STSJ Asturias 2517/2006, 15 de Septiembre de 2006

PonenteMARIA PAZ FERNANDEZ FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2006:5414
Número de Recurso1865/2006
Número de Resolución2517/2006
Fecha de Resolución15 de Septiembre de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA Nº: 2517/06

ILTMOS. SRES.

D. EDUARDO SERRANO ALONSO

D. FRANCISCO JOSE DE PRADO FERNANDEZ

Dª MARIA PAZ FERNANDEZ FERNANDEZ

En OVIEDO a quince de Septiembre de dos mil seis, habiendo visto recurso de suplicación los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los

Iltmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española ,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguienteSENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 0001865/2006, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. FELIX FERNANDEZ LARREA, en nombre y representación de FRIPASTUR, S.L., contra la sentencia de fecha seis de abril de dos mil seis, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 0000151/2006, seguidos a instancia de Guadalupe representada por el/la Sr./Sra. Letrado D/Dª. MARIA JESUS DIAZ FERNANDEZ frente a FRIPASTUR, S.L., parte demandada, en reclamación de DESPIDO, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª MARIA PAZ FERNANDEZ FERNANDEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en actos del mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha seis de abril de dos mil seis por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - La actora, cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de su demanda, comenzó a prestar servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa Representaciones Becares S.L. por medio de contrato indefinido celebrado el día 8 de enero de 1998, con la categoría profesional de auxiliar administrativa y para prestar servicios durante 20 horas semanales. En fecha 1 de junio de 2002 se subroga en tal contrato la empresa Fripastur S.L., pasando a desempeñar las funciones de oficial administrativo, incluido en el grupo de cotización 5, el 1 de julio de 2002, produciéndose un cambio de contrato, desconociéndose en que términos, el día 21 de agosto de 2004 y pasando finalmente, el día 28 de febrero de 2005, a desempeñar su labor como jefe administrativo incluida en el grupo de cotización 3, percibiendo un salario bruto, a efectos indemnizatorios, de 54,45 euros diarios, estando sujeta la relación laboral al convenio colectivo de mayoristas de alimentación del Principado de Asturias.

  2. - La sociedad Fripastur S.L. se constituyó por medio de escritura pública autorizada por el Notario

    D. Enrique Joaquín Ros Canovas el día 30 de abril de 2002, con domicilio social en Polígono de Asipo, calle A, 86, de Llanera, duración indefinida y con un capital social de 6.000 euros representado por 1.000 participaciones, inscrita en el Registro Mercantil de Asturias al tomo 2.989, folio 79, hoja AS-26.940, inscripción 1ª. Por escrituras públicas de 16 de abril de 2004, otorgadas ante el Notario D. Miguel Sánchez-Andrade Fernández, se vendió a Atrioan Bakers S.L. por los socios de Fripastur las siguientes participaciones sociales: Donato y Dª Carina 50; Cesar 50; Alonso 250 y Pedro Antonio y María Luisa 250 participaciones.

  3. - La sociedad Atrian Bakers S.A., dedicada a alimentación, forma parte del grupo de empresas "Gruplasem", nacido en el año 1947 con la creación de la empresa Industrial Química Lasem. Actualmente el grupo está constituido por las siguientes empresas, dedicadas a química: Industrial Química Lasem S.A., Apkiena S.A., Lasenor Emul S.A., Lasem Asia SDN. BDH. Dedicadas al sector de la alimentación se engloban: Atrian Bakers S.A., Chcolates Mollar S.A., Globalfoods S.A., Lasem Chile S.A., Atrian Industria Alimentar, S.A., Atrian Internacional S.A. y D.C.I., S.A.. Dedicadas al sector servicios están Grupo Lasem Gestión S.A. y Colasem A.I.E.

  4. - En las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2004 de la empresa Fripastur, aprobadas en junta universal el día 8 de junio de 2005, presentadas ante el registro mercantil de Oviedo, figura un resultado en la cuenta de pérdidas y ganancias de 22.755,24 euros, que los socios acuerdan destinar a reservas voluntarias. Las cuentas elaboradas por la sociedad, que aún no han sido aprobadas, correspondientes al ejercicio 2005, dan un resultado negativo de 27.307 euros. Las previsiones de la empresa para el año 2006 es de un resultado positivo de 76.922,12 euros.

