STSJ Extremadura 414/2012, 23 de Julio de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución414/2012
Fecha23 Julio 2012

T.S.J.EXTREMADURA SALA SOCIAL

CACERES

SENTENCIA: 00414/2012

T.S.J.EXTREMADURA SALA SOCIALCACERES

- C/PEÑA S/Nº (TFNº 927 620 236 FAX 927 620 246)CACERES

Tfno: 927 62 02 36-37-42

Fax:927 62 02 46

NIG: 06015 44 4 2011 0302684

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000265 /2012

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000558 /2011 JDO. DE LO SOCIAL nº 003 de BADAJOZ

Recurrente/s: DISTRIBUCION Y VENTAS,S.L.

Abogado/a: EDUARDO GUARDADO PABLOS

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Recurrido/s: Jacinto

Abogado/a: FERNANDO CARMONA MENDEZ

Procurador/a: MARIA CONCEPCION FERNANDEZ SANCHEZ

Graduado/a Social:

Ilmos. Sres.

D. PEDRO BRAVO GUTIÉRREZ

Dª ALICIA CANO MURILLO

Dª PILAR MARTIN ABELLA

Dª MANUELA ESLAVA RODRÍGUEZ

En CACERES, a veintitrés de Julio de dos mil doce.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la SALA DE LO SOCIAL DEL T.S.J.EXTREMADURA, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 414/12

