Sentencias sobre Marcas

671 sentencias sobre Sentencias sobre Marcas

  • STS 177/2012, 4 de Abril de 2012

    MARCAS. NULIDAD. La imitación del signo que diferencia de otros los productos o servicios puede perturbar el correcto funcionamiento de las leyes de la oferta y la demanda, al generar riesgo de error en los consumidores sobre el origen empresarial de estos y, consecuentemente, viciar la decisión de quien se dispone a adquirirlos; o implicar el aprovechamiento de la reputación ganada, con su...

  • STS, 22 de Julio de 2015

    INFRACCIÓN DE MARCAS. FUERZA INDIVIDUALIZADORA. El empleo de la indicación "Funciona", junto a su marca notoria "Don Simón", en los envases de la bebida de leche y zumo natural no genera en la mente del consumidor medio una conexión o vínculo con la marca "Pascual Funciona". Se garantiza la protección de los derechos de los consumidores que se proyecta en el acto de elección de productos o...

  • STS 364/2010, 2 de Junio de 2010

    MARCAS. Precisamente por ello la concurrencia de la prohibición se ha de detectar, tras un examen del signo tal como lo pueden percibir los consumidores del producto o servicio de que se trate - informados y razonablemente atentos y perspicaces -, poniéndolo en relación con el producto o el servicio cuyo origen empresarial se trata de identificar. No es, correcto derivar la prohibición de un...

  • STS 590/2012, 18 de Octubre de 2012

    MARCAS. El hecho de que en un Estado miembro se prohíba la comercialización de un producto legalmente designado con una marca en otro Estado miembro, por el único motivo de que en el primer Estado existe una marca idéntica, que tiene el mismo origen, es incompatible con las disposiciones que prevén la libre circulación de las mercancías dentro del mercado común. Se declara no haber lugar al...

  • STS 481/2022, 26 de Abril de 2022

    DEDUCCIÓN IS. GASTOS DE PUBLICIDAD. La aplicación de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades de los gastos en publicidad y propaganda para la difusión de acontecimientos de excepcional interés público, se ha de realizar sobre el coste total de los envases que incorporan el logotipo de los acontecimientos como base de la deducción. Se estima el recurso de casación.

  • STS 1028/2008, 22 de Noviembre de 2008

    MARCA TRIDIMENSIONAL: Error de la Sala sentenciadora al negar esta característica por no tener en cuenta el conjunto de la inscripción. COMPETENCIA DESLEAL.

  • STS, 17 de Febrero de 2015

    MARCA NACIONAL. DERECHO DE MARCAS. JUICIO DE RIESGO DE CONFUNDIBILIDAD. La distintividad de la marca es su función esencial que va a permitir su segura identificación y reconocimiento por la generalidad de los consumidores. Por esta razón, no basta que la marca identifique al producto, sino que es preciso además que proporcione una suficiente capacidad de diferenciación entre los productos...

  • STS 183/2023, 7 de Febrero de 2023

    CADUCIDAD MARCA. LEGITIMACIÓN ACTIVA. FRAUDE DE LEY. No puede prosperar la solicitud de caducidad de una marca cuando el adquirente de la misma no ha cumplido su obligación de pago cuando, además, el uso de dicha marca le correspondía a ella. Se desestima el recurso de casación.

  • STS, 6 de Mayo de 2013

    MARCAS. RIESGO DE CONFUSIÓN. Se reclama contra la sentencia que desestimó el recurso interpuesto por "The Coca-Cola Company" y confirmó la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas de 27 de febrero de 2008 que estimó en parte el recurso de alzada deducido frente a la anterior resolución y acordó la concesión de la marca solicitada, ACQUABONA para la "instalación, montaje y...

  • STS 27/2013, 4 de Febrero de 2013

    MARCAS. PROHIBICIÓN RELATIVA DE REGISTRO. ACCIÓN DE NULIDAD. RIESGO DE CONFUSIÓN. Entre la mayor o menor similitud de las marcas y de los productos o servicios designados con ellas se entiende que existe una cierta interdependencia, de modo que la semejanza o identidad de éstos puede ser compensada con las diferencias advertidas en aquellas. La identidad de los servicios diferenciados con las dos

  • STS 157/2014, 28 de Marzo de 2014

    MARCA COMUNITARIA. Infracción. Riesgo de confusión.

  • STS, 13 de Abril de 2005

    MARCAS. La referencia a las ""situaciones extraregistrales"" que contiene la sentencia es meramente adicional: sirve para corroborar, a posteriori, que el riesgo de confusión intrínseco de la nueva marca respecto de sus oponentes se ha acrecentado por efecto de la presentación comercial y la publicidad de aquélla. Se trata, pues, en expresión literal de la sentencia, de meros ""factores...

  • STS, 4 de Julio de 2005

    MARCAS. COMPARACIÓN. Dicha comparación ha de efectuarse atendiendo al efecto global del conjunto de las marcas, sin descomponer las mismas de forma artificiosa entre sus elementos integrantes, sean éstos denominativos o gráficos, y sin perjuicio de ponderar la mayor o menor eficacia distintiva que cada uno pueda tener.Se estima parcialmente el contencioso administrativo. Se estima la casación.

  • STS 384/2008, 21 de Mayo de 2008

    MARCAS. RIESGO DE CONFUNDIBILIDAD. La cuestión de la semejanza entre marcas, y la existencia o no de un riesgo de confusión solo puede combatirse en casación, conforme a lo expuesto en el Fundamento Jurídico Primero, atacando la falta de razonabilidad o la defectuosa utilización de ciertos parámetros o pautas de valoración, todo lo cual ya se ha visto, con el resultado de que esta Sala estima...

  • ATS, 3 de Octubre de 2013

    MARCAS. INSCRIPCIÓN. Debe afirmarse que un asunto revestirá un contenido de generalidad que justifique su admisión, entre otros, en los siguientes casos: primero, cuando se trate de un recurso que plantee una cuestión interpretativa y aplicativa del Ordenamiento Jurídico sobre el que no haya doctrina jurisprudencial, o, aún habiéndola, haya sido desconocida o infringida por el Tribunal de...

  • ATS, 3 de Abril de 2014

    MARCAS. Si bien la anterior conclusión es perfectamente predicable respecto del segundo motivo casacional examinado en su conjunto, puesto que su lectura evidencia que la cuestión verdaderamente discutida es la valoración efectuada por la Sala de instancia en torno a la compatiblidad de las concretas marcas enfrentadas en el pleito, es cierto que podría entenderse que la parte recurrente en...

  • STS 97/2012, 6 de Marzo de 2012

    MARCAS. USO DE TERCEROS. El uso de la marca no resulta conforme a las prácticas leales en materia industrial o comercial cuando, se hace de forma que pueda dar la impresión de que existe un vínculo comercial entre el comerciante y el titular de la marca o cuando afecta al valor de la marca al obtener un aprovechamiento indebido del carácter distintivo o del renombre. Se desestima la casación.

  • STS 1228/2007, 23 de Noviembre de 2007

    ACCIÓN DE CESACIÓN DE COMPETENCIA DESLEAL. PRESCRIPCIÓN. DIES A QUO. Se ejercita acción de cesación de competencia desleal. El art. 21 LCD no es aplicable a la acción de cesación cuando se trata de actos desleales continuados que subsisten en el momento de ejercicio del derecho, de modo que en el supuesto de una serie intermitente de actos el plazo de prescripción comienza a contarse de nuevo...

  • STS 31/2013, 5 de Febrero de 2013

    MARCAS. LUCRO CESANTE. DETERMINACIÓN. VALORACIÓN DE LA PRUEBA PERICIAL. Una valoración de la prueba pericial conforme a esas reglas, en contra de lo que se afirma en el motivo, es la que, en términos coincidentes con la de la primera instancia, efectuó el Tribunal de apelación, pues, con independencia del acierto de la utilización del método analógico para aplicar el artículo 329 de la Ley de...

  • STS, 22 de Julio de 2011

    INSCRIPCIÓN DE MARCA. RIESGO DE CONFUSIÓN. La entidad Industria de Diseño Textil, S.A. (INDITEX), titular de la marca «ZARA», impugna la Sentencia que desestimó el recurso interpuesto por dicha sociedad contra la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas por la que se concedía la marca nacional «TELEFONÍA ZARACELL ¡SABEMOS Y ENTENDEMOS!» para la clase 35 del nomenclátor. En este caso

  • STS 611/2011, 12 de Septiembre de 2011

    MARCAS RENOMBRADAS. COMUNIDAD DE PROPIETARIOS. En las dos instancias ha sido desestimada la pretensión declarativa de que las cuatro comunidades de propietarios demandadas invaden la esfera de exclusión reconocida a la demandante, Briseis, SA, como titular de las marcas españolas números 190.987 y 2.241.909 - ambas denominativas, integradas por el término "Briseis" y concedidas para diferenciar,...

  • STS, 5 de Febrero de 2005

    RECURSO DE CASACIÓN. MARCAS. IDENTIDAD. La identidad de marcas de un producto debe ser apreciada ponderando el conjunto de los elementos a comparar, no, teniendo en cuenta solamente uno de ellos, el denominativo. Se estima el recurso.

  • STS 656/2008, 10 de Julio de 2008

    MARCAS. INSCRIPCIÓN PRIORITARIA. SIMILITUD FONÉTICA CON OTRA POSTERIOR. RIESGO DE CONFUSIÓN. Se reclama contra la sentencia estimatoria de recurso de apelación contra sentencia estimatoria de demanda sobre registración de marca. Se reconoce la facultad de pedir por parte del titular de una marca o nombre comercial prioritario la modificación de la denominación social posterior, cuando hay...

  • STS 95/2009, 2 de Marzo de 2009

    Marcas renombradas. Protección en la Ley 17/2001.Derecho transitorio.Caducidad por falta de uso. Derecho transitorio.Regalía hipotética: su fundamento y prueba.Condenas con reserva de liquidaci

  • STS 1222/2023, 13 de Septiembre de 2023

    AGOTAMIENTO DERECHO DE MARCA. FRAGMENTACIÓN MARCARIA. INVERSIÓN CARGA DE LA PRUEBA. No es aplicable la inversión de la carga de la prueba en los supuestos en que, tras una fragmentación de la marca, el titular de la marca sigue promoviendo de forma activa y deliberada la imagen de una marca global y única, reforzando la confusión en el público relevante sobre el origen empresarial. Se estima el...

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