Modelos sobre Instrucción del procedimiento administrativo
-
-
Escrito de recusación del instructor nombrado en un expediente sancionador
La imparcialidad del órgano administrativo que debe conocer de un procedimiento se asegura mediante las causas de abstención y recusación (arts 23 y 24 LRJSP). La iniciación de los procedimientos sancionadores se formalizarán con un contenido mínimo, en el que se debe incluir el Instructor y, en su caso, Secretario del procedimiento, con expresa indicación del régimen de recusación de los mismos.
-
Alegaciones finales: alegaciones a la propuesta de resolución
En algunos procedimientos, como los sancionadores, de subvenciones o de responsabilidad patrimonial, el órgano instructor realiza una propuesta de resolución, que comunicará al interesado, que podrá efectuar alegaciones. Asimismo, según el artículo 88 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, cuando en la resolución se resuelvan cuestiones conexas que no hubieran sido planteadas por los interesados, el
-
Renuncia al derecho al trámite de audiencia y escrito de alegaciones en fase de audiencia
Mediante el trámite de audiencia, el interesado o interesados tienen la posibilidad de examinar, en un plazo que viene determinado legalmente, el procedimiento que se esta llevando a cabo, a la vista del cual pueden formular nuevas alegaciones o aportar nuevos documentos que consideren importantes para la resolución que en su día se dicte ( art. 82 LPACAP).
-
Trámite de alegaciones en supuestos de responsabilidad concurrente de las Administraciones Públicas
Cuando de la gestión dimanante de fórmulas conjuntas de actuación entre varias Administraciones públicas se derive responsabilidad en los términos previstos en la Ley, las Administraciones intervinientes responderán de forma solidaria. En otros supuestos de concurrencia de varias Administraciones en la producción del daño, la responsabilidad se fijará para cada Administración atendiendo a los...
-
Solicitud de medidas cautelares en relación a una disposición general
Los interesados pueden solicitar en cualquier estado del proceso la adopción de cuantas medidas aseguren la efectividad de la sentencia, pero si se impugna una disposición general, y se solicita la suspensión de la vigencia de los preceptos impugnados, la petición deberá efectuarse en el escrito de interposición o en el de demanda.
-
Escrito de desistimiento de solicitud de licencia urbanística
Todo interesado puede desistir de su solicitud. El desistimiento puede hacerse por cualquier medio que permita su constancia, y la Administración aceptará de plano el desistimiento, y declarará concluso el procedimiento salvo que, habiéndose personado en el mismo terceros interesados, instasen éstos su continuación en el plazo de diez días desde que fueron notificados del desistimiento.
-
Procedimiento para la garantía de la unidad de mercado. Escrito de alegaciones adicionales tras demanda
En cumplimiento del artículo 127 ter LJCA, si el expediente administrativo se recibiese una vez formalizada la demanda, se concederá un trámite adicional de alegaciones a las partes.
-
Comunicación al Mº Fiscal
En cualquier momento del procedimiento sancionador en que los órganos competentes estimen que los hechos también pudieran ser constitutivos de ilícito penal, lo comunicarán al Ministerio Fiscal.
-
Petición a los órganos judiciales de la certificación sobre existencia de un proceso penal
En cualquier momento del procedimiento sancionador en que los órganos competentes tengan conocimiento de que se está desarrollando un proceso penal sobre los mismos hechos, solicitarán del órgano judicial comunicación sobre las actuaciones adoptadas (art. 77.4 LPACAP).
-
Escrito de alegaciones a la Comisión Nacional de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC)
Modelo de escrito de alegaciones presentado ante la Comisión Nacional de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) por presunta infracción del artículo 52.3 A) de la Ley 10/2010 de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales, por el que se solicita que se acuerde el sobreseimiento del procedimiento por no ser hechos constitutivos de infracción administrativa.
-
Solicitud de licencia urbanística
Mediante la licencia urbanística el Ayuntamiento verifica que los actos de construcción o edificación e instalación y de uso del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo, se adecuan al planeamiento municipal vigente y a la normativa urbanística de aplicación. De conformidad con lo previsto en el artículo 21.1 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local,...