En el RECURSO SUPLICACION 265/2012, formalizado por el SR. LETRADO D. EDUARDO GUARDADO PABLOS, en nombre y representación de DISTRIBUCION Y VENTAS, S. L., contra la sentencia número 88 /2012 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de BADAJOZ en el procedimiento DEMANDA 558 /2011, seguidos a instancia de D. Jacinto, parte representada por el Sr. LETRADO D. FERNANDO CARMONA MENDEZ frente a la recurrente, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. D.ª ALICIA CANO MURILLO.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Jacinto presentó demanda contra DISTRIBUCION Y VENTAS,S.L., siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 88 /2012, de fecha catorce de Marzo de dos mil doce .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados: HECHOS: "1º.- Don Jacinto prestó sus servicios para DISTRIBUCIÓN Y VENTAS, S.L. (NISSAN) en virtud de contrato de trabajo desde el día 11 de mayo de 1.977 con la categoría profesional de jefe de taller. Ello con un salario de 99,23 euros diarios, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. 2º.- la empresa procedió a extinguir la relación laboral que le unía al citado trabajador por medio de carta de despido de fecha de 25 de julio de 2.011, con efectos del día 29 del mismo mes y año, en los siguientes términos: "De acuerdo con lo previsto en los artículos 52, aparato c) y 53 del Estatuto de los Trabajadores, pongo en su conocimiento que la Dirección de la empresa ha resuelto amortizar su puesto de trabajo con efectos del día 29 de julio de 2011, extinguiéndose su contrato de trabajo y causando baja en la indicada fecha por despido objetivo, pro causas económicas y de producción. La situación económica de nuestra empresa se califica como grave desde el segundo semestre del año 2009 toda vez que, la crisis por la que está atravesando nuestro País, afecta de forma directa al sector de la automoción. Según el informe emitido con fecha 29 de Diciembre de 20190 por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO, las conclusiones y las previsiones que se extraen del mismo, sin más que preocupantes para el sector y se resumen en las siguientes de forma literal: 1ª.- La debilidad de la demanda, el crecimiento del desempleo y el clima de desconfianza de los consumidores, con su peor registro histórico de -52%, configuran un escenario macroeconómico en 2011 de incertidumbre y retroceso en el consumo que condicionarán negativamente la actividad del Sector de Automoción. 2ª. Las restricciones crediticias de las entidades financieras en la concesión de créditos para la adquisición de coches y vehículos industriales y el endurecimiento de las condiciones para la financiación de los stocks de vehículos, consecuencia de la actual crisis financiera, contribuirán de forma decisiva a reducir las expectativas de salida de la crisis del Sector. 3º.-Las previsiones nacionales de ventas para 2011 son de 880.000 automóviles y 128.000 vehículos comerciales e industriales, lo que supone un -48.02% menos que en 2007. La rentabilidad media sobre facturación se situará en 2010 en el 0,7%, con tendencia a bajar en 2011. 4º.- En la situación actual, las empresas deberán priorizar la rentabilidad y adecuar sus estructuras a la demanda real. Los concesionarios que aún no lo hayan hecho deberán afrontar un proceso de ajuste de sus costes, con cierres de los centros de trabajo e instalaciones deficitarias y el recurso, en su caso, a expedientes de regulación de empleo extintivos para amortizar los puestos de trabajo que ya no sean estrictamente necesarios, recurriendo a las posibilidades que brinda la normativa laboral para que la empresa sea viable. No se debe descartar tampoco la solicitud de aplazamientos de pago de impuestos (Sociedades e IVA) y seguros sociales a cargo de la empresa. Esta negativa situación que se analiza desde Faconauto, es aplicable lógicamente, al sector de la automoción en nuestra Región. A modo informativo y al objeto de que tenga Vd. Toda la información posible, los datos de las empresas que guardan alguna relación, por mínima que sea, don Diversa, son aún más negativos que los mantenidos pro la propia Diversa. Concretamente, -número de vehículos vendidos a Junio 2010 Vs. Junio 2011-38% menos de ventas. -Facturación comparada a Junio 2010 Vs Junio 2011-34% menos de facturación, incurriendo en pérdidas. Ante la situación actual y ante el negativo futuro que se prevé, el Consejo de Administración ha iniciado un proceso reestructuración, con el único objeto de poder garantizar la viabilidad de la empresa y del empleo. El importe neto de la Cifra de Negocios (volumen de facturación). Ha sufrido una drástica caída desde el ejercicio 2009, habiendo facturado 270.956 # menos en el ejercicio 2010, comparado a 2009. La comparativa de facturación al mes de Junio 2010-2011, es la siguiente: -A 30/6/2010 Importe Neto Cifra de Negocios 12.957.045 #, Evolución en Porcentajes 100%- A 30/06/2011 Importe Neto Cifra de Negocios 8.903.977 # -32%. . Otro dato importante a considerar, teniendo en cuenta que se trata de la fundamental fuente de ingresos para nuestra empresa, es la bajada de venta en el último año de Vehículos Nuevos. Comparando las unidades vendidas en el periodo de enero a Junio de 2010 Vs. 2011, las ventas han descendido en más de un 28% expresado en unidades. Se da la circunstancia, que desde el año 2008 se viene produciendo un incremento en los gastos de personal, el cual es totalmente contrario a la evolución del resultado económico de la empresa toda vez que, a menor volumen de facturación debería corresponder menos gastos de personal en función de los trabajos a realizar, hecho éste que no se produce en la empresa, con el consiguiente perjuicio para la cuenta de resultados. Sus especiales y elevadas condiciones salariales, representan para la empresa un coste anual en torno a 60.000 # que supone más del doble de coste, que cualquier otro mecánico de primer nivel de la empresa y mucho más que el coste de cualquier otro Jefe de Taller de la empresa. Tal y como están diseñadas las funciones del Jefe de Taller en los distintos centros de trabajo de la empresa, sus funciones no representan facturación directa para la empresa, ya que no realizan funciones de mecánico efectivo, sólo de supervisión, no facturando por tanto sus horas a cliente final, a diferencia del resto de mecánicos del taller. Siendo por tanto puestos "improductivos", desde el punto de vista de facturación directa. Es por esto, que por motivos estratégico y en todos los centros de trabajo de la empresa, se decide suprimir el puesto exclusivo de Jefe de Taller, bajo la figura antigua "improductiva" de supervisión, por entenderlo "de lujo" en los tiempos que corremos, que ya lastra de forma grave, en término de rentabilidad, la estructura de taller. Por ello, la dirección de la empresa ha planteado a todos los jefes de taller de los distintos centros, una reestructuración del departamento con la supresión de algún puesto de trabajo, pidiendo colaboración y trabajo directo y de forma parcial y puntual como mecánico de primer nivel a los distintos Jefes de Taller, para intentar mejorar los márgenes del taller, manteniendo siempre todas las condiciones laborales como Jefes de Taller (categoría y Salario). A dicha proposición, todos los Jefes de Taller han accedido de forma voluntaria, a excepción de vd. Del cual obtuvimos una rotunda negativa respuesta que fue mantenida frente a otras proposiciones que le hechos realizado para mejorar el departamento. Esta postura negativa, de falta de colaboración y disposición a la mejora por su parte, entendemos obedece al deseo que vd. Tiene de abandonar la empresa con una cuantiosa indemnización debido a su edad, motivo este por el que esta forzando la situación expuesta. Es por esto y ante la necesidad urgente y objetiva de la empresa de reestructuración, que las funciones de Jefe de Taller serán absorbidas por el actual Jefe de Postventa, el cual compaginará ambas de forma directa. El Resultado del Ejercicio 2010, viene a refrendar claramente el negativo desarrollo de la empresa y del sector con Pérdidas por valor de 69.276 #. Siendo muy grave la situación actual ya que Junio de 2011, incurrimos en pérdidas por importe de 137.775 # siendo la previsión que vayan en aumento. El resultado del taller incurre en pérdidas desde el año 2008, años tras año. El resultado del departamento de taller a junio 2011 arroja pérdidas por valor de 52.210 # a nivel general, estando por tanto en pérdidas, todos y cada uno...

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