Sentencias sobre Medio ambiente

1399 sentencias sobre Sentencias sobre Medio ambiente

  • STS, 25 de Noviembre de 2008

    RECURSO DE CASACIÓN. TRIBUNAL. DEBER DE MOTIVAR. El deber de los órganos judiciales de motivar sus resoluciones es una exigencia implícita en el art. 24.1 CE, que se hace patente en una interpretación sistemática de este precepto constitucional en relación con el art. 120.3 CE, pues en un Estado de Derecho hay que dar razón del Derecho judicialmente interpretado y aplicado. Se desestima el...

  • STS, 28 de Enero de 2009

    MEDIO AMBIENTE. PROTECCIÓN. CASACIÓN. El recurso de casación en interés de la Ley es un recurso extraordinario que puede interponerse contra Sentencias firmes y cuya finalidad, respetando en todo caso la situación jurídica particular derivada de la Sentencia recurrida, consiste en fijar en el fallo, cuando fuese estimatorio, la doctrina legal aplicable al supuesto debatido. Ahora bien, para ello

  • STS, 4 de Julio de 2006

    RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJOS. Siendo esa la finalidad de la cuestión de ilegalidad, cabría cuestionar la virtualidad de este procedimiento especial cuando no viene referido a una disposición reglamentaria sino a la determinación contenida en una Relación de Puestos de Trabajo y referente al nivel de complemento asignado a un concreto puesto de trabajo. Se estima la demanda. Se desestima la

  • STS, 4 de Marzo de 2009

    Recurso de casación núm. 5748/2006 interpuesto por la representación procesal del Excmo. Ayuntamiento de Lugo frente a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sección Segunda, de catorce de septiembre de dos mil seis, pronunciada en el recurso contencioso administrativo 4.243/2003, que estimó el mismo interpuesto por la representación

  • STS, 7 de Julio de 2011

    MEDIO AMBIENTE. SENTENCIAS. El que la actividad se venga desarrollando en un determinado paraje desde tiempo atrás, y así se reconozca expresamente en el propio plan urbanístico, en modo alguno resulta contradicho porque al mismo tiempo se haga constar que se trata de una actividad clasificada y que se ejerce sin la debida autorización, sin que sea reprochable que el Plan impugnado no haga...

  • STSJ Comunidad de Madrid 169/2008, 14 de Febrero de 2008

    IMPACTO AMBIENTAL. La potestad de resolución de discrepancia permite dar prioridad a la ejecución del proyecto frente a los obstáculos ambientales expresados en la DIA. Sin embargo, esta facultad no autoriza a soslayar la emisión del dictamen ambiental, el cual debe valorar el órgano decisor de la discrepancia en todo caso, pues no ha de olvidarse que la resolución de discrepancia exige la...

  • STS, 19 de Octubre de 2009

    DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. La preservación y protección del dominio público marítimo-terrestre es un valor prevalente, de manera que la actuación administrativa sobre el mismo debe tender, entre otros fines, a asegurar su integridad y a su adecuada conservación y protección. Es cierto que, en la enumeración legal de los fines propios de la actuación administrativa sobre el dominio...

  • STS, 20 de Noviembre de 2007

    IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN. La diversidad de intereses presentes en el campo del urbanismo hacen de la de Planeamiento una potestad de titularidad compartida por los Municipios y las comunidades Autónomas ---Sentencias de 20 de marzo, 10 y 30 de abril, 2 y 9 de julio de 1990 - etc.---. Su actuación se lleva a cabo de través de un procedimiento bifásico en el que a la aprobación provisional del...

  • STS, 20 de Febrero de 2010

    URBANISMO. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL. Asimismo, resulta infundada la denuncia de infracción del artículo 10 del Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, pues cabe consignar que en la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de la línea eléctrica aérea a 400 kV ""Penagos- Güeñes», aprobada por resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio...

  • STSJ Castilla y León 1596/2014, 24 de Julio de 2014

    ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y FINANCIERA. IMPUESTO SOBRE LA AFECCIÓN MEDIOAMBIENTAL. No es suficiente con afirmar que hay otros supuestos de afección al medio ambiente que no son objeto de tributación, ya que lo que la ley dice es que se someten a tributación determinadas instalaciones que reúnen unas determinadas características y las somete a tributación teniendo en consideración las unidades de...

  • STS, 5 de Diciembre de 2012

    ORDENACIÓN URBANA. EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. Es la aprobación del Plan la que hace posible el cambio de uso del suelo y, por ello, es en ese procedimiento donde se ha de evaluar el impacto ambiental; no sería lógico posponer ese estudio a otro momento posterior, cuando restan sólo actuaciones de ejecución del Plan General, con el riesgo de que o bien por razones medio ambientales...

  • STS, 6 de Julio de 2009

    MEDIO AMBIENTE. DEFENSA. VÍA PECUARIAS. Aun partiendo de la base de que a los propietarios de los predios afectados por el expediente de clasificación, indudablemente interesados en el procedimiento administrativo correspondiente, se les deben notificar dichos actos; aun así, no debe olvidarse que según reiterada jurisprudencia los defectos o irregularidades formales en la tramitación de los...

  • STS, 21 de Mayo de 2008

    "CONCESION DE SERVICIOS PUBLICOS. SUMINISTRO ELECTRICO. INFRACCION. CALIFICION. SANCIONES. PROPORCIONALIDAD. Ahora bien, aun aceptando la concurrencia de las dos primeras circunstancias (no de la tercera porque no se ha acreditado la firmeza de las anteriores sanciones, como exige el precepto citado), es cierto como señala la actora con exageración retórica que 'el principio de proporcionalidad...

  • STS, 10 de Diciembre de 2009

    MEDIO AMBIENTE. ACTO ADMINISTRATIVO. No es atendible la protesta que formula la Administración de la Comunidad Autónoma demandada relativa a la desprotección en que quedaría el paraje de los pinares de Rodeno al ser declarado nulo de pleno derecho su Plan Rector de Uso y Gestión por motivos formales, pues, tales defectos, tratándose de disposiciones de carácter general, no implican su mera...

  • STS, 24 de Enero de 2011

    EXPROPIACIÓN FORZOSA. DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA. Tras citar como fundamento el artículo 111 de la Ley de Costas, que establece que tendrán la calificación de las obras de interés general y serán competencia de la Administración del Estado las que sean necesarias para la protección, defensa y conservación del dominio público marítimo-terrestre, así como su uso, e igualmente, las de acceso...

  • STSJ Castilla y León 333/2010, 10 de Mayo de 2010

    MEDIO AMBIENTE. ENERGIA ELECTRICA. Tal como dice la STS de 20 de abril de 2006 (rec. 5814/03 ), es consustancial a los parques eólicos su carácter unitario, de modo que los aerogeneradores necesariamente han de compartir, además de las líneas propias de unión entre si, unos mismos accesos, un mismo sistema de control y unas infraestructuras comunes de distribución o transporte de electricidad, de

  • STSJ Castilla y León 415/2016, 16 de Marzo de 2016

    EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. En relación al impacto del incremento de producción respecto de residuos y consumo, dicho informe pone de relieve una evolución favorable en la generación de residuos, debido a la mayor eficiencia en las medidas para minimizar y reducir dicha generación de residuos asociados a producción, y ello conforme a los ratios obtenidos de los análisis efectuados a lo...

  • STSJ Castilla y León 276/2014, 28 de Noviembre de 2014

    MEDIO AMBIENTE. PREOTECCIÓN. RUIDOS. No nos encontramos ante datos de naturaleza privada, sino ante mediciones de ruido que en ningún caso puede implicar grabación o transmisión de conversación alguna o de sonidos que lleven a conocer ni siquiera la persona que emite los mismos, puesto que la finalidad del limitador-controlador es determinar el nivel de ruido que los equipos de música emiten en...

  • STSJ Comunidad Valenciana 268/2014, 20 de Marzo de 2015

    ORDENACIÓN URBANA. SUELO NO URBANIZABLE. Cuando las instalaciones o actividades sujetas a autorización ambiental integrada hayan de ubicarse en suelo no urbanizable y sea exigible la obtención de la declaración de interés comunitario conforme a lo previsto en la legislación de suelo no urbanizable, no podrá concederse la autorización ambiental integrada hasta que haya sido concedida la mencionada

  • STSJ Islas Baleares 455/2016, 14 de Septiembre de 2016

    DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE. Ha de entenderse que la solicitud del recurrente había sido estimada por efecto del denominado "doble silencio", y en consecuencia la resolución expresa sólo podía tener sentido estimatorio de las pretensiones del actor, ya que la excepción al silencio positivo prevista en el artículo 43.2 LPAC no opera en el supuesto de la desestimación presunta del recurso de alzada...

  • STS, 27 de Diciembre de 2007

    Orden Foral 1324/2000. de 27 de noviembre, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Comunidad Foral de Navarra, por la que se regula el procedimiento para la utilización compartida de estaciones base de telecomunicaciones. Recurrente: VODAFONE ESPAÑA, S.A. (antes Airtel Móvil, S.A).

  • STSJ Comunidad de Madrid 530/2018, 22 de Junio de 2018

    SILENCIO ADMINISTRATIVO. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA. El silencio tendrá efecto desestimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución, aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público, impliquen el...

  • STS, 16 de Diciembre de 2009

    MEDIO AMBIENTE. En el fundamento séptimo se plantea "la necesidad de llevar a efecto la evaluación del impacto de toda la línea y no solamente de unos tramos y actuaciones determinadas". Se trata, de nuevo, de una objeción que excede manifiestamente el marco del presente recurso, exclusivamente dirigido contra la declaración de utilidad pública y aprobación del proyecto ejecutivo da la ampliación

  • STSJ Galicia 370/2018, 28 de Junio de 2018

    MEDIO AMBIENTE. Esta renovación implicaba que el titular, transcurridos ocho años desde el otorgamiento de la autorización ambiental integrada, debía solicitar su renovación al órgano competente con una antelación mínima de diez meses antes del vencimiento de ese plazo. Se estima el contencioso administrativo.

  • STSJ País Vasco 316/2016, 29 de Junio de 2016

    DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE. La responsabilidad por hechos constitutivos de infracciones se atribuye a título de simple inobservancia de los deberes administrativos, y que siendo propietaria del suelo contaminado, omitió datos al órgano ambiental, incumpliendo la obligación de proporcionar la documentación exigida por la normativa aplicable en materia de suelos contaminados y residuos, admitiendo...

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