SAP Alicante 185/2006, 10 de Mayo de 2006

PonenteMARIA TERESA SERRA ABARCA
ECLIES:APA:2006:1654
Número de Recurso38/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución185/2006
Fecha de Resolución10 de Mayo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 5ª

SENTENCIA NÚM. 185

Iltmos. Sres.:

Presidente: Dª. Visitación Pérez Serra

Magistrado: Dª. Mª Teresa Serra Abarca

Magistrado: Dª. Cristina Trascasa Blanco

En la ciudad de Alicante, a diez de mayo de dos mil seis.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto los autos de Ordinario nº 309/2005 seguidos en el Juzgado de Primera Instancia núm. Tres de Elda, de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la parte actora Dª Maribel , habiendo intervenido en el recurso dicha parte, en su condición de recurrente, representada por la Procuradora Dª Nieves Mira Pinos y dirigida por el Letrado D. Luis Amat Navarro, y como apelada demandadas las mercantiles EDICIMO S.L. y MAPFRE SEGUROS GENERALES, representadas respectivamente por Dª Eva Gutiérrez Robles y D. Enrique de la Cruz LLedó y dirigidos respectivamente por los Letrados Dª María-Dolores Pastor Peidró y D. J.-Ignacio Ortiz Jover.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. Tres de Elda en los referidos autos, tramitados con el núm. 309/95 , se dictó sentencia con fecha 9-11-2005 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Desestimar íntegramente la demanda presentada por D. Maribel contra Edicima S.L. y MAPFRE CÍA. SEGUROS Y REASEGUROS S.A., y en consecuencia absolver a los demandados de las pretensiones en aquella contenidos. Todo ello, con expresa imposición de costas a la parte actora.

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte actora en tiempo y forma que fue admitido en ambos efectos, elevándose los autos a este Tribunal, donde quedó formado el Rollo núm. 38-B-2006 en el que se señaló para la deliberación y votación el día 9- 5-2006, en el que tuvo lugar.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.

VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Dª. Mª Teresa Serra Abarca.

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte actora se opone a la sentencia de instancia que desestima sus pretensiones pordos motivos : 1º.- La vulneración de la sentencia de instancia del artículo 217.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil referido a la carga de la prueba, manifestando que corresponde a Mapfre cubrir la indemnización reclamada en la demanda. 2º.- Infracción de lo dispuesto en el artículo 1809 del Código Civil.

Para un mejor análisis del recurso debemos de comenzar por el segundo motivo del recurso de apelación, pues la desestimación del mismo conllevaría el rechazo del primero.

La definición del propio art. 1809 sobre la transacción se le asigna en el art. 1816, "autoridad de cosa juzgada" entre las partes que lo convinieron, sea cualquiera su clase y la forma en que aparezca pactada, aun cuando se reserve la vía de apremio solo para la transacción judicial, ha de entenderse e interpretarse, sin mengua de la naturaleza contractual que le es propia, respecto de la "materia" de la transacción, en el sentido de que "no será ya licito exhumar pactos o cláusulas, vicios o defectos, posiciones o circunstancias afectantes a las relaciones jurídicas cuya colisión o incertidumbre generó el pacto transaccional, sino que será éste y solo él quien regule las relaciones jurídicas insistas en la materia transigida, bien integren ésta la ratificación, modificación o extinción de todas o alguna parte de aquellas o la creación de otras distintas y, por ende, los efectos de la cosa juzgada se manifiestan en el absoluto respeto a la nueva situación y en el escrupuloso cumplimiento de las obligaciones fijadas en la transacción.

Así lo expone la sentencia del T.S de 6 noviembre diciendo: "Pretendiéndose en el supuesto que nos ocupa, privar a la transacción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 20 de Enero de 2009
    • España
    • 20 Enero 2009
    ...la Sentencia dictada con fecha de 10 de mayo de 2006 por la Audiencia Provincial de Alicante (Sección 5ª), en el rollo de apelación nº 38/2006, dimanante de los autos de juicio ordinario nº 309/2005 del Juzgado de Primera instancia nº 3 de - Mediante Providencia de 8 de junio de 2006 se tuv......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR