STSJ Galicia 820/2009, 11 de Febrero de 2009

PonenteJOSE MARIA CABANAS GANCEDO
ECLIES:TSJGAL:2009:300
Número de Recurso6054/2008
Número de Resolución820/2009
Fecha de Resolución11 de Febrero de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 0006054 /2008 interpuesto por CIG (CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA)

contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de VIGO siendo Ponente el/a Ilmo/a. Sr/a. D/Dña. JOSE MARIA CABANAS GANCEDO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por el Delegado Sindical de la Confederación Intersindical Galega, C.I.G. (CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA) en reclamación de CONFLICTO COLECTIVO siendo demandado PEUGEOT CITROEN AUTOMOVILES ESPAÑA,S.A.. En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 0000683 /2008 sentencia con fecha siete de Noviembre de dos mil ocho por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:"Primero.-Por D. Doroteo como delegado sindical de la Confederación Intersindical Galega se presenta demanda de conflicto colectivo frente a la empresa Peugeot Citroen Automóviles. S.A. para que se declare nula o subsidiariamente improcedente la modificación sustancial de las condiciones de trabajo realizada por la empresa y se acuerde la reposición de todo el personal afectado en sus anteriores condiciones de trabajo referidas a mantener el derecho al transporte colectivo en las líneas de la empresa. Segundo.- Desde 1.960 la empresa tenía contratadas unas líneas de autobuses para su personal residente en el municipio de Vigo, líneas que este año eran 10 y cuyo coste era el siguiente: para los titulares de tarjetas definitivas: 1'20 eurospor día laborable que abonaban incluso durante la incapacidad temporal si no se daban de baja en el servicio de transporte que suponía unos 262 euros anuales que abonaba el trabajador, asumiendo la empresa el resto que abonaba directamente a la empresa de transporte; 262 euros anuales para los titulares de tarjetas provisionales. Tercero.- Este año la empresa, sin negociar con el comité pero informándolo varias veces e informando luego personalmente a los trabajadores afectados, 461, suscribió el 10 de marzo un convenio con el Concello de Vigo y la empresa de transporte municipal, VITRASA, que venía gestándose desde el año 2.004, para la puesta en marcha de 3 nuevas líneas (una cuarta ya entró en funcionamiento en el año 2.005) con horarios e itinerarios adaptados a las necesidades de los trabajadores de la demandada de forma que unos 5.000 operarios de la misma pueden utilizarlas, líneas que coinciden con 7 de las 10 que existían anteriormente subcontratadas por la demandada, que mantiene 3 subcontratadas. Esas líneas de VITRASA pueden ser utilizadas por personas ajenas a Citroen y el coste para los empleados de la demandada es de 314 euros anuales, que la empresa les abona íntegramente a los titulares de tarjetas definitivas, abonándoles a los de las provisionales 52 euros anuales (diferencia entre los 262 que abonaban y 314 del coste actual).Cuarto.- El día 18 de julio de .este año la empresa publicó un documento denominado "Reorganización del Transporte Colectivo de Empresa" del tenor siguiente: "En consonancia con las orientaciones legales y con los criterios de responsabilidad social corporativa, durante los últimos años se ha favorecido la puesta en marcha de soluciones universales para el transporte de todos los trabajadores del Centro Esta orientación se inicio en el año 2005 con el establecimiento de la línea de transporte publico C4C, primera cuyo recorrido finalizaba en PSA y, en el presente año, con la suscripción de un acuerdo con el Ayuntamiento de Vigo y Vitrasa - concesionaria del servicio publico de transporte urbano-, por el que se pusieron en marcha, el pasado día 10 de marzo, 3 nuevas línea de transporte denominadas...

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