  5. - Como consecuencia de la integración de la empresa demandada en el Grup Lasem se procedió a cambiar el sistema informático realizando la empresa Infogroup Sistemas S.A. una oferta a Grup Lasem Gestión el día 3 de noviembre de 2004 para adquirir determinado material consistente en PC, impresora y monitores, procediendo finalmente a instalar él mismo sistema que utiliza la empresa Grup Lasem, figurando como usuarios en el nuevo sistema, a partir del día 25 de noviembre de 2004, Almudena , Guadalupe , Mónica y Iván , motivo por el cual realizó un viaje a Barcelona para formarse sobre la utilización del nuevo programa la demandante y Mónica el día 22 de noviembre de 2004, con fecha de regreso el 26 del mismo mes, así como el día 17 de febrero de 2005, realizando idéntico viaje el administrador de la sociedad el día 23 de noviembre de 2004. En fecha 27 de diciembre de 2004 se remite a la empresa Cimkey el logotipo y los datos de la empresa Fripastur para activarla dentro del sistema, comenzando a funcionar dentro delmismo a finales del año 2004. Como consecuencia de la implantación de tal sistema existe un control diario de los impagados y de los márgenes comerciales.

  6. - La empresa Fripastur y Grupo Lasem acordaron que ésta última llevaría a cabo la gestión laboral de la primera, ofreciéndose por parte del departamento de recursos humanos del grupo los siguientes servicios: dentro de gestión laboral nóminas, transferencias de nóminas, seguros sociales, gestión de bajas médicas, IRPF, contratos, calendarios laborales y temas legales y desde el punto de vista de gestión de recursos humanos descripción de puestos de trabajo, evaluaciones del rendimiento anuales, reclutamiento y selección, formación y subvenciones para la formación, presupuestos de costes de personal, organigramas, otorgándole en fecha 24 de diciembre de 2004 el administrador solidario de Fripastur S.L., Cesar , poder especial a Susana responsable de recursos humanos de Grupo Lasem, remitiéndose por Fax el día 23 de diciembre de ese año las fotocopias del documento nacional de identidad de los trabajadores de la empresa y cargas familiares.

  7. - En las oficinas de la empresa en Llanera prestaban servicios tres personas, una de ellas encargadas de telemarketing, otra encargada del almacén y stock y la actora dedicada a facturación, nóminas, contabilidad y administración. A partir del mes de enero de 2006 las funciones administrativas que desarrollaba la actora pasan a ser gestionadas por Grupo Lasem Gestión S.L., quién emite facturas mensuales por los servicios prestados, ascendiendo la correspondiente a enero de 2006 a 1.559,63 y la de febrero a 1.574,15 euros. En fecha 13 de febrero de 2006 se concede por partes de Fripastur S.L. poder mercantil a favor de Juan Carlos , director administrativo-financiero del Grupo Lasem. La cuenta que la empresa Fripastur S.L. canceló en fecha 6 de julio de 2005, pasando su operativa a la cuenta del mismo banco NUM000 en la oficina de Terrassa.

  8. - En fecha 8 de febrero de 2006 la empresa le entrega a la actora carta del siguiente tenor literal "Muy Sra. Nuestra: La dirección de esta empresa, en aplicación de lo dispuesto en el art 52 c) del Real Decreto Legislativo 1/95 de 24 de marzo , del Estatuto de los Trabajadores ha decidido proceder a la extinción del contrato de trabajo que le unía con usted por amortización individual de su puesto de trabajo, de jefe administrativo, por causas organizativas y económicas, por lo siguientes motivos: Como usted conoce, la empresa Fripastur S.A. en la que usted presta servicios, fue adquirida por el Grup Lasem en abril del 2004, por lo que debido a la deficiente rentabilidad nos hemos visto obligados a efectuar diversas modificaciones en la empresa para intentar optimizar el funcionamiento de la misma. En enero de 2005 se produjo un cambio en el sistema informático, a fin de adaptarlo al sistema informático del Grup Lasem, introduciendo un nuevo programa común a todo el grupo, denominado ERP por cuanto el vigente hasta aquel momento había quedado obsoleto, y que sería controlado por Grup Lasem Gestió, desde las oficinas centrales ubicadas en Castellgalí. Asimismo durante el mes de enero de 2005 se traspasó toda la gestión de recursos humanos de ese centro de Asturias a las oficinas centrales de Castellgalí, llevándose todo el sistema de balances, y cuentas de explotación, desde el departamento de control de gestión de Grupo Lasem Gestión de Castellgalí. Finalmente, a finales del 2005 se decidió efectuar una reestructura definitiva en el organigrama de funcionamiento de la empresa Fripastur S.A. traspasando a Grup Lasem Gestión todas las áreas de servicio, compras, contabilidad, riesgo, clientes, finanzas, control de gestión. Con todas estas medidas lo único que se pretende es asegurar la rentabilidad y facilitar la competitividad de la misma en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR