STSJ Comunidad de Madrid 8/2012, 16 de Enero de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución8/2012
Fecha16 Enero 2012

RSU 0003364/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCION 5ª

MADRID

Sentencia nº 8

ILMA. SRA. Dª. BEGOÑA HERNANI FERNÁNDEZ

PRESIDENTE

ILMO. SR. D. JOSÉ IGNACIO DE ORO PULIDO

ILMA. SRA. Dª. ALICIA CATALÁ PELLÓN

En Madrid, a dieciséis de enero de dos mil doce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 8/2012

En el recurso de suplicación nº 3364/11, interpuesto por ALBA TECHNOLOGY S.L. y ALBA TECHNOLOGY OPERACIONES S.L., asistidos por el Letrado D. Manuel Mora Blanco, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Número 1 de los de Madrid, en autos núm. 1537/10, siendo recurrido D. Antonio, asistido por el Letrado D. Javier Berriatua Horta, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ IGNACIO DE ORO PULIDO SANZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por D. Antonio contra ALBA TECHNOLOGY SL, SERMICRO SL, ALBA TECHNOLOGY OPERACIONES SL y el AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN, en reclamación por DESPIDO, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 7 DE FEBRERO DE 2011, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

"PRIMERO.- El demandante Don Antonio, con D.N.I NUM000, ha venido prestando sus servicios para las empresas ALBA TECHONOLOGY SL y ALBA TECHNOLOGY OPERACIONES SL, en adelante ALBA, desde el 23 de octubre de 2008, con la categoría profesional de Técnico de Soporte Senior y un salario mensual bruto prorrateado de 1.722'99 euros. SEGUNDO.- La relación laboral entre las partes fue formalizada a través de contrato de trabajo indefinido a tiempo completo de fecha 23 de octubre de 2008 suscrito entre ALBA TECHOONOLOGY y el demandante (documento nº 2 del ramo de prueba de la parte actora)

TERCERO

Ya con fecha 13 de diciembre de 2007 el AYUNTAMIENTO DE POZUELO contrató el servicio de mantenimiento de componentes y dispositivos informáticos, mantenimiento de la red de datos y centro de atención a usuarios, Expd 64/07, con la empresa ALBA TECHNOLOGY por el precio de 423.000 euros, en que se encontraba incluido el IVA por valor de 211.500 euros (documento nº 3 del ramo del AYUNTAMIENTO DE POZUELO)

CUARTO

El actor ha venido prestando sus servicios en las distintas dependencias del AYUNTAMIENTO DE POZUELO a fin de atender las incidencias que se producían en su sistema informático.

Cuando acaecía alguna incidencia, el funcionario del Ayuntamiento se ponía en contacto con el centro de atención a usuarios (CAU) ubicado en las instalaciones de ALBA, que, a su vez, en el caso de que no pudiera resolverse vía informática desde el CAU, pasaba la incidencia a los Técnicos, entre ellos el demandante, que se acercaban a la dependencia en la que se había detectado la incidencia. Para ello los Técnicos disponían de un móvil que les facilitaba ALBA

De los trabajadores de ALBA en el Ayuntamiento de Pozuelo, uno de ellos ejercía funciones de Coordinador (interrogatorio representante legal de ALBA y declaración testifical de Don Eduardo )

QUINTO

En el mes de agosto de 2010 el AYUNTAMIENTO DE POZUELO adjudicó a la empresa SUMINISTROS, IMPORTACIONES Y MANTENIMIENTOS ELECTRONICOS SA, en adelante SERMICRO, el servicio de mantenimiento de componentes y dispositivos informáticos, mantenimiento de red y centro de atención a usuarios, Expd 11/10 (documento nº 2 del ramo de ALBA)

SEXTO

Por oficio de 20 de septiembre de 2010 se procedió a comunicar a ALBA TECHNOLOGY la extinción del contrato de prestación del servicio el día 30 de septiembre de 2010, por haber sido adjudicado a SERMICRO con efectos desde el día 1 de octubre (documento nº 3 de ALBA y nº 4 del AYUNTAMIENTO DE POZUELO)

SEPTIMO

Con fecha 23 de septiembre de 2010 se formalizó el contrato de prestación de servicios entre el AYUNTAMIENTO DE POZUELO y SERMICRO (documento nº 6 del AYUNTAMIENTO DE POZUELO y nº 3 de SERMICRO, cuyo contenido se da por reproducido)

OCTAVO

La empresa SERMICRO viene prestando el servicio con sus propios medios humanos y materiales (documentos nº 3 y 7 de SERMICRO e interrogatorio de su representante legal)

NOVENO

Por oficio de 18 de octubre de 2010 el Ministerio de Trabajo comunicó a la a la UTE ACCENTURE OUTSURCING SERVICES SAU-ALBA TECHNOLOGY que el servicio informático de la Gerencia de la Seguridad Social había sido adjudicado a las mercantiles INGENIERIA DE SOFTWARW AVANZADO SA y UTE FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTIONS SA-SISTEMAS INFORMÁTICOS ABIERTOS SA-GESEIN SL (documentos nº 4 y 5 de ALBA)

DECIMO

Mediante carta de fecha 29 de octubre de 2010 ALBA comunicó al demandante el despido con efectos desde esa misma fecha, alegando causas productivas, organizativas y económicas y reconociendo a su favor una indemnización de 20 días por año trabajado por importe de 2.001'41 euros.

La carta de despido obra como documento nº 1 del ramo de prueba de la parte actora y nº 1 del ramo de ALBA y su contenido se da por reproducido.

UNDECIMO

La indemnización por despido objetivo ha sido percibida por el trabajador (hecho no controvertido)

DUODECIMO

El último día de prestación de servicios por el demandante en el Ayuntamiento de Pozuelo fue el 30 de septiembre de 2010 (interrogatorio del representante legal de ALBA y declaración testifical de Don Hipolito )

DECIMOTERCERO

En el año 2009 ALBA TECHNOLOGY tuvo una facturación de 2.210.551'63 euros (documento nº 6 de ALBA)

DECIMOCUARTO

La pérdida de los contratos del Ayuntamiento de Pozuelo y de la Gerencia de la Seguridad Social supone el 21% de la facturación del año 2009 (declaración testifical de Doña Filomena ) DECIMOQUINTO.- La empresa ALBA TECHNOLOGY OPERACIONES mantiene con la Seguridad Social una deuda por el periodo de febrero a agosto de 2010 de 116.156'82 euros, habiéndole sido concedido el pago aplazado de la deuda (documento nº 14 de ALBA)

Así mismo mantiene una deuda con la Agencia Tributaria que asciende a 135.155'68 euros, cuyo pago aplazado le ha sido denegado (documento nº 27 de ALBA)

DECIMOSEXTO

La mercantil ALBA continúa prestando servicios informáticos en la Gerencia de la Seguridad Social, pero en su condición de subcontrata, percibiendo por ellos unos beneficios anuales de

9.665'70 euros (documento nº 8 de ALBA)

DECIMOSEPTIMO

En el año 2009 ALBA consiguió catorce nuevos clientes, de los cuales cuatro de ellos eran Ayuntamientos y otros tres administraciones públicas.

En el año 2010 el mayor importe facturado ha sido el del cliente WEB INSURANCE por importe de 112.252'21 euros, manteniendo los Ayuntamientos una deuda con ALBA de 600.000 euros (documentos nº 15 de la parte actora y nº 7 de ALBA y declaración testifical de Doña Filomena )

DECIMOCTAVO

Las empresas demandadas se hallan afectas al Convenio Colectivo Estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública (BOE 4-4-2009)

DECIMONOVENO

El actor no ostenta ni ha ostentado en el último año cargo sindical ni de representación de los trabajadores.

VIGESIMO

Con fecha 2 de diciembre de 2010 tuvo lugar el acto de conciliación ante el SMAC por despido con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 452/2016, 31 de Mayo de 2016
    • España
    • 31 Mayo 2016
    ...la garantía de indemnidad. TERCERO 1. La infracción del principio constitucional de igualdad si es abordada por la sentencia del TSJ de Madrid de 16 de enero de 2012 , citada como de contraste que contempla un supuesto en el que se consideró discriminatorio el proceder Se estudia en ella el......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR