ Cataluña 6105/2005, 13 de Julio de 2005

PonenteSEBASTIAN MORALO GALLEGO
ECLIES:TSJCAT:2005:15623
Número de Recurso145/2003
Número de Resolución6105/2005
Fecha de Resolución13 de Julio de 2005
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 6105/2005

En el recurso de suplicación interpuesto por Ente Publico Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegacion frente a la Sentencia del Juzgado Social 12 Barcelona de fecha 21.1.2004 dictada en el procedimiento Demandas nº 145/2003 y siendo recurrido/a Alonso y otro. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el Juzgado de lo Social nº 12 de Barcelona demanda sobre Reclam. derechos contracto trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 21.1.2004 que contenía el siguiente Fallo:

"Que estimando las demandas formuladas por D. Alonso y D. Raúl contra el ENTE PÚBLICO EMPRESARIAL AEROPUERTOS ESPAÑOLES Y NAVEGACIÓN AEREA (AENA), debo declarar y declaro que las funciones que desempeñan los demandantes son las propias del puesto de trabajo de Técnico de Control de Afluencia, y en consecuencia condeno a la entidad demandada a estar y pasar por tal declaración y a abonar a cada uno de ellos la cantidad de 81.556'68 euros, sin intereses hasta esta sentencia."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"

"1º) El demandante D. Alonso acredita en la empresa demandada las siguientes circunstancias profesionales: antigüedad desde el 1-7-78, categoría de Técnico de Comunicaciones e Información ATS y Posiciones de Control de Afluencia, anteriormente "Técnico Especialista de Operaciones e Información STA" (TEOISTA), y salario diario de 67'32 euros.

A su vez el demandante D. Raúl acredita en la misma empresa las siguientes circunstancias profesionales: antigüedad desde el 1-7-78, la misma categoría de Técnico de Comunicaciones e Información ATS y Posiciones de Control de Afluencia, anteriormente también "Técnico Especialista de Operaciones e Información STA" (TEOISTA), y salario diario de 85'83 euros. (Es un hecho no controvertido entre las partes).

  1. ) Los actores están en posesión del certificado de EUROCONTROL y han realizado en Bruselas el curso de formación ASM-FMP que habilita para desempeñar todas las funciones necesarias que conlleva el desarrollo de su actividad laboral dentro de la unidad FMP (Flow Management Position / Posición de Control de Afluencia), cuyo cometido es, en términos generales, facilitar un flujo óptimo de tráfico aéreo hacia, o a través de, áreas en las que la demanda de tráfico excede la capacidad disponible del sistema ATC (según resulta de los informes de la Inspección de Trabajo de 2-7-03, folios 30-34 y 85-89). La realización de este curso es necesaria para el sempeño del puesto de Técnico de Control de Afluencia (según acuerdo de 5-7-01 de la Comisión Permanente prevista en el acuerdo octavo del I Convenio Colectivo Profesional AENA/Controladores de Circulación Aérea que obra a los folios 162-163).

  2. ) La categoría profesional a que pertenecen los demandantes, Técnico de Comunicaciones e Información ATS y Posiciones de Control de Afluencia como se ha dicho, tiene atribuída por convenio las siguientes funciones:

    -Opera los sistemas de comunicaciones aeronáuticas de la red fija de Navegación Aérea;

    -Efectua tratamiento y elaboración de la información aeronáutica y meteorológica de interés para las operaciones ATS comprendidas dentro su área de responsabilidad y de los mensajes de la red de comunicaciones de Navegación Aérea originados por las diferentes dependencias a nivel internacional, nacional y local.

    -Actualiza y mantiene las publicaciones y manuales relacionados con la informació aeronáutica en su dependencia, y elabora información AIS de interés para operaciones ATS;

    -Trata, gestiona y realiza el seguimiento de los planes de vuelo así como la mensajería asociada a los mismos para su adecuación a los requerimientos y sistemas de control de Tránsito Aéreo.

    -Comunica con las aeronaves desde las posiciones de servicio Móvir (HF) en Ruta;

    -Recibe y transmite todo tipo de mensajería entre unidades ATFM y CFMU relacionada con las medidas ATFM para el seguimiento de las acciones que se hayan establecido, proporcionando información del impacto de dichas medidas;

    -Opera desde las posiciones de control de afluencia (FMP's), vigilando e informando de lo que sucede en el área de responsabilidad de la FMP;

    -Recaba información de los colaterales ARO/AIS, Torres, otras FMP's, etc. para asegurar un óptimo nivel de información sobre situaciones de tráfico, informando a los operadores de las regulaciones impuestas, de las rutas alternativas y de la posibilidad de mejoras;

    -Elabora información AIS en ACC;

    -Colabora en la instrucción práctica tanto de los reciclajes como de las nuevas incorporaciones;

    -Controla a las asistencias técnicas subcontratadas, asegurando el cumplimiento de la normativa de seguridad y de prevención de riesgos en su área de actividad;-Se mantiene actualizado en los procedimientos y normativa que afectan a su trabajo, haciendo un seguimiento de los manuales e información de EUROCONTROL y participando y proponiendo mejoras en su ámbito de actuación.

    (Resulta de lo establecido en el III Convenio Colectivo de AENA, BOE de 19-9-02, concretamente folios 357 y 583).

  3. ) Las funciones de Técnico de Control de Afluencia son las siguientes:

    -Comprobar el nivel de demanda por encima del cual deberá regularse la afluencia de tráfico, teniendo en cuenta las capacidades publicadas, medios técnicos, humanos y demás factores que afecten al mismo;

    -Verificar que las medidas de control de afluencia aplicadas no superan las capacidades publicadas o las requeridas por el sisterna ATC;

    -Aplicar, cuando así lo tenga asignado, las medidas de control de afluencia que sean requeridas por las distintas dependencias de control;

    -Notificar la aplicación de las medidas de control de afluencia a las dependencias ATC afectadas;

    -Coordinar con las dependencias afectadas para realizar un seguimiento constante del rendimiento del sistema;

    -Solicitar autorización a las dependencias para iniciar aquellas medIdas que, dentro de lo posible, disminuyan la incidencia negativa del control de afluencia sobre el tráfico;

    -Asignar las secuencias o, en su caso, cerciorarse de que se están asignando de acuerdo con los criterios recogidos en el Reglamento de la Circulación Aérea y demás norrnativa aplicable;

    -Ejecutar y supervisar los aspectos operativos conducentes al control de afluencia, según la normativa nacional e internacional aplicables.

    (Resulta del art. 75 del I Convenio Colectivo Profesional entre el ente público AENA y el colectivo de Controladores de Circulación Aérea, BOE de 18-3-99).

  4. ) Las referidas funciones de Técnico de Control de Afluencia fueron reguladas convencionalmente por primera vez en el citado I Convenio Colectivo AENA/Controladores, aunque en el Centro de Control de Barcelona no se cubrieron por personal perteneciente al colectivo profesional de controladores hasta Enero de 2002, siendo desempeñadas hasta entonces por trabajadores que ostentaban la misma categoría que los actores, y entre ellos éstos. (Resulta de la valoración conjunta de las manifestaciones de los testigos Sres. Gaspar , Jefe de Sala del Centro de Control de Barcelona, Arqué Armestoy, controlador aéreo, presentados ambos por los demandantes, y De los Reyes Capel, Jefe de División de los Servicios de Tránsito Aéreo, presentado por la empresa).

  5. ) Las referidas funciones de Técnico de Control de Afluencia se desarrollan en dos fases: a) la pretáctica, referida a la asignación diaria del espacio aéreo para el día siguiente y la comunicación de los datos relevantes sobre su uso a todas las partes afectadas, y b) la táctica, más ámplia, compleja e importante y de mayor trascendencia, consistente en la activación, desactivación y reasignación en tiempo real...

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