STSJ Canarias 1312/2010, 15 de Octubre de 2010

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1312/2010
Fecha15 Octubre 2010

En Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de Octubre de 2010.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS formada por los Iltmos. Sres D. Humberto Guadalupe Hernández Presidente, Dna. Ma Jesús García Hernández y D. Ignacio Duce Sánchez De Moya (Ponente) Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por AENA contra sentencia 000355/2009 dictada en fecha 30 de septiembre de 2009 en los autos de juicio no 0001012/2005 en proceso sobre CONFLICTOS COLECTIVOS, y entablado por D. Braulio y MENZIES AVIATION GROUP ( IBERICA ) SA, contra AENA .

El Ponente, el Iltmo. Sr. D. Ignacio Duce Sánchez De Moya, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"PRIMERO.- Que por parte de AENA, Aeropuertos Espanoles y Navegación Aérea, se tramitó el expediente no 464/02 con título "Servicio de Información al Público y Atención a Aparcamientos, Sala VIP y Sala de Autoridades en el Aeropuerto de Lanzarote", habiendo resultado adjudicataria del mismo la empresa Menzies Aviation Group Ibérica, S.A.. En dicho expediente se establecían los trabajos objeto de la contrata, que dada su extensión se dan por íntegramente reproducidos, y entre los que se encuentran:

- Puesto fijo en el mostrador ubicado en el hall de facturación del terminal internacional: Atender las tareas de megafonía, atención telefónica y al público, información sobre llegadas, salidas y tránsitos de cualquier vuelo comercial, así como la información adicional que precise el cliente siempre que no sea interna de las companías aéreas, información sobre la ubicación y funcionamiento de los servicios del aeropuerto, dirigir las consultas referentes a información turística a la oficina correspondiente, información sobre transportes terrestres, realizar traducciones de documentos que se requieran por AENA, colaborar con la companías aéreas, de handling u organismos oficiales, manejar los sistemas informáticos puestos a su disposición y gestionar las bases de datos, realizar informes estadísticos, gestión de objetos perdidos, entre otras.

- Puesto fijo en el mostrador ubicado en el terminal interinsular: Con las mismas funciones que el anterior.

- Puesto itinerante en la terminal internacional: Las mismas que las anteriores, además de recorrer de forma itinerante las áreas que le sean asignadas prestando de forma espontánea sus servicios a todas aquellas personas que por sus actitudes o gestos pudiera deducirse que necesitan el servicio, la gestión y control de los aparcamientos.

- Puesto en la caseta del aparcamiento: Utilizar y custodiar los medios que el Aeropuerto de Lanzarote ponga a su disposición para realizar la gestión y control del aparcamiento, atender y desplazarse a requerimiento de cualquier cliente que solicite ayuda, colaborar con el servicio de retirada de vehículos con grúa, presentar a AENA informe diario relativo al aparcamiento, mantener un dispositivo de coordinación diario entre los diferentes turnos, disponer de un transmisor/receptor portátil con batería y cargador, senalizar mediante vallas móviles, en espanol, inglés y alemán, los cajeros y/o barreras de entrada y/o salidas averiadas, proveer los consumibles asociados a la explotación (tickets, papel, tinta, etc.), cargar los datos de identificación de vehículos abonados y de rent a car, cargar y reponer el cambio necesario en los cajeros de pago automático y en la caja manual antes de la apertura del aparcamiento, realizar las tareas de cobro en "caja manual" y programar los cajeros de pago automático, utilizar los sistemas informáticos de cobro que AENA ponga a su disposición, cargar los ficheros de datos suministrados por las entidades bancarias para el control de tarjetas de créditos anuladas, abrir y cerrar diariamente la caja manual y los cajeros de pago automático, custodiar con la debida seguridad los importes recaudados en la caja manual y en los cajeros de pago automático, mantener y actualizar diariamente un Libro de Caja, reponer a su cargo cualquier descuadre o quebranto de efectivo, presentar antes del sexto día de cada mes un informe mensual conciliado de ventas e ingresos en la caja del Aeropuerto, realizar al menos trimestralmente auditorías internas, realizar la alimentación y recogida de tickets de los emisores y lectores de tickets de las entradas y salidas respectivamente, alimentación de papel para impresión en los cajeros, reposición de tinta en los componentes que imprimen los tickets, recoger y custodiar los tickets sellados, disponer de un medio de comunicación adecuado entre el personal que cubre este servicio y el resto de servicios del Aeropuerto, reposición y existencia de un stock mínimo de consumibles necesarios para el funcionamiento de los aparcamientos (tintas, cintas, lámparas, algodones, material de limpieza, rollos de papel para caja manual y para cajeros automáticos y tickets).