-
Convenio de gestión urbanística
Se consideran convenios de gestión urbanística aquellos que tengan por objeto exclusivamente los términos y las condiciones de ejecución del planeamiento, sin que de su cumplimiento pueda derivarse ninguna alteración del mismo ni del régimen jurídico de gestión urbanística establecido.
-
Declaración responsable obra menor no sujeta a licencia
La declaración responsable es el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, que la...
-
Escrito para comunicar a la Administración modificaciones no sustanciales al proyecto técnico inicialmente aprobado
Mediante la licencia urbanística el Ayuntamiento verifica que los actos de construcción o edificación e instalación y de uso del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo, se adecuan al planeamiento municipal vigente y a la normativa urbanística de aplicación.
-
Estudio de detalle
Los Estudios de Detalle podrán formularse cuando sea preciso completar o, en su caso, adaptar determinaciones establecidas en el Plan General para el suelo urbano y en los Planes Parciales y Especiales.
-
Actuaciones de carácter complementario
Antes de dictar resolución, el órgano competente para resolver podrá decidir, mediante acuerdo motivado, la realización de las actuaciones complementarias indispensables para resolver el procedimiento. Este acuerdo de realización de actuaciones complementarias se notificará a los interesados, concediéndoseles un plazo de siete días para formular las alegaciones que tengan por pertinentes (art. 87
-
Ejecución: Escrito de subsanación de defectos en la solicitud de compensación
Las Administraciones Públicas, a través de sus órganos competentes en cada caso, pueden proceder, previo apercibimiento, a la ejecución forzosa de los actos administrativos, salvo en los supuestos en que se suspenda la ejecución de acuerdo con la ley, o cuando la Constitución o la ley exijan la intervención de los Tribunales (art. 99 LPACAP). Si en virtud de acto administrativo hubiera de...
-
Solicitud licencia obra menor
Mediante la licencia urbanística el Ayuntamiento verifica que los actos de construcción o edificación e instalación y de uso del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo, se adecuan al planeamiento municipal vigente y a la normativa urbanística de aplicación. De conformidad con lo previsto en el artículo 21.1 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, corresponde al Alcalde el...
-
Comunicación previa obra menor exenta de licencia
La comunicación previa es aquel documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la Administración Pública competente sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o el inicio de una actividad.
-
Solicitud de autorización de construcción en suelo no urbanizable
Los terrenos clasificados como rústicos no pueden ser destinados a fines distintos de la explotación agrícola, forestal, ganadera, cinegética o las vinculadas a la utilización racional de los recursos naturales (extracciones mineras, aprovechamientos del agua, etc.). En este sentido no se podrán realizar ningún tipo de construcción, excepto aquellas que tengan que ver con las actividades antes...
-
Recusación del instructor
La imparcialidad del órgano administrativo que debe conocer de un procedimiento se asegura mediante las causas de abstención y recusación. Mientras la primera en el plano puramente individual, la segunda opera a instancia de los interesados, mediante escrito. El funcionario recusado deberá ser oído, y el órgano competente resolver.
-
Comunicación de la modificación de la calificación inicial de los hechos
En la resolución no se podrán aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento, con independencia de su diferente valoración jurídica. No obstante, cuando el órgano competente para resolver considere que la infracción o la sanción revisten mayor gravedad que la determinada en la propuesta de resolución, se notificará al inculpado para que aporte cuantas alegaciones...
-
Demanda juicio verbal por la demolición edificación en estado de ruina
La acción debe tramitarse conforme a las normas del Juicio Verbal, y el objeto del juicio es la demolición o derribo de obra, edificio, árbol, columna o cualquier otro objeto análogo en estado de ruina y que amenace causar daños.
-
Escrito de solicitud de licencia de demolición de construcciones
Debe solicitarse esta licencia siempre que realice un derribo de una construcción.
-
Prórroga de licencia urbanística
Escrito para obtener una prórroga para dar inicio o ampliar el plazo de ejecución de las obras amparadas por una licencia concedida con anterioridad.