Sentencias sobre Recursos de la Hacienda Local

3696 sentencias sobre Sentencias sobre Recursos de la Hacienda Local

  • STS, 7 de Marzo de 2007

    "ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS. INCREMENTO EN FACTURAS DE AGUA POR INTERESES POR DEMORA. IMPROCEDENCIA. Se reclama contra la sentencia que desestima el recurso contencioso administrativo contra la resolución que declaraba la no conformidad a Derecho de las indemnización por demora. La Asociación de Consumidores y Usuarios de Sevilla adjuntó las Ordenes de la Consejería de Economía y...

  • STS, 21 de Septiembre de 2006

    TARIFA DE UTILIZACIÓN DEL AGUA. RETROACTIVIDAD DE LA NORMA TRIBUTARIA. Determinar cuándo una norma tributaria de carácter retroactivo vulnera la seguridad jurídica de los ciudadanos es una cuestión que sólo puede resolverse caso por caso, teniendo en cuenta, de un lado, el grado de retroactividad de la norma cuestionada y, de otro, las circunstancias específicas que concurren en cada supuesto.

  • STSJ Navarra 53/2018, 6 de Febrero de 2018

    PLUSVALÍA MUNICIPAL. NULIDAD DE LAS LIQUIDACIONES. La expulsión ex radice de los preceptos que en orden a la determinación de la base imponible del IIVITNU someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, obliga al Tribunal a estimar el recurso de casación autonómico, al ser procedente la nulidad de las liquidaciones impugnadas que han quedado huérfanas de amparo legal. Se...

  • STC 159/1997, 2 de Octubre de 1997

    1. Con posterioridad a la interposición de la demanda de amparo, el Pleno de este Tribunal ha dictado la STC 173/1996, que resuelve las cuestiones de inconstitucionalidad acumuladas núms. 3.563/93, 3.564/93, 3.565/93 y 100/94, planteadas en relación con el art. 38.2.2 de la Ley 5/1990; decisión en la que hemos declarado inconstitucional y nulo el precepto que se acaba de citar, por haber...

  • STS, 21 de Noviembre de 2006

    IBI. Impugnación de valor catastral. Inadmisión por razón de la cuantía, al venir determinada por la cuota tributaria.

  • STS, 11 de Noviembre de 2006

    "VALORACIÓN CATASTRAL. El Tribunal de instancia ha entendido que el coeficiente 0'7 representaba el factor RM aplicado por el Centro de Gestión Catastral, ignorando que dicho coeficiente del 0'7 era el resultado de aplicar al factor 1,4 el RM 0,5, que era el correcto y el legalmente procedente. Cuando la Sala ""a quo"" ordena que se aplique el coeficiente del 0'5 y no del 0 '7 no tiene en cuenta...

  • STS, 7 de Marzo de 2007

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. CONTRIBUCIONES ESPECIALES. NOTIFICACIONES INDIVIDUALES. Las notificaciones individuales de cuotas tienen por finalidad que los interesados puedan formular recursos de reposición ante el Ayuntamiento. En consecuencia esa notificación individual ha de ser considerada necesaria e imprescindible, caso contrario priva al contribuyente de un derecho reconocido por la Ley,...

  • STC 76/1990, 26 de Abril de 1990

    Esfera de funciones públicas. Responsabilidad por infracción tributaria. Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Derecho administrativo sancionador. Responsabilidad por infracción tributaria. Derecho administrativo sancionador. Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Esfera de funciones públicas

  • STC 37/1987, 26 de Marzo de 1987

    EXPROPIACIÓN FORZOSA. Los poderes públicos garantizan el ejercicio de la libre empresa de acuerdo con las exigencias de la economía general, entre las que hay que incluir las que pueden imponerse en virtud de determinados bienes o principios constitucionalmente protegidos. Se desestima el contencioso administrativo.

  • STS, 21 de Noviembre de 2005

    "TASA. ORDENANZA. RECURSO DE CASACIÓN. La sentencia, que es objeto del presente recurso de casación, desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto, por una empresa, contra la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Sant Cugat de Sesgarrigues, por la que se regula la ""tasa por aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas o entidades que utilizan el ominio...

  • STS, 21 de Noviembre de 2006

    "TASA POR RECOGIDA DE BASURA. Para la resolución de la cuestión planteada es preciso tener en cuenta lo que configura el ""Hecho Imponible"" de la Ordenanza impugnada. A tal efecto, en su artículo segundo se establece: ""1. El hecho imponible viene determinado por la prestación del servicio de recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o...

  • STS, 16 de Mayo de 2007

    "TARIFAS PORTUARIAS. Las antiguas tarifas de servicios que implicaban la utilización de dominio público se convierten, previa redefinición de sus hechos imponibles, en verdaderas tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias, desapareciendo en ellas la actividad prestacional; de otro lado, también alcanzan dicha calificación las prestaciones exigibles por aquellos servicios,...

  • STS, 10 de Noviembre de 2006

    CONTRIBUCIONES ESPECIALES. No es suficiente, para que pueda adoptarse el acuerdo de imposición de contribuciones especiales para la ejecución de obras, que dichas obras satisfagan un interés general, sino que es precisa la concurrencia tanto de un interés general o común como de un beneficio especial para personas determinadas. Y como en el caso que nos ocupa la Sala de instancia ha apreciado que

  • STC 221/1992, 11 de Diciembre de 1992

    1. Entre las condiciones procesales de las cuestiones de inconstitucionalidad, una de las más esenciales es el llamado juicio de relevancia, estatuido por el art. 35.2 LOTC en garantía de que su planteamiento no desborde la función de control concreto o incidental de la constitucionalidad de las Leyes. Es preciso que el juicio de relevancia o argumentación dirigida a constatar si el...

  • STC 214/1994, 14 de Julio de 1994

    1. Conviene precisar que la tributación conjunta está prevista en la Ley 18/1991 como un régimen optativo. El sujeto pasivo puede acogerse a la tributación separada e individual, prevista por la Ley ahora como régimen general, o bien ejercitar su derecho de opción a favor de la tributación conjunta. De este modo, si el sujeto pasivo considera que la aplicación del régimen de tributación

  • STS, 17 de Noviembre de 2005

    "IMPUESTO. HECHO IMPONIBLE. Se estima el recurso contencioso-administrativo contra resolución que liquida girada por impuesto de construcciones, instalaciones y obras, anulando la resolución, sin condena en costas. La empresa interpone casación. En contra del concepto más amplio a que responde el concepto de importe de la obra en otros sectores del ordenamiento, y concretamente en lo relativo a...

  • STSJ Navarra 151/2020, 26 de Mayo de 2020

    DEVOLUCIÓN DE PLUSVALÍAS MUNICIPALES. LIQUIDACIÓN EN FIRME. No cabe la revisión de liquidaciones firmes giradas con anterioridad a la declaración de inconstitucionalidad de algunos de los artículos de la ley foral de haciendas locales y que hayan ganado firmeza en vía administrativa. Por tanto, se descarta la posibilidad de solicitar la devolución de la plusvalía municipal abonada por liquidación

  • STS, 17 de Enero de 2006

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINITRATIVO. IMPUESTOS. PRINCIPIO DE CAPACIDAD ECONÓMICA. Se cuestiona en este proceso jurisdiccional la determinación de si son o no conformes a derecho los art. 2 y segundo párrafo del art. 9 del Real Decreto por el que se desarrolla el régimen de aplicación de la tasa del ICAC, por emisión de informes de auditoría de cuentas. De manera que lo que, desde una perspectiva

  • STS, 15 de Junio de 2002

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. CONTRIBUCIONES ESPECIALES. Con ocasión de establecer si las obras que se iban a sufragar mediante contribuciones especiales, producían especiales beneficios a un inmueble ( que era la cuestión de fondo debatida en aquel caso) la Sala describió, en el quinto fundamento de derecho, las fases esenciales de la tramitación del expediente. La Corporación aquí...

  • STC 150/1990, 4 de Octubre de 1990

    1. La aportación de un poder general conferido a un Diputado para interponer, en calidad de Comisionado y en nombre de más de 50 Diputados, recursos de inconstitucionalidad, a lo que se añade un documento que acredita la voluntad, no de todos, pero sí al menos de 50 Diputados de entre los otorgantes de aquel poder, de recurrir contra una Ley demuestra fehacientemente la voluntad...

  • STS, 23 de Enero de 2009

    Rectificación de autoliquidación de la Tasa por emisión de informes de Auditorias de Cuentas. Inexistencia de vulneración de los artículos 14 y 31 de la Constituci

  • STS, 23 de Enero de 2009

    Rectificación de autoliquidación de la Tasa por emisión de informes de Auditoria de Cuentas. Inexistencia de vulneración de los artículos 14 y 31 de la Constituci

  • STS, 8 de Mayo de 2009

    HACIENDA PÚBLICA. Para el ejercicio 1999, no puede ser aplicable el Real Decreto 3491/2000, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referida a 1 de enero de 1999; este Decreto se tendrá en cuenta para practicar la liquidación definitiva de la participación de los municipios en los Tributos del Estado correspondientes al año 2000, de

  • STC 45/1989, 20 de Febrero de 1989

    1. La relación entre el principio general de igualdad consagrado por el art. 14 C.E. y los principios rectores del sistema fiscal, que se especifican en el art. 31 C.E. está, por así decir, explícitamente incorporada a este último precepto, que menciona también, entre dichos principios el de igualdad. Que la igualdad es perfectamente compatible con la progresividad del impuesto y sólo...

  • STS, 19 de Abril de 2005

    SERVICIO DE RECOGIDAS DE BASURA.TARIFAS APLICABLES. INCREMENTO.Se reclama contra la sentencia que desestima el recurso interpuesto contra acuerdo que aprueba la modificación de su Ordenanza reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Basuras, e incrementa las tarifas aplicables. Sin perjuicio de que cada una de esas prestaciones, en particular, pudiera constituir un servicio...

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