- Puesto en la Sala VIP: Atender adecuadamente a los clientes de esta sala, controlar la entrada de pasajeros mediante el cobro de las tarifas establecidas, facilitarles información, realizar todos los servicios que se presten en las mismas, vigilar el estado operativo de esta sala y de los equipos en ella instalados, atender el suministro de existencias y realizar el control de stocks, recoger, ordenar mesas y lavar la cristalería, informar de cualquier desperfecto o avería, custodiar los bienes, equipos, enseres y material de uso en las salas, realizar las actuaciones protocolarias y de relaciones públicas necesarias, realizar informes estadísticos.

- Resto de funciones: Atención a la Sala de Autoridades, acompanar al botiquín los pasajeros que precisen asistencia sanitaria, acompanar a los colegios e instituciones que deseen realizar una visita cultural a las instalaciones del Aeropuerto, traducción de documentos a otros idiomas, aviación general.

Además de ello, se estipula que el adjudicatario nombrará a una persona, con presencia en las dependencias durante todo el horario de prestación del servicio, con funciones de capataz, que les represente y pueda tomar decisiones a pequena escala, de forma que pueda resolver con prontitud las incidencias que se presenten durante la realización del servicio y representa a la empresa ante AENA en ausencia de un mando superior de la empresa.

SEGUNDO

Que en virtud de dicha adjudicación con fecha 20 de Enero de 2.003 se suscribió contrato entre AENA y Menzies Aviation Group Ibérica, S.A., en cuya estipulación primera se establecía que "el objeto del presente contrato es servicio de información al público y atención a aparcamientos, sala VIP y sala de autoridades en el Aeropuerto de Lanzarote", teniendo una duración de doce meses, en base a la cual fue prorrogado por el mismo periodo el 23 de Enero de 2.004 y el 25 de Enero de 2.005.

TERCERO

Que con fecha 17 de Marzo de 2.005 AENA y Menzies Aviation Group Ibérica, S.A. suscribieron un documento por el que acordaban la modificación del contrato de fecha 20 de Enero de 2.003, estableciendo una cláusula adicional de seguridad aeroportuaria.

CUARTO

Que la plantilla de trabajadores de la empresa Menzies Aviation Group Ibérica, S.A. en el Aeropuerto de Lanzarote está compuesta por las siguientes personas:

- Adriana, contrato para obra o servicio determinado de fecha 1 de Febrero de 2.003 cuyo objeto consiste en "derivada de contrato entre Menzies Aviation Group y AENA para el servicio de información del Aeropuerto de Arrecife, para "servicios de información", teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa", con la categoría profesional de oficial de segunda.

- Jeronimo, contrato para obra o servicio determinado de fecha 29 de Mayo de 2.003 cuyo objeto consiste en "derivada de contrato entre Menzies Aviation Group y AENA para el servicio de información del Aeropuerto de Arrecife, para "servicios de información", teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa", con la categoría profesional de oficial de segunda.

- Moises, contrato para obra o servicio determinado de fecha 17 de Enero de 2.005 cuyo objeto consiste en "derivada de contrato entre Menzies Aviation Group y AENA para el servicio de información del Aeropuerto de Arrecife, para "servicios de información", teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa", con la categoría profesional de oficial de segunda.

- Víctor, contrato eventual por circunstancias de la producción de fecha 9 de Agosto de 2.004 cuyo objeto consiste en "el aumento de trabajo durante el periodo estival de verano así como el previsto para el mes de Octubre motivado por las campanas publicitarias", con la categoría profesional de oficial de segunda, finalizado el 31 de Octubre de 2.004.

Contrato para obra o servicio determinado de fecha 1 de Diciembre de 2.004 cuyo objeto consiste en "derivada de contrato entre Menzies Aviation Group y AENA para el servicio de información del Aeropuerto de Arrecife, para "servicios de información", teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa", con la categoría profesional de oficial de segunda.

- Lucía, contrato para obra o servicio determinado de fecha 8 de Abril de 2.005 cuyo objeto consiste en "derivada de contrato entre Menzies Aviation Group y AENA para el servicio de información del...

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