STSJ Galicia 2861/2013, 21 de Mayo de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2861/2013
Fecha21 Mayo 2013

T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIALA CORUÑA

- PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax:881881133 /981184853

NIG: 36057 44 4 2012 0001432

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000598 /2013 -RFJUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000306 /2012 JDO. DE LO SOCIAL nº 003 de VIGO

Recurrente/s: TRAMAGA,SA

Abogado/a: LINO ROMERO ALONSO

Procurador/a: XULIO XABIER LOPEZ VALCARCEL

Graduado/a Social:

Recurrido/s: Eliseo

Abogado/a: ANGEL FERNANDO MARTINEZ RANDULFE

Procurador/a: JAVIER GARAIZABAL GARCIA DE LOS REYES

Graduado/a Social:

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS D./Dña.

MANUEL DOMINGUEZ LOPEZ

MARIA ANTONIA REY EIBE

ISABEL OLMOS PARES

En A CORUÑA, a veintiuno de Mayo de dos mil trece.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0000598 /2013, formalizado por el/la D/Dª el letrado D. LINO ROMERO ALONSO, en nombre y representación de TRAMAGA,SA, contra la sentencia dictada por XDO. DO SOCIAL

N. 3 de VIGO en el procedimiento DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000306 /2012, seguidos a instancia de Eliseo frente a TRAMAGA,SA, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª MARIA ANTONIA REY EIBE.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D/Dª Eliseo presentó demanda contra TRAMAGA,SA, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia de fecha dos de Noviembre de dos mil doce

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - La parte actora Don Eliseo, ha venido prestando servicios para la empresa demandada, con una antigüedad desde el día 03/11/1995, con la categoría profesional de conductor mecánico y percibiendo un salario mensual bruto de 1.344,90 # con prorrata pagas extra.- folios 266 a 284, 435 a 439 y no controvertido.-2.- Con fecha 03/02/2012, la empresa hizo entrega al actor de carta de despido cuyo contenido íntegro, en aras a la brevedad, se tiene aquí por enteramente reproducido, debiendo destacar de la misma las imputaciones en que se centra el despido y consistentes en los hechos acaecidos los días 16/12/2011 y 20/12/2011 que en la mencionada carta se reflejan con el siguiente contenido:

"Muy Sr. nuestro:

Por medio del presente escrito, la Dirección de esta empresa se ha visto obligada a incoar EXPEDIENTE SANCIONADOR por los siguientes hechos:

PRIMERO

"Con motivo de un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo iniciado el pasado mes de julio de 2011, cuya efectividad se produjo en el mes de noviembre de dicho año, se ha detectado una disminución importante en el movimiento de carga/descarga de los vehículos que esta empresa transporta para el cliente GEFCO3 en los tráficos desde la fábrica PSA en la Zona Franca al puerto de Bouzas y al depósito en As Gándaras en Porriño. Hechas las gestiones y averiguaciones pertinentes, se han acreditado, sin ningún género de dudas, los siguientes acontecimientos que afectan al desarrollo de su trabajo:

  1. - Viernes, día 16 de diciembre de 2011

    Entra en la fábrica a las 14,00 horas, al volante dl camión matrícula ....-BJG, accediendo a la fábrica por el punto de control establecido a tal efecto. Este día, tras unas cargas a Porriño y Bouzas, llega nuevamente a la fábrica de PSA a las 17,00 horas para realizar una nueva carga de vehículos. A las 17,00 horas, once minutos después de Vd., accede el camión matrícula ....-PQZ, a las 17,11 horas, entra en la fábrica nuestro

    camión matrícula ....-VDV y a las 17,14 horas, entra en la fábrica nuestro camión matrícula ....-QSH . Estos vehículos que acceden a la fábrica después de Vd., abandonan la misma CARGADOS, pese a entrar detrás, antes de que salga Vd. a las 17,42 horas con su carga, habiendo tardado en realizar la misma unos 39-40 minutos.

    Tras ese viaje anterior, cuyo destino es el puerto de Bouzas, vuelve a acceder a la fábrica a las 18,19 horas, y seis minutos más tarde accede a la fábrica el camión matrícula Y-....-VB realizando la carga en 24 minutos, saliendo de fábrica a las 19,00 horas, mientras Vd. sale de fábrica cargado a las 18,54 horas, habiendo tardado en realizar la carga en 35-36 minutos, es decir, unos once-doce minutos más que el camión anterior.

    Una vez de regreso nuevamente a fabrica, entra en la misma a las 19,35 horas, permaneciendo en la misma hasta las 20,28 horas, es decir, ha tardado en realizar dicha carga unos 53 minutos, en que sale en dirección a Porriño, llegando a la zona de descarga en el Polígono As Gándaras a las 20,59 horas, y saliendo de dichas instalaciones a las 21,40 horas, por lo que ha tardado en descargar el camión unos 40 minutos, y dirigiéndose al Puerto de Bouzas, donde deja el camión a las 22,02 horas, sin que realice la labor de guardar las calzas en la arqueta o arquilla situada en la parte trasera de las plataformas inferior con la superior encima, pese a saber que tiene esa obligación.

  2. Martes, 20 de diciembre de 2011 Llega al Puerto de Bouzas donde se encuentra el vehículo ....-BJG con el que tiene que estar en punto de carga en la fabrica a las 6,00 horas, se dirige corriendo al camión, que ya había sido puesto en marcha por su compañero Severiano, rellena el tacógrafo y a las 6,k03 horas arranca hacia la fábrica de PSA-Citroën, a la que llega a las 6,08 minutos, y entra en dichas instalaciones, pero en lugar de dirigirse a la zona de carga se detiene en un punto determinado, más o menos a la mitad del recorrido de acceso a la zona de carga y desde la que NO puede observar visualmente la misma, ya que se encuentra a más de 450 m. de donde había detenido el camión, y en el que sólo puede ser visto por personal de nuestro cliente GEFCO y de los demás transportistas que están realizando la carga de vehículos en esas instalaciones.

    En dicho lugar ya se encontraba detenido su compañero de trabajo Severiano, que había llegado unos minutos antes, y permanece en dicho lugar desde las 6,08 horas que entra en las instalaciones hasta las 6,48 horas, momento en que, junto con su compañero, se dirigen hacia la zona de carga, coincidiendo en ese momento con una llegada importante de camiones a la misma zona y para el mismo trabajo. Desde que entran en las instalaciones hasta que se dirige a la zona de carga, varios camiones, por ejemplo el R-....-MR, el Y-....-VB, que han entrado en las instalaciones después que Vd., han realizado su carga y han salido para su destino antes de que lo hiciera Vd. con el camión ....-BJG, y el camión ....-WDK que también habiendo

    entrado después de Vd sale a su misma hora ya cargado.

    Sale con la carga a las 7,43 horas, por lo que tarda unos 55 minutos en cargar su camión, saliendo de a fábrica 95 minutos después de acceder a la misma, coincidiendo tanto el tiempo de carga como la salida con la de su compañero Severiano . Vuelve a entrar en las instalaciones de PSA-Citroën a las 8,12 horas, y sale nuevamente cargado a las 8,51 horas, tardando en esa labor unos 40 minutos. Unos minutos después de su entrada en las instalaciones, entra el camión R-....-MR a Las 8,19 horas y el Y-....-VB a Las 8,27 horas, saliendo ellos con su carga antes que Vd., pese a que uno de ellos ha entrado en las instalaciones de la fábrica unos 15 minutos después.

    Cuando salía de la fabrica por la salida de matamá en dirección Porriño, y en las proximidades de la rotonda que hay cerca del acceso a la fabrica, detiene su camión y espera un rato hasta que aparece el camión matrícula ....-ZVQ, conducido por Severiano, el cual también se detiene, se ponen a hablar desde las ventanillas de los camiones a viva voz, y posteriormente se dirige cada uno a su destino, y Vd concretamente al Polígono As Gándaras de Porriño a realizar la descarga, y tras la misma permanece parado unos 40 m. en dicho lugar.

    Tras cargar en Porrino, en aproximadamente unos 11 minutos, sale cargado hacia el Puerto de Bouzas, llegando a dicho destino a las 10,48 horas, y vuelve a entrar en fabrica a las 11,18 horas. A las 11,23 horas de ese mismo día, por tanto, unos minutos después de Vd., entra en las instalaciones el camión matricula ....-TPF, y sale cargado a las 11,59 horas, tardando en ello unos 36 minutos (y eso que este es camión remolque cuyo tiempo de carga es mayor que el necesario para las gabarras), mientras que Vd. sale cargado a las 12,00 horas, por lo que tardo en realizar la carga alrededor de 42 minutos.

    Vuelve a entrar en las instalaciones de PSA-Citroën a las 12,36 horas y sale nuevamente cargado a las 13,11 horas, tardando en esta vez en la maniobra de carga unos 45 minutos, y con ello no vuelve a la fabrica para realizar una nueva carga, tal y como le han ordenado en su día, y tras la descarga en Bouzas, a las 13,41 horas se dirige, una vez más junto con su compañero Severiano, al lugar donde dejan estacionado el camión en el Puerto de Bouzas y permaneciendo hasta las 14,00 horas, que es la hora de finalización de su jornada de trabajo, dejando el camión en dicho lugar sin esperar que llegase su relevo, dejando el camión atravesado en dicho lugar.

    Ese día señala en su Hoja de Servicio que ha iniciado el trabajo a las 5,50 horas y terminado a las 13,50, cuando está acreditado que empezó a las 6,00 y termino a las 13,41 horas.

SEGUNDO

Los hechos que se dejan reseñados son a juicio de esta empresa, constitutivos de varias infracciones laborales de carácter MUY GRAVE, de INDISCIPLINA 0 DESOBEDIENCIA EN EL TRABAJO, TRANSGRESION DE LA BUENA FE CONTRACTUAL Y ABUSO DE CONFIANZA, y de DISMINUCION CONTINUADA Y VOLUNTARIA EN...